Yesterday’s Children – Yesterday’s Children (1970) U.S. Heavy Psych/Heavy Rock

Hermanos, si andan bajoneados por cualquier motivo sobre todo en estos días de rutinas extremas y demás, les recomiendo ampliamente esta grandiosa banda que teníamos guardada en el baúl de cosas realmente HEAVY’S de los 60’s y 70’s!! En verdad un disco excelente sin ningún tema para saltarse y con puro KILLERTRACK, mucho ruido y una sección rítmica realmente al golpe y cruda!. Cabe señalar que el año era 1970 y este quinteto venían dándole tundido desde 1966 como una banda de garage!. Si les gusta la heavy psych, el ruido mezclado con Garage Rock y con tintes hacia el Heavy Rock/Jam Band esto es para ustedes para subir todo el maldito volúmen! Disfruten de esta joya de los auténticos abuelos del atasque y aprendamos algunas lecciones de estas reliquias invaluables, salud hermanos!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

Inspirados tal vez por la energía desprendida de Blue Cheer con sus previos lanzamientos de 1968 y 69 y con Jimi Hendrix aventando ruido por doquier en todas las ciudades de Estados Unidos este quinteto se retira con dignidad tras lanzar y girar por breve tiempo estos temas realmente excepcionales e incomparables a la superproducción que reina en estos días en cualquier tipo de música. El quinteto esta formado por Chuck Maher al bajo, Richard Croce en la guitarra, Reggie Wright en la guitarra principal, Ralph Muscatelli en la batería y Dennis Croce a las voces y ellos son originarios de Connecticut, Estados Unidos, viviendo la era dorada de la psicodelia en el lugar y momento precisos!. Se dice iniciaron en 1966 como banda de garage rock pero en esos tiempos habia cientos de bandas con el nombre de Yesterdays Children, es como hoy, toda banda de stoner lleva electric o witch en sus nombres jajajaj! Pero estos Yesterday’s fueron los que realmente la rallaron! Este épico album fue grabado en los estudios de la Asociated Recording Studios, la casa de músicos independientes más conocida donde grabarían cientos de leyendas en Nueva York, con Warren Schatz como ingeniero y Stepen Schlacks ambos productores.

Avenida 7th y Calle 42 en Nueva York, 1970 , en alguno de esos edificios estaban los Asociated Recording Studios

…pero el extra para mi como guitarrista es esa guitarra seca y golpeada de Richard llevando la sección rítmica!, combina a la perfección con las locuras y solos de Reggie y no se pierden ni luchan por protagonismo!

Paranoia es como un balde de agua helada diciendo, despierta joder! Es hora de rockear un rato!, la guitarra sin distorsión de Richard Croce armoniza hermosamente con los solos fuzzeados y endemoniados en manos de Reggie!, pero lo que sobresale mas es la voz aguardientosa, gritada y funky de Dennis Croce!! ¡Que preciosidad de tema hermanos!, Paranoia le hace honor a su nombre cerrando de manera majestuosa en una cacofonía psicodélica inigualable, este es uno de esos temas enloquecidos que bien podrian encasillarse como anfetamina rock! rock realmente enloquecido como Sir Lord Baltimore, la batería de Ralph es tremendamente parecida a la de Mitch Mitchell o de Paul Whaley, pero el extra para mi como guitarrista es esa guitarra seca y golpeada de Richard llevando la seccion rítmica!, combina a la perfección con las locuras y solos de Reggie y no se pierden ni luchan por protagonismo!

Por lo menos se conservó una foto de la banda en el arte original del LP!.

Después de escuchar este álbum repetidas veces me doy cuenta que las bandas de garage de mitades de los 60’s tuvieron infinitas evoluciones, unas hacia la psicodelia otras hacia cosas mas elaboradas como prog rock, otras en jam bands con blues rock y otras hacia cosas mas ruidosas y pesadas como Yesterday’s Children, Sad Born Loser, una verdadera joya del heavy rock que inicia como tipico tema de garage pero potenciado por esa voz gritada de Dennis y despues convertida a un jam infernal en donde las dos guitarras se juntan para una lluvia de solos de guitarra cero virtuosos pero tocados con verdadera pasión y actitud!. No se ofendan hermanos pero también el otro día leía en un comentario de youtube que a los músicos de ahora les hace falta mucha actitud, la música se ha convertido en un tabú donde si cantas en la manera que lo hace Dennis mucha gente seguramente se reirá, asustará o repudiará, (eso nos debe importar un carajo, actitud!) escuchen que griterios se trae este chaval!. Cabe notar que el cierre de este tema me recuerda a un tema de Kyuss, no recuerdo cual es pero hacen sincopas y silencios no aptos para los ansiosos de mierda, jaja como es el destino hermanos!.

Malditasea este tema me produce mucha alegría, era infinita la creatividad de los músicos en esos años de oro, hoy en día todos queremos hablar de muerte y destrucción y hacernos los malotes, ¿que salió mal? ¿que hicieron mal nuestros padres? jajaja.

No podía faltar la típica balada o tema con algo de pop/folk hermanos! What Of If es bellamente ejecutada y coreada por todos los Yesterday’s Children!, típica progresión de acordes de finales de los 60’s como si fueses en alguna carretera de Estados Unidos en una vieja Van de 1969 con todos estos tipos sobrios y en espera de su próxima presentación. Malditasea este tema me produce mucha alegría, era infinita la creatividad de los músicos en esos años de oro, hoy en día todos queremos hablar de muerte y destrucción y hacernos los malotes, ¿que salió mal? ¿que hicieron mal nuestros padres? jajaja… Antes del cierre editorial me entero que este tema es original de los Wilinson Try-Cycle de 1969 tambien de Estados Unidos ambas versiones son una verdadera joya.

Para She’s Easy se retoman los andares del heavy rock iniciando con un riff parecido a lo que haría tal vez motorhead en un futuro cercano, otro elemento que me da curiosidad es la batería bien ejecutada del compadre Ralph, se ve a leguas que estuvo cerca, muy cerca de algun concierto de Blue Cheer con Paul, con Mitch Mitchell y de Ginger Baker en esos años de 1967-68 en alguna gira por su ciudad!, el uso prominente de toms de piso le añaden una fuerza descomunal para después a mitad de tema romper en el tradicional tema lento ácido lisérgico con pedal wah wah salvaje de Reggie y la guitarra sepultada en el mix de Richard que al parecer deja por un momento ese tono crudo y lo cambia por un fuzz salvaje!, ¿Que otros músicos admirarían para hacer este tipo de ruido no antes escuchado en 1969-1970? Escuchen como rugen esos Marshall o Fender a bulbos!, para pasar a un tipo de jam o balada característica a la época, pero de pronto rompe con extrema frialdad, toda esta música es un golpe en la cara incomparable a los miles de clones de black sabbath y el heavy rock 70’s modernos.

Cuando inicia Sailing estoy seguro que se tratará de un poderoso jam en la misma manera pasional y explosiva que vienen manejando los Niños del ayer!, Sailing contiene un riff majestuoso que va a modo obstinato por todo el maldito tema!, lo que no entiendo ahora en la mezcla final es que la guitarra rústica de Richard es sepultada sobre la salvajada heavy fuzz de Reggie, pero esto no demerita el tema para nada. Malditasea este es un riff que me hubiese gustado componer a mi, como ya lo habia mencionado en el post anterior de nuestro cuate Ignacio Vasquez, si un riff te causa envidia y desearias que se te hubiese ocurrido a ti primero, ese es un tesoro de riff!. ¿Escuché mal o en el verso dice “Sailing on Marijuana”? Auténticos stoners y freaks!, amén.

Providence Bummer, tema de bluesrock salaje y crudo me recuerda mucho a los queridos y estimados Stack Waddy, otra banda de forajidos, bebedores de whisky y cerveza e hijos de obreros sin un destino en la fría Inglaterra.

Hermanos, tampoco podía faltar el blues rock salvaje, los orígenes seguramente de esta banda, la invasión inglesa y los músicos negros de esos años!, ¿era de esperarse, no? Pero esto es blues rock de auténtico tugurio o cantina, no el de esos músicos modernos refinados y estudiados, o que se creen mucho por ser los únicos bluesmen del rumbo, al diablo con ellos, estos compadres solo querían hacer que se te olvidasen tus problemas, tronar lo mas duro posible y tocar con tal energía para contagiartela. Providence Bummer, tema de bluesrock salaje y crudo me recuerda mucho a los queridos y estimados Stack Waddy, otra banda de forajidos, bebedores de whisky y cerveza e hijos de obreros sin un destino en la fría Inglaterra.

El album cierra con Evil Woman, cover de los grandes Spooky Tooth (que al parecer grabaron despues del primer tema que abre este album Paranoia y Sad Born Loser, lo digo por el tono de guitarra crudo de Richard), otra salvajada con que nos deleitan este quinteto y Hunter’s Moon, un poderoso jam con power chords primitivos y golpes de toms de piso alimentado por el bajeo sobrio pero atronador de Chuck!. En vez de quedarse como un instrumental los gritos de Dennis entran de manera inesperada debatiéndose entre secciones lentas y secciones de solos haciendo de este tema otra joya auténtica del heavy psych!!. Ahora tengo preguntas que tal vez nunca serán respondidas, como ¿por que tocar heavy? ¿En que momento dejaron el primitivo garage y se volcaron en una banda auténtica de heavy psych/rock? ¿Por que solamente un disco? ¿Qué sucedió y por que rompieron después de semejante monstruo? ¿Qué pasó con los hermanos Richard y Dennis (guitarrista y vocalista)? Y con los demás (Reggie, Chuck y Ralph?), ni siquiera en las reediciones en descarga ilegal encontré el librillo de información, malditasea!…. La portada ni se diga, una obra maestra de esos tiempos de la psicodelia con caricaturas grotescas de una nana sexy con piernas de atleta llevando por hierbalandia a estos cinco adefesios!, mis felicitaciones al ilustrador Michael Kanarek, aqui pueden ver mas trabajos durante los 70’s y 80’s de este genial ilustrador y artista gráfico: https://www.discogs.com/artist/1064861-Michael-Kanarek

Please follow and like us:

Deja una respuesta