Yu Grupa – Yu Grupa (1973) Heavy Rock from: Serbia

Hermanos, ya hacía falta escribir algunas palabras a primera impresión sobre algún clásico, esta vez un verdadero documento histórico en el heavy rock europeo, se trata de Yu Grupa desde la antigua república de Yugoslavia que hoy sería Serbia (y otros países). Aquí vamos a escuchar cómo tuvo impacto el rock y la psicodelia en distintas partes del mundo y aunque Yugoslavia se encontraba convulsionada en esos años, aún así este power trío logró consolidarse exitosamente para dejarnos este primer registro en donde patentan un heavy rock bastante degustable para mi gusto. Cantando en su idioma natal, nos enfocaremos más en los riffs, la composición y el feeling de los temas como es costumbre!, así que subíd el maldito volúmen que nos espera intensos 40 minutos de puro rock crudo con sabor a antiguo desde los balcanes! Miguel Krieg.

escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR BUY HERE: https://www.discogs.com/YU-Grupa-YU-Grupa/master/206882

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Yu Grupa fue formada a mediados de 1970 como un cuarteto por el guitarrista/vocalista Dragi Jelic, Zika Jelic al bajo, el tecladista Mive Okrugić y Velibor Boka Bogdanović a la batería, pero no fue si no hasta 1972 con la partida del tecladista y baterista que su alineación queda en forma de Power Trío añadiendo al nuevo baterísta Ratislav Raša Đelmaš que grabaría este primer album, viajando por todos los balcanes en una vieja van y tocando en distintas ciudades como Skopje en Macedonia, Belgrado su natal Serbia, Ljublijana en Eslovenia, Zagreb en Croacia, Sarajevo y hasta llegar a realizar un tour por Bulgaria.. para no perderse más les dejo un pequeño mapa de la antigua Yugoslavia.

A principios de 1973 deciden realizar un viaje a Londres para comprar equipo y ropa, y debido a su fama en su país natal son invitados a tocar en el Marquee club en donde reciben ofertas para grabar en Londres y abrir cada concierto de los Allman Brothers en su gira por inglaterra, pero debido a sus compromisos deciden regresar a Yugoslavia para realizar una gira que tenían programada en ese año y su posterior grabación de su álbum debut, este mismo que estamos a punto de escuchar. Este álbum fue grabado por la nacionalizada label Elektroton pero cambiado su nombre a Jugoton y ubicado en la ciudad de Zagreb, ahora Croacia.

Todos estamos ya tan insensibilizados a un buen tema que automáticamente cuando escuchamos el primer track “Trka” que abre este álbum homónimo decimos “diablos, le hace falta distorsión”, a primer impresión se trata de un tema de hard rock muy estilo 70’s, pero debemos de dejar de pensar así y absorber lo que más se pueda la esencia de una banda y más si esta vivió momentos realmente difíciles en su propio país y que grabar un álbum y tener una carrera musical fue realmente un reto, pero tal parece ser que Yu Grupa tenía buenos contactos en la industria musical de su país por lo que el rechazo a hacerla en Inglaterra fue justificado.

El buen sabor comienza con ese excelente riff bocetado por la sección rítmica “Noć je moja” acompañado por acordes de poder antiguos que vale la pena ser rememorados en este su blog favorito de reliquias y joyas nuevas. Yu Grupa se empapa de todo el sonido heavy blues rock de finales de los 60’s que merodea por todo el mundo, desconozco si alguna vez los “grandes” pisaron territorio Yugoslavo (por ese entonces era Yugoslavia) ya que fue un país socialista en donde dominaba el gobierno y en donde tocar música con una banda de rock era un sueño pero todo un reto. Este segundo tema un track en verdad Heavy que en poco tiempo sufre una metamorfosis hasta convertirse en un artefacto donde los músicos pueden improvisar a libertad tal como podemos escuchar y las pinceladas que dibuja en el tiempo con wah wah de

Por esos tiempos, una forma temprana de heavy metal venía ya naciendo y se encontraba aún en pañales gracias a los sonidos psicodélicos, heavy psych y heavy blues rock adicionado con rock progresivo vió la luz en diferentes ciudades del mundo. Tal parece ser que el heavy metal tuvo muchos padres jaja!, admitámoslo pero en ocasiones “Čovek i Marsovac” es un ejemplo muy avanzado para su época digno de un Judas Priest de 1977, pero esto es Yu Grupa tocando en Yugoslavia en 1972-73. El riff principal es realmente suculento y bien ejecutado con esos hammer on-off descendiendo algunos tonos es la marca principal de este grandioso tema como antes llamábamos “proto metal”.

En estas excavaciones sonoras aún podemos encontrar vestigios de blues rock: “Čudna Šuma” suena a ese característico boogie blues rock de la época que no le quita méritos al tema, es muy diferente encontrarse blues rock de los 70’s que blues rock de los 80’s, el ochentero ya es plástico, esto aún puedes oler la madera, los bulbos desprendiendo calor y la batería sin ningun efecto “delay” o echo que posteriormente muchas bandas ochentera utiliaron. Este blues rock si me gusta hermanos, ¿hasta dónde pudo llegar la mercadotecnia para llevar discos de blues rock hasta los rincones más inhóspitos del planeta tierra?

El lado B abre con “Trenutak Sna”, el sonido original de Yu Grupa regresa en forma de heavy rock y la estructura del tema con ese detalle en su acorde con disonancia en cada inicio de verso es lo que le da color a todo el tema completamente. El heavy rock antes se daba el lujo de tomar respiros tratando de que sus escuchas tuviesen una forma de descansar el cerebro y también relajarse con un tema directo al grano y sencillo cero pretensiones de sofocar a la gente que lo escuchaba. Los detalles de cada insturmento grabado son en verdad nítidos como el cristal, el bajo, el set de batería y la guitarra justo en su lugar para iluminarnos con posibles ideas sonoras para nuestras propias creaciones.

No podía faltar la balada poderosa hermanos, “Devojko mala podigni glavu” que en verdad no se si se trate de un tema de amor o desamor, pero por los efectos que produce la progresión de acordes, las disonancias y el tono suplicante y suave de la voz que sin entenderle de lo que canta, yo se que trata de un tema triste. Habrá mucha gente que no le guste este tipo de temas suaves, a mi en lo personal me fascinan ya que también traen un cúmulo impresionante de ideas para ejecutarse!, pero no se si desafortunadamente o no, nuestros amigos de Yu Grupa no tocan mas heavy rock como sus primeros temas y rápidamente las baladas pierden su brillo sepultadas por los temas más emblemáticos de este disco, de cualquier forma no desmerita el valor histórico de la grabación por lo cual los primeros temas hasta esta power ballad pueden ser considerados de culto entre los fanáticos del heavy rock 70’s!.

Sin embargo me retracto de mis palabras en el anterior párrafo “More” es un tema melancólico y tranquilo muy en el estilo de Planet Caravan o Bridge of Sighs, con un solo relajante y un ritmo lento y que automáticamente colorea la atmósfera donde se escuche de un color naranja cálido o azul oscuro como una tarde cálida de verano o una tarde nublada de otoño,… cosas bien hechas que tal vez en la actualidad ya no podríamos hacer debido al riesgo que el público y escuchas se duerman o seas tachado de aburrido sin gusto alguno.., generaciones nuevas que quieren experimentar las sensaciones más extremas sofocando toda su existencia evitando la respiración y natural flujo de la música y el sonido, al carajo!, compongamos temas en este estilo para que se duerman los mediocres!.

Please follow and like us: