Partícula Amplificada – 3+1 Prog Rock/Space Rock/Jam Band from: Mexico!

Hermanos y camaradas, por fin tengo el coraje de volver a escribir después de mes y medio de pendejadas generales con gente, gratos eventos y el trabajo. Tengo el honor de escribir para el nuevo EP de nuestros camaradas Partícula los cuales estarán tocando para las Pre-sesiones del Supernauta Vol.1 junto a dos bandas pachuqueñas y los hermanos de Inoxia de la ciudad de méxico. Pero revisemos que es lo que traen nuestros hermanos detrás de su maquinaria espacial instrumental (que por cierto los descubrimos en el pasado evento de los hermanos del desollado en su evento en Tepepan). Nosotros quedamos maravillados, es música para pensar no es música para tirarse a la mierda como está acostumbrada toda la gente. Es música bien pensada que nació de el arte de improvisar y con un contexto detrás, es música para sentarse y escucharse detalladamente digna de un CD o vinil!. Es emocionante descubrir música naturalmente y no por playlists de temas sueltos de spotify (jamás he usado spotify), también hablaré sobre el arte de escuchar un álbum completo… Bienvenidos de nuevo hermanos!!! Salud!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

COMPREN SU MÚSICA AQUI/ BUY HIS MUSIC HERE:

https://particulaamplificada.bandcamp.com/releases

FACEBOOK OFICIAL:

https://www.facebook.com/ParticulaAmplificada/

Partícula es una banda de la Ciudad de México conformada por Adán al bajo, Oliver a la guitarra y Xaviar a la bataca y ellos están estrenando su nuevo EP. Recuerden que todo lo escribo de manera espontánea e improvisada mientras escucho el álbum completo. Pasemos a leer:

El arte de escuchar un álbum.

Durante mi estancia trabajando en una maquiladora de discos compactos durante dos años me he dado cuenta que la gente ya no escucha más álbums completos. La loca carrera por tener el material en las redes sociales y plataformas streaming hace que las bandas se precipiten y se prefiera la rapidez en contra de la calidad y en el consumidor de música se prefiera los temas sueltos y aleatorios al descubrimiento nato de sentarse y buscar música en internet… ¿No tienen tiempo? están jodidos!…

Les decía, el arte de escuchar un álbum completo se ha perdido o al menos así lo he observado en mi experiencia pero gracias a gente como nuestros camaradas de partícula la tradición sigue vigente. Es necesario hacer un alto a spotify, itunes y los temas aleatorios. Es necesario buscar en blogs y saber lo que la gente opina de esa música, una opinión más severa y menos superficial¿De qué sirve conocer miles de bandas de stoner, post punk o heavy metal si solo conocéis un tema de cada maldita banda? Spotify alimenta egos.

Yo me tomo toda la mañana de un sábado sin amanecer crudo o drogado para sentarme a escuchar a los partícula con una taza de café bien cargada. Es necesario darle su tiempo a cada cosa y mientras me descargo descaradamente el álbum de bandcamp (prometo comprarlo en su edición CD o Vinilo) disfruto a esa rompecojones banda que descubrí en Tepepan. El placer de deleitar el momento de cada álbum es como cuando se está con una chica y prefieres ir paso a paso disfrutando el proceso que tirarse a la mierda con sepa la chingada quien…, la observas, la conoces, ves sus puntos fuertes y débiles, su olor y sus virtudes y manías, sus gesticulaciones e indagando su pensamiento y disfrutando su cuerpo… escuchando un álbum completo es lo malditasea mismo!: Se observa el arte del disco (en la imágen virtual) investigas un poco sobre la banda, tienes una cita con esa banda en vivo para ver si te deleita o te aleja aún más, escuchas a detalle lo que los músicos te tienen que decir; la batería, el sonido del bajo, la habilidad del guitarrista para conducirse por pasajes o para apegarse a las reglas, imaginarse las progresiones acordales y descubrir disonancias…, y la insondable profundidad de su espectro sonoro… eso es el arte de escuchar un álbum.

3 + 1 inicia con un pedal de efectos a la guitarra de eco o con un memory man tal vez que me recuerda mucho al trabajo embrionario del gran Manuel Gottsching (guitarrista de Ash Ra tempel) que trabajó con música espacial solo para guitarra. El pad que utiliza el baterísta a decir verdad no tengo idea que hace con el pero me puedo imaginar que es el que suelta esa bomba de ondas sonoras graves antes de cada remate al inicio del tema «buuuuuuuuuuuuuuuooooommmmm». La pedalera de Oliver recuerdo haberla visto atascadísima de pedales de efectos y eso está bien para él (soy mas visceral) cuando suelta esa lluvia de fast pickings a una sola cuerda el efecto es impresionante, una asención espacial. La formula maravillosa o intuitiva de regresar el tema es maravillosa, escuchen por el minuto 4:40 como majestuosamente se re-incorporan al tema original.

Es necesario sentarse y escuchar detalladamente cada música o cada cosa que sea digna de llamarse música, investigar el por qué y disfrutar del proceso.

 

Entidades físico-biológicas

La base rítmica de partícula es gloriosamente machacada y cimentada por Adán, sus golpes son precisos y llenan bien ese hueco armónico que la guitarra no puede alcanzar, las frecuencias sonoras a manos de Adán y su bajo Rickenbacker!, nunca había escuchado un rick en plena acción enfrente de mis narices (salvo el de Al cisneros en el pasado festival Hipnosis con Om), el sonido del bajo no es sucio si no más bien trabajado de acuerdo a las necesidades de Partícula y resalta por si mismo sin la necesidad de realizar solos de bajo, power chords o efectos que solo ensombrecerían los temas de partícula.

El sonido de partícula amplificada es limpio, y se siente como flota por el aire, flota como burbujas espaciales o fluye como el agua sobre un río furioso, no es pesado ni podrido a como estamos acostumbrados la mayoría de gente del stoner y sus variantes. También su sonido está esculpido en el aire minuciosamente. El tema Partícula contiene una serie de repeticiones a guitarras gemelas (bajo y guitarra) mientras el batería Xavier Galván remata y mantiene el rítmo escencial sin perder un solo golpe!. A final de cuentas como les mencioné en entradas pasadas  cada banda llega a convertirse en una entidad biológica y física. A eso me suena a mí los Partícula.

Los samplers que colocan en cada tema son esenciales para el desarrollo de los temas, Partícula comenzó con un sampler y Mantra Kha inicia con el sonido de monjes orando en un monte desconocido, el color del sonido partícula es azul profundo y refleja calma y concentración. Este tema refleja el equilibrio perfecto, todo es un equilibrio y creanlo o no es la clave para todo, la calma y la agresividad son parte de este tema. Los extremos también son buenos pero una vez vivido un extremo de cualquier situación es necesario conocer el punto más bajo de la misma y esto es inevitable en la vida de todos.

 

The Earth es impresionante, los pasajes melódicos creados por la banda en su conjunto hacen que el tiempo-espacio se pierda! Inicia como un tema «cualquiera» con riffs y remates pero lo que no me esperaba nunca era escuchar un tema verdaderamente memorable. El «obstinato» de la dupla Xavier/Adán abren camino mistariosamente a las melodías cósmicas de Oliver que en verdad me cautivaron, fue como la primera vez que escuché la música de Vangelis siendo un mozalbete de seis años!, o escuchar las disonancias intuitivas de los músicos de drum and bass en 1997 igual yo con seis años de edad!, era diferente a los Doors o a los Beatles que tanto me acostumbré. El tema nos va conduciendo a una onda expansiva, esa red de materia oscura del universo hasta llegar a la orbita de «una mota de polvo en la vasta arena cósmica» en palabras del grande Carl Sagan!….

Esta es música del futuro creada con instrumentos tradicionales y me recuerdan mucho a mis queridos ingleses SCORN con su Vae Solis, es música inclasificable que nos transporta sin saber de que se trata o de que habla cada tema. Solo escuchamos y podemos percibir en nuestro entorno del aqui y ahora la sensación de las disonancias… como aprendí de las pocas lecciones leyendo al inglés Walter Piston y de mi profesor de armonía «la música sin disonancias no tiene vida» y es magistralmente aplicada por Partícula. El intro dura la mitad del tema y nos prepara con una base rítmica sumamente detallada!. No puedo dejar de escuchar, en verdad soy fanático de disonancias en la música, choques armónicos, melodías oscuras que tienden a bajar en cuartos de tono o arabescas. Eso es el planeta tierra, un lugar sumamente exótico. Los hammer on and off de Oliver que surgen entre la voz de Carl Sagan no tienen madre hermanos. escuchad a detalle!. De Mars Red Sky tomé prestado un pasaje melódico del simpático guitarrista Julien Pras.. tal vez de Oliver tome prestado algo de su trabajo disonante!.

 

La teoría de Yair Goldin (checar entrevista, explicación por Oliver en sus propias palabras!)

ENTREVISTA A PARTÍCULA AMPLIFICADA:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *