Wicked Lady – Axman Cometh/Psychotic Overkill (1969 – 1972) UK Heavy Psych/Doom Fuzz Rock

Wicked_Lady_Sonidos_Primitivos_2019

Hermanos, esto lo escribí en el 2013 donde me obsesioné por el sonido crudo de Wicked Lady y es tal vez por eso que mi sonido actual a la guitarra es crudo, con dos pedales de efectos solamente y sin pasajes virtuosos. En épocas de lo moralmente correcto y políticamente correcto actuales, esto fue escrito en el 2013 y tal vez “ofenda” a algunas personas pero me da igual les guste o no, lean y adoptemos el espíritu de la mujer malvada, una de mis bandas favoritas de todos los malditos tiempos!, rock ruidoso, crudo, visceral y cero pretencioso, aprendan de Wicked Lady!:

Bienvenidos camaradas, no había tenido el honor de escribir para ustedes desde hace mucho pero los dejo con una de mis bandas favoritas de entre toda la manada, los Wicked Lady que tocaban un poderoso Heavy Rock detonado por las drogas, alcohol y la pasión por el ruido y la admiración a Hendrix y sus distorsiones salvajes. El sonido de este trío es crudo, poderoso y excitante, miles ahora atreves de internet los alabamos y daríamos lo que fuera por una foto de la banda tocando en 1969, pero no existe fotografía alguna, así que ponte a fantasear que esto en verdad fue grabado en esas épocas de desorden y represión.  No te vallas con la finta estúpida de una banda psicodélica”, jamás esto ha sido psicodélico”, es rock viejo y pesado tocado con toda la maldita actitud que te puede dar muchas lecciones hasta al metalero de hueso colorado. MKrieg

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

BUY FROM BANDCAMP WICKED LADY STUFF: https://guerssenrecords.bandcamp.com/album/the-axeman-cometh

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Historia de la mujer malvada.

La historia de la música es bastante extensa, esta vez en el periodo de la libertad para hacer música rock, inspirados por la novedosa moda libertaria y que llegaron a imponer los jóvenes que amaban la libertad y querían vivir en paz llegaron bandas como Jimi Hendrix Experience, Cream, Frank Zappa, Led Zeppelin, Stooges con sus sonidos libres, potentes guitarras y líricas llenas de veneno. Estos Wicked Lady odiaban la mierda hippie (a excepcion de Hendrix, claro el inicio como un músico Ingles), sin embargo tuvieron que adaptarse y contagiar de salvajismo a los ridiculos hippies que vagaban por la fria Inglaterra.

Tres jóvenes de Inglaterra en Northampton 1968 deciden hacer su propia música inspirados en aquel dios de la distorsión llamado Hendrix. Las drogas jugaron un importante papel en la música así como también la represión de las políticas de esas épocas. Aquí es donde nace la música improvisada  hecha al mas puro estilo de conectarse a un amplificador y molestar a la audiencia en busca de sonidos accesibles y sobre todo la actitud del señor Frank Zappa en el escenario completamente sin importarle un carajo les gustara o no.

Martin_Weaver_en Dark 1972

Excesos, salvajismo, drogas y mucho maldito FUZZ!.

 

Run the Night es el inicio de estas grabaciones, un himno a los excesos que estos jóvenes amaban con su música ruidosa pero hermosamente deleitable. El marshall fuzzbox usado por Martin y conectado directamente a amplificadores viejos de bulbos pero potentes hacían que estallara el éxtasis entre los miembros de la banda y en las universidades llenas de pubertos. La vida de este trío debió haber sido sumamente de musicos nómadas, comiendo unas migajas pero sobre todo deleitandose en noches de fiestas llenas de drogas, whisky y chicas fáciles dispuestas a todo… y claro, tipos brabucones. Una de las primeras anecdotas fue a “Motorist” el  primer bajista trepando en su vieja motocicleta modelo 51 en el escenario completamente ebrio y cayendo enfrente de la multitud lastimando levemente a unos cuantos. Por este chiste la policía no presento cargos pero banneo a la banda de fiestas de colegiales.

 

En la entrevista con Martin: “el sonido debil de las grabaciones no es comparado con el que se tocaba en vivo”. jaja! Maldito.

 

War Cloud fue un himno que hoy en día sigue vigente después de 42 años de ser grabada, la guerra de Vietnam estaba en su apogeo y la inminente guerra fría que amenazaba los años venideros. Martin Weaver en un ataque de ira e impotencia y sumergido por las malditas drogas anuncia un caos con esos arpeggios con bemoles y su voz depresiva. El ritmo machacante de la batería repetitiva de “Mad Dick” te hipnotizan y trasladan por completo en aquel sucio sótano donde grabaron estas históricas composiciones. El wah wah potente de Martin a mitad de canción y el repentino cambio de ritmo.
“Pace in our time wont come easy”…. palabras proféticas que despiertan al monstruo de guitarrista que es con ese solo improvisado salvajemente. Jamás he escuchado solo de guitarra tocado con tanta pasión ni wah wah comparado al de Hendrix.


Wicked_Lady_Drink

La entrevista hecha recientemente por fanáticos al unico sobreviviente de la banda el doctor Martin Weaver parafrasea que “solo tocábamos por gusto, jamás quisimos productores ni un sello discográfico” Martin Weaver, por supuesto, su sonido es virgen y auténtico.

La anécdota mas famosa escrita por Kissin spell y narrada por Martin fue la del “caza talentos” productor de la EMI, les ofreció contrato discográfico lo rechazaron y este ofendió a la chica de Martin, después este desafortunado tipo fue golpeado y lo aventaron desnudo a la audiencia eufórica, mientras la gente lo insultaba, escupía y humillaba fue tocada la canción “Fuck’em all” que en palabras de Kissing Spell, es uno de los tracks no grabados de Wicked Lady, despues de este incidente entró la policía a rescatar al impertinente, fueron baneados de ese pueblo.

El nombre fue tomado de una bebida alcoholica en 1968 y poco tiempo despues comenzaron a tocar viniendo las primeras grabaciones “Wicked Lady”, “Run The Night” y “Axeman Cometh” de 1968 probablemente y que en realidad esta ultima era un gran jam repetitivo que podría durar de 15 a 25 minutos, tal vez es por eso que lograron bannear a esta banda de todos los bares de Inglaterra.

Wicked Lady” era tocada a todo volumen, una memorable anecdota fue que mientras apenas iniciaban con los primeros acordes el auditorio completo se vació alegando que la música era demasiado ruidosa.

————–

En verdad que los ritmos son hipnóticos, sumergido en esa droga inofensiva verde me hipnotizé con Life and Death, jamás había escuchado algo tocado con tanta sinceridad y pasión, los arpeggios y letras son sumamente oscuras y depresivas toda una oda a las drogas, en la grabacion se respira un ambiente húmedo y oscuro, despidete de este mundo por 8 minutos, con ese solo de guitarra melancólico!…

 

“Es un honor que tu llames esto composición, letras o música, tan solo es un conjunto de palabras y riffs” Martin Weaver.

 

Tal vez el bajista fue miembro de los Hells Angels pero eso no quita el hecho de que en algunas presentaciones estos eran atraídos por el inmenso ruido de la guitarra vieja Les Paul de Martin, la batería vieja de Jazz de “Mad Dick” que la tocaba repetitiva y con todas sus fuerzas y el bajo profundo y limpio de ese viejo barbudo” en palabras de Kissing Spell Records.

Martin_Weaver_Wicked_Lady_1972

Rebel, las peleas entre los motociclistas era amenizadas mientras esta poderosa canción resonaba adentro del bar y Martin, Motorist y Mad Dick totalmente en coca o otra droga no pasiva se alocaban y subian al máximo el volumen haciendo retumbar los vidrios del lugar con tamborazos, guitarreos y bajos extremos, en cierta ocasión narra que inspirados por la música los motociclistas comenzaron a pelearse con la policía afuera del bar, por desgracia tambien los banearon de ese bar.

Estos tipos al terminar sus presentaciones, dejaban sus instrumentos sonando, como el famoso “feedback” de Hendrix en el Monterey Pop en 1967 mientras Mad Dick destrozaba su batería enfrente de un público espantado por tanto salvajismo y ruido, a veces si su humor lo permitía este arrojaba la bateria al público inofensivo. En alguna ocasión grito a mas no poder “The Pink Fairies are SHIT” por mas de quince minutos.

Tocaron por toda Inglaterra de finales de 1968 a  finales de 1970, muy poco tiempo para ser leyendas, pero siempre regresaron a Northampton por varias ocasiones a un lugar donde el dueño los alababa, decía que el ruido lo hacía reir mientras sus lentes salían volando al suelo mientras tocaban.

“Al final de 1969 fueron baneados por toda Inglaterra y fueron conocidos por promover la violencia y el desorden con su música ruidosa.”

Al final de 1969 fueron baneados por toda Inglaterra y fueron conocidos por promover la violencia y el desorden con su música ruidosa. El final fue cuando actuaron totalmente drogados y ofendieron a la gente enfrente de John Peel mezclado con la multitud salvaje, este por supuesto buscaba solo “talentos”, no tipos haciendo ruido ni drogados provocando a la multitud. ¿Que le pasaba al viejo John si adoptó cariñosamente a los salvajes STACK WADDY!

———

Esta es la primera etapa, seguramente los amantes del Punk, Hardcore punk y personas salvajes como Lemmy o GG Allin amarían esta banda y su sonido. Esto es un claro precursor de bastantes derivaciones musicales, llamale como quieras pero ellos son Wicked Lady y debes subir todo el volumen y mojarte cuando el primer acorde poderoso de Run The Night inicie.

PSYCHOTIC OVERKILL: Decadencia, drogadicción y mucho atasque.

I’m a freak baby!,… El ritmo aqui llevado tal parece ser una canción primitiva embrionaria del ritmo hardcore punk en 1972, el clasico ritmo de batería que caracterizaria despues a este genero (bombo-tarola-bombo-tarola) esta aqui inmortalizado al igual que el ritmo de la guitarra. Después las guitarras rompen la estructura como si fuese una segunda cancion totalmente diferente, explotando la parte instrumental y ruidosa de la banda donde el guitarrista nos paraliza con un impactante solo fuzzeado al máximo. Yo me pregunto, como demonios hacia gemir a la guitarra, no se si utilizaba armonicos naturales y artificiales o el tremolo de su guitarra eléctrica (su les paul vieja tenia tremolo?), como mierda hacia esas maravillas ruidosas!

“Tal parece ser que el ambiente vivido en estas grabaciones era de desesperación y abstinencia. Tell the truth una grabación completamente rudimentaria”

 

Estos tres tipos deciden reunirse por segunda oportunidad en 1971-72 tratando de revivir a la mujer malvada que la estupidez y mentalidad inglesas asesinaron. Tal parece ser que el ambiente vivido en estas grabaciones era de desesperación y abstinencia. Tell the truth una grabación completamente rudimentaria que trae guitarras disonantes y esa voz depresiva que habla y pide en vez de cantar. En la entrevista hecha a Martin el no llama composicion lirica ni musical, el lo llama solo palabras y riffs.

No estoy seguro si esto fue grabado bajo la influencia de drogas pero el contenido y dureza de su música parece ser que jugaban con drogas fuertes, no lsd ni marihuana, drogas mas pesadas y por supuesto mucho alcohol y excesos. “Tell the truth, don’t let them see you cry...” ese solo de guitarra expresa angustia, Martin con los ojos vidriosos raspa su vieja Les Paul mientras mira al vacío de aquel sotano pestilente lugar prestado donde realizaron estas cavernosas grabaciones, Mad Dick pegandole duro a su batería como una bestia salvaje amaba seguramente su batería y el poderoso ruido que producia, German Head pegaba duro a las cuerdas de su bajo y su mente hecha añicos por las sustancias mientras seguia con la mirada a Martin cuando este tocaba aquel solo místico.

Martin_Weaver_en Dark 1972

Estos tipos eran fanaticos de Jimi Hendrix, seguramente estuvieron en el Isle of wight en 1970 en aquella madrugada helada donde hendrix salió hecho añicos en lsd pero tocó uno de sus mejores conciertos de su carrera nada comparado al falso y hippioso woodstock. Vodoo Child tocada en una version mas lenta muestra las enormes fauces de esta banda, uno de los mejores covers de Hendrix que he escuchado sinceramente, haciendo gemir a la guitarra con aquellas notas alargadas que años mas tarde el difunto Dimebag perfeccionaria.

Why dont you let me try your PCP, es un claro referente a esa poderosa droga, el quiere a esa chica que tiene PCP, solo la quiere por eso, a decir verdad es bastante sincero. Tal parece ser que gracias a esta droga Mad Dick hizo bastantes actos atroces que le dieron mala fama a la banda, pero que mierdas? la musica es poderosa, benditas drogas!…

“En realidad todos lo de wicked lady, juegan con los ritmos lentos y crean un ambiente “biker drogo en su motocicleta a 150kmph”

Sin City, “Where nobody wants to know you, they just wanna put you down”, es como una redencion hacia la vida rápida que vivieron estos tipos, el ritmo estructurado en blues se transforma en un monstruo de 7 minutos que se transforma y rompe las barreras del tedioso “boogie”, violan al blues y les importa un carajo, y de repente sale ese hermoso wah wah que no lo habiamos escuchado desde el album pasado, es interesante como martin armoniza sus guitarras haciendo q parezcan gemelas, grabando una y despues la otra en otra tonalidad, maldicion!.

Jaja, ruidero de licuadora? Doom! Passion, y mi frase favorita “tell me that you love me and I wont throw your grandma on the fire” mi canción favorita del album, en realidad todos lo de wicked lady, juegan con los ritmos lentos y crean un ambiente “biker drogo en su motocicleta a 150kmph” aunque las letras sean diferentes,… A mitad de canción Martin nos sorprende con un solo de guitarra MAJESTUOSO!, y no termina ese formidable solo de guitarra, la cancion se repite y repite pero a quien mierda la importa eso? en eso se basa la música, en repeticiones. Imagínense a estos tres bastardos tocando esta pieza poderosa! como dato adicional ellos no tuvieron la intencion de hacerse famosos, tocaban por placer e hicieron estas grabaciones solo para que no olvidaran como tocarlas, jaja malditos bastardos!.

SHIP OF GHOSTS!, jam espacial e introspectivo, nos muestra la decadencia de la banda, no sabian que despues de estas grabaciones jamas volverian a ser escuchadas hasta cuarenta años despues y que inspirarian a decenas de personas detras de una computadora y a la escena stoner doom europea y americana (america somos tambien america latina no solo US), originalmente ship of ghosts en palabras de Martin Weaver duraba media hora o aveces mas, 30 MINUTOS! A mitad de canción nos damos un deleite delirante de ambiente tétrico y sombrío un Martin incursionando en el drone y el dark ambient, el bajo juega con los trastes escuchen cuidadosamente como se deslizan sus dedos jaja!, esa hermosa pieza, los armónicos de esa Les Paul, y tal vez atras Mad Dick con una grabación realentizada dandole play creando ambiente cavernoso. Esto es mejor que pink floyd? claro que si carajo!…

      

 

Mi tributo a los excesos y Wicked Lady
Como conclusión me uno a los músicos que están empezando a coverear esta valiosa banda ya he visto varios pero mi versión es la mejor jaja…, un demo del 2011 que grabe totalmente ebrio junto con el camarada Ramone a la voz.. el cover es un puto asco pero. me da igual jajaja., mientras ustedes pueden cantar a su antojo RUN THE NIGHT en gutural, soprano o imitando la voz de martin, carajo, salud!

Please follow and like us:

2 respuestas a «Wicked Lady – Axman Cometh/Psychotic Overkill (1969 – 1972) UK Heavy Psych/Doom Fuzz Rock»

  1. Espero y no se lo tomen a mal, es una crítica constructiva y es que los he estado leyendo desde hace unos meses, y aunque ponen buenos discos, sus reseñas son pobrísimas, también se ve que no investigan lo suficiente para poner en contexto la historia de cada grupo, tienden a hacer un uso excesivo de anacronismos, hacen comparaciones sin sentido y se contradicen cada que pueden. Y no se trata de que escriban con unas ortografía y redacción perfectas, sino que sus textos llegan a ser tan incomprensibles como si uno estuviera leyendo una oración en georgiano.

    Por otro lado, me gustaría aclarar algo aquí, ya que el título del post y su introducción son mutuamente contradictorios: Wicked Lady SÍ es un grupo psicodélico, pues sus desarrollos instrumentales derivan del rock ácido de Jimi Hendrix, pero a diferencia del zurdo, Wicked Lady tienen un sonido bastante más pesado y oscuro, situándolos en lo que la disquera Arf! Arf! Arf! bautizó como “heavy psych”, y que no te suenen a Strawberry Alarm Clock o a SRC es otra cosa, pues en esa época, el rock psicodélico no era ni de chiste, la porquería monótona, ruidosa y mal tocada que suelen tocar todos esos grupos de “stoner” y “retro-rock” que está tan en boga en estos días, en aquellos ayeres, abarcaba un amplio y ultra-diverso marco de estilos que iban desde el folk y el pop hasta el rock más pesado, y lo más que los llegaba a ligar eran ciertos usos habituales de ciertos pedales como el fuzz y el wah-wah, y otros dispositivos como los reverb de resortes o incluso algunos instrumentos exóticos como cítaras, tamburas, armonios, clavicordios, etcétera.

    Por otro lado, las comparaciones entre Motorhead y Stack Waddy no las entiendo para nada, Stack Waddy serían mucho más comparables con grupos como Light of Darkness, Edgar Broughton Band, Sandoz o Red Dirt, por su estilo inspirado en el Captain Beefheart aunque con un sonido más pesado, y Motorhead que yo recuerde, jamás han hecho una canción que suene psicodélica, incluso si Lemmy salió de un par de grupos psicodélicos (Sam Gopal y Hawkwind).

    1. Me da gusto que leas nuestro material publicado, es el objetivo mismo del blog desde su creación al fomentar la crítica constructiva y creo lo cumple perfectamente.
      1- Necesitaría re-hacer un análisis a wicked lady ya que fue escrito en el 2012 cuando me encontraba en el apogeo del “que importa” aunque mis opiniones no han variado como te habrás dado cuenta.
      2- Mi estilo de escribir es intuitivo y momentáneo, escribo lo que venga a mi mente mientras escucho el material, investigo lo esencial de cada banda y lo cito a modo de historias cortas justo como si un alcohólico te contara sus anécdotas o cualquier persona de la calle y cumple bien su objetivo por que atrapa y genera retroalimentación, te agradezco que hayas escrito. Tomaré en cuenta lo de investigar a profundidad a la banda y su historia aunque tiempo es lo que me falta.
      3- Por otra parte la comparación con Motorhead y Stack Waddy se hace debido a la intensidad y energía proyectadas de sus músicas, la actitud hazlo tu mismo y la falta de cuidado en sus ropas y personalidades así como lo viciosos que eran.
      4 – El rock psicodélico ha evolucionado hasta ser lo que el stoner y las retro rock son ahora, no se niegan los orígenes, tal vez comparo con stoner rock a wicked lady pero es algo innegable, debemos ser lo suficientemente tolerantes y no estar cerrados a permanecer para siempre en una escena que ya murió pero sus reliquias nos enseñan cómo hacían su música, hay muchos ejemplos de bandas actuales que incluyen folk, pop, y hacen uso de esos dispositivos como armonios, etc, te invito a que investigues y estés abierto a nuevas propuestas musicales que son excelentes y reflejan el arduo trabajo innegable de cada banda. Sonidos primitivos se ha enfocado en bandas de los 60’s 70’s y en bandas nuevas que aman estos estilos musicales.

      Agradezco tu tiempo en escribir y tu comentario no ha sido tomado a mal, estamos igual en contacto por medio del facebook de sonidos primitivos si gustas contestar a mi respuesta.

Deja una respuesta