Writing on the Wall – The Power of the Picts (1969) Obscure Heavy Psych from: UK

Primitivos y primitivas, permítanme divagar un rato con estas ocurrencias del día mientras escuchamos uno de los pilares y reliquias que mayor trascendencia han tenido para mis gustos musicales, se trata de este artefacto de heavy psych desde Edinburgo Escocia, quinteto el cual solo lanzaron este álbum en 1969 pero.. vaya que maldito álbum. En general son temas realmente pesados heavy rock/heavy psych con tintes psicodélicos y de Arthur Brown y con un halo de oscuridad rondando por sus notas musicales incluida la portada. Desde 1968 lograron girar por Inglaterra y posiblemente influenciar a otros actos músicales de la época ejem “Black Sabbath”.. ¿por qué no? Retemos a los mismos dioses a revelar de dónde viene su música y Writing on The Wall seguramente fue alabado y escuchado por los hippies de esa época debido a su densidad sónica. El tema Aries… es una maldita joya hermanos, ya verán. Así que suban el maldito volúmen y disfruten a estos abuelos de la música verdaderamente pesada. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=KQxiHel531o

COMPRAR BUY HERE: https://www.discogs.com/es/Writing-On-The-Wall-The-Power-Of-The-Picts/release/11835374

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Writing on the wall es un quinteto originario de Edinburgo Escocia contemporáneos a los recientemente escuchados Human Beast pero estos Writing venían ya tocando desde finales de 1968 inspirados por toda la contracultura hippie psicodélica del momento pero alimentados por esos libros del escritor J. R. R. Tolkien llenos de fantasías y de donde toman el nombre para este álbum con el sello Middle Earth (también inspirado por las novelas de fantasías del señor Tolkien). El nombre del álbum es tomado de esos relatos de mitología/fantasía además de que este quinteto tenían sangre de los antiguos Pictos, tribu aborigen que vivió durante siglos en el norte de inglaterra, tal vez por eso el album supura oscuridad y misterio.,.,.,

El nombre Writing on the wall fue creativamente tomado de un pasaje de la biblia en donde a un personaje de la misma mientras se encuentra celebrando un festín observa como una mano escribe en el aire unas palabras en la oscuridad del muro cerca de su casa, al siguiente dia es asesinado, por lo que esta acción es tomada como mal augurio o desgracia “Writing on the wall” y vaya que la música que podemos encontrar en este álbum de 1969 es oscura, sofocante pero de alguna manera no llega a hartar si no que seduce con cada maldito tema.

La banda para estas grabaciones está conformada por Willie Finlayson a la guitarra, Jake Scott en el bajo, William bill scott en los teclados, Linnie Peterson en las voces, y James Hush en la batería.

Mi versión mp3 comienza con Bogeyman, un tema popular que para mi me suena a gitanos, medieval con puro acordeón como bien lo hacían los plebeyos en la edad media pero inmediatamente se desvela un riff poderoso oculto tras ese divertimento de música con acordeón. Ahora podemos olfatear un disco siniestro y malévolo, psicodelia pesada como nunca antes se había hecho bien armonizada y adornada con los tecladazos de Bill atravesandose por la melodía burdamente como una pianola y el grito inesperado de Linnie lleno de angustia y horror, ¿que demonios significa bogeyman? Bogeyman es como “espantapájaros” segun un traductor… Los coros antes del grito son impresionantes, como este quinteto logra meter adornos a su música sin parecer tan pretenciosos en cada vuelta del coro subiendo un tono completo al parecer en algun tipo de escala hasta alcanzar la nota con que grita Linnie. Una maravilla junto con esa guitarra semi distorsionada pero aún así tronando durísimo entre cada riff y ese diminuto solo de guitarra.

¿Realmente black sabbath se inspiró en la psicodelia pesada para hacer su obra debut cumbre adorada por millones? La respuesta es: Si

¿Realmente black sabbath se inspiró en la psicodelia pesada para hacer su obra debut cumbre adorada por millones? La respuesta es: Si. Shadow Of Man me recuerda mucho a lo que sus contemporáneos Andromeda se encontraban haciendo, después de un magnífico preludio en toms de piso y platillazos el estilo compositivo de este tema me da la clara visión de que estos tipos estaban obsesionados con Arthur Brown que por esos años su disco de 1967 ya había hecho efecto en las melenas casposas hippies de todo el mundo. Pero en 1967 aún el heavy psych no se habia desarrollado, sería en este trabajo y año de 1969 donde la música se hace más pesada, grasosa y obsesiva con tocar fuerte y es de escuchar, ver, presenciar y convivir con estas bandas de heavy psych que Black Sabbath tomó lo mejor de sus sonidos y lo perfeccionó en su debut. A los nuevos metalerillos que odian a los hippies, el heavy metal nació de ellos!, jajaja!, tenemos miles de pruebas que lo demuestran.

También me trae recuerdos a Atomic Rooster, con Vincent Crane, ese tecladista que volaba los sesos con su forma de tocar también contemporáneos a los Writing on the wall!, pero muchos factores bandas pudieron ser que el heavy psych se desarrollara, también Deep Purple se encontraba en esos lados del mundo. Taskers Successor nos muestra ese lado psicodélico preoponderante aún de este quinteto pero, algo tienen sus temas, un halo de oscuridad los persigue como un aroma inseparable de este cuerpo putrefacto. Hill Of Dreams y Virgina Waters nos muestran ese lado poderoso de la voz de Linnie que sobresale sobre todos los acompañamientos agregandole vibrato!, que maravillas eran esas voces intuitivas de los 60’s, 70’s, 100% creatividad!, pero lo más agradale de Hill Of Dreams son esos pocos segundos combinados con música del pueblo (por traducir folklore), en verdad desconozco el estilo pero por lo que puedo imaginar son danzas que la gente como nosotros tocaban en las fiestas en la edad media.

la guitarra de Willie aquí tiene un discurso musical interesante de pregunta y respuesta con el tecladista Bill

Después de un espléndido Jam con Virgina Waters, seguimos el orden que los mejores temas para mí aún estan por venir. It Came On A Sunday con un riff a modo obstinato repitiendose en cada verso con cierta forma de blues rock, la guitarra de Willie aquí tiene un discurso musical interesante de pregunta y respuesta con el tecladista Bill, improvisando de forma maravillosa y después rompiendo cada uno a realizar un solo uno encima de otro en el que el éxtasis llega por si solo, rompiendo la secuencia para volver al tema principal! Cómo me encanta el sonido de guitarra de Wille, suena cálida, vintage, rasposa,…

Si realmente Aries no logra hacer que muevas ese cerebro, lárgo de aquí, estas escuchando la música equivocada!. ¿Que otro tema de 1969 tiene esta intensidad?

En los temas siguientes podemos escuchar heavy psych puro, enseñando a futuras generaciones cómo se podía hacer música pesada de la nada, Ladybird y Aries son joyas excepcionales del heavy rock/heavy psych que se adentran demasiado en su discurso musical y dejan fluir sus instintos más bajos musicalmente hablando dándole esa sensacion de desahogo brutal como nadie más lo había hecho en 1969. Aries en especial es impresionante hermanos, el teclado de Bill chilla como nunca antes lo hizo en el disco, pero la sección rítmica contiene un poco ese desmadre que la banda puede lograr, frenando el impulso y después soltándolo como un caballo encabritado!. Si realmente Aries no logra hacer que muevas ese cerebro, lárgo de aquí, estas escuchando la música equivocada!. ¿Que otro tema de 1969 tiene esta intensidad? Hasta se parece algo a The Wizard/Warning/Fairies wear boots de Black Sabbath! Quien quita y los sabáthicos asistieron a un concierto de Writing on the wall. Vaya intensidad en los gritos arthurbrownescos: “FIND ANOTHER FIRE”… Mi parte favorita es cuando regresan al tema de forma lenta y el maldito teclado de Bill se desafina con ese maravilloso artefacto que empezaron a meterle a los hammond para estirar las notas por semitonos!.. que puta maravilla de rola, hace mucho una canción me había puesto frenético y colocado sin necesidad de drogas!. “I believe in GOD”, “YESS I BELIEVE IN GOOOOD” ¿DO YOU BELIEVE IN GOD”??? un verdadero temazo hermanos, y al parecer el sacerdote que oficia esta misa es el mismo Linnie, amén maestro!.

Desgraciadamente ya no hubo un segundo álbum de Writing on the wall, ellos siguieron tocando hasta 1973 con diferente lineup, pero nos regalan de sus masters empolvados estos temas bonus que salieron como singles en 1969 también: Lucifer Corpus y Child on a Crossing también pedazos de temas y en especial Lucifer Corpues, un clásico del occult heavy rock que ya muchos conocerán. el vocalista Linnie falleció a finales de los 90’s, dejando un vacío en la historia de esta cortísima existente banda, el resto de músicos desconozco su destino, que fue de ellos., sin embargo deben sentirse orgullosos por pedazo de historia en la heavy psych y la historia del rock, Un verdadero artefacto desempolvado de las catacumbas de la historia que nos puede enseñar inumerables lecciones con estos temas inmortalizados, tremendo discazo!.

Please follow and like us: