Blue Mountain Eagle (1970) Psychedelic Rock/Heavy Psych from: U.S.A.

Camaradas y atentos lectores. A lo largo de mi exploración musical por internet me he encontrado con artefactos olvidados y empolvados en el tiempo, es toda una odisea personal adentrarse a estos sonidos heavy’s y no heavys de la década de 1960 a 1980!. En esta ocasión me vine a topar con una excelente banda estadounidense de heavy psych!, tal vez nuestro cuate richaftersabbath ya la descubrió antes que uno, pero que importa, me siento como los exploradores en los años 1800 en el antiguo egipto en búsqueda de piezas y reliquias inexploradas y en este nuestro mausoleo llamado sonidos primitivos ponemos las piezas en exhibición para deleite y futura influencia de nuestro atento lector, Blue Mountain Eagle con ustedes hermanos!. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
“Love is Here” Tema con que abre este álbum

BUY/COMPRAR AQUI: https://www.discogs.com/Blue-Mountain-Eagle-Blue-Mountain-Eagle/master/414449

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

RENACIENDO DE CENIZAS

Esta banda renace de las cenizas de la reencarnación de los segundos Buffalo Springfield, aquella mítica banda aun no escuchada por mí (aunque usted no lo crea), resulta que el baterista original decidió revivir la banda Buffalo Springfield después de que se deshiciera en 1968, pero por motivos desconocidos el proyecto no cuaja y es como el resto de músicos deciden ir por su camino y emplear a un nuevo batería por allá de 1968, así nacen los Blue Mountain Eagle.

La formación queda así: Joey Newman (guitarra principal/voz), Randy Fuller (bajo y voz), Bob BJ Jones (segunda guitarra y voz), David Price (tercer guitarra), y Don Poncher (batería). En este formato con tres guitarristas ya se imaginarán las dimensiones musicales alcanzadas por este quinteto y lo resumo en estas palabras: west coast heavy psych rock!

de izq a derecha: David Price (guitarra ritmica), Randy Fuller (bajo), Bob Jones (guitarra principal voz) Joey Newman (guitarra lider y voz), Don Poncher (batería)

¿A ustedes les gusta Steppenwolf y toda la música de la costa oeste? Pues este nuevo descubrimiento seguro les derretirá sus cerebros ya que automáticamente nos posiciona en Los Angeles en pleno apogeo hippie y hells angels por doquier (verdaderos bikers), la clásica escena de la costa oeste de Estados Unidos con hippies descalzos, policias dando porrazos a protestantes y hells angels, verdaderos forajidos y la música de Blue Mountain Eagle como soundtrack de ese pedazo de historia.

Este único LP de los Blue fue grabado en el estudio Wally Heiders en Los Angeles en el remoto 1969 y lanzado posteriormente en 1970.

ARQUEOLOGÍA MUSICAL

Creo si existe ese temario de estudios en el conservatorio sobre todo por que se dedican a “preservar” la música realizada anterior a 1920 aproximadamente, así es nuestro hobby en sonidos primitivos, el presentarles y estudiar lo mejor que podemos cosas interesantes musicales (sean heavy psicodélicas o no) esa es nuestra misión y con estos Blue Mountain Eagle en verdad descubrimos muchas cosas por las que su servidor Miguel Krieg siempre esta en busqueda.

es así como ocurre minutos después en un solo a una cuerda con fuzz punzante sobre el lado izquierdo a manos seguramente de Joey Newman

Ese elemento de pesadez musical (lo más áspero y pesado para 1969), imaginería psicodélica/hell angel y sobre todo los largos jams empleados es elemento clave para anunciar algo como heavy psych. Estos Blue inician con el pie derecho este pastel de drogas musical el riff que progresa hacia arriba siempre y regresa en 3 movimientos con “Love is Here” nos augura un tema en donde seguramente se improvisara y es así como ocurre minutos después en un solo a una cuerda con fuzz punzante sobre el lado izquierdo a manos seguramente de Joey Newman y a la par se une el segundo guitarrista Bob Jones, esto es heavy psych hermanos!.

La personalidad que emana este álbum es: diversión total. No saben la emoción que me causa escuchar estos sonidos primitivos en temas como “Yellow’s Dream” una verdadera composición y voces que marcaban toda una época y un talento insuperable de estos músicos de calle. ¿Por qué ahora proliferan los gritos y voces rasposas? Todo un misterio de posmodernidad. “Troubles” bien queda con un paisaje del clásico de Peter Fonda/Hopper la escena por carretera en sus motocicletas, verdaderos músculos de poder en donde la haraganería y el vivir de ideales hacían de las suyas!. ¿Qué joven de 21 años no se siente atraído por la vida facil? Joder!. Eso me sucedió y en lo personal no se si considerarlo tiempo perdido o juventud aprovechada.

Sin duda estos maravillosos músicos venían influenciados por la escuela de sus contemporáneos: el blues rock tradicional de Muddy Waters, la invasión británica, y jimy hendrix seguramente, todo un parteaguas de la música pesada (ni tommy iommi lo fue). La guitarra psicodélica de la dupla es impresionante!, el tercer guitarrista se encarga de llevar todo el tiempo los acordes base mientras Joey y Bob usan fuzz atronador como en el tema “Winding Your String”, excelente tema para nuestras futuras compilaciones!.

“Loveless life” también puede ser un tema de biker de 1969, verdederos símbolos de la haraganería y rebeldía. Escuchad la improvisación de solos de guitarra con fuzz a tope de este tema a dos guitarras!. Rock ácido, psychedelic rock, como quieras llamarle esto es heavy! y de repente me suena al rock and roll” de Lemmy que no fue otra cosa que heavy rock de 1975 a 1982. Ante esto es mi deber advertirles que lo que en sonidos primitivos decimos o escribimos no es ley ni queremos que así sea, son puntos de vista personales sobre cada material publicado, para que no se lo tomen personal 😉 .

Hoy en día se ha perdido el sentido a escuchar un álbum completo, la gente no le encuentra la diversión y quieren un tema nuevo sobre otro de diferentes bandas, y cual es el maldito chiste?

“Sweet Mama” se desbordan los solos con fuzz y un motivo de 4 notas se repite durante todo el tema, pero es lo que permite realizar esa cascada de solos con fuzz para terminar con un estilo de invocación africana con percusiones y un solo de batería en manos y pies de Don!, que pasaba por la mente de estos innovadores de los 60’s? ¿Ser famosos o dar lo mejor de si mismos? A este tema está unida la balada poderosa INFALTABLE en todo álbum de rock de los 60s y 70s: “Promise of Love”… no se puede describir con palabras, escuchen ustedes mismos hermanos!.

Hoy en día se ha perdido el sentido a escuchar un álbum completo, la gente no le encuentra la diversión y quieren un tema nuevo sobre otro de diferentes bandas, y cual es el maldito chiste? Estoy conciente que cada quien escucha de acuerdo a sus necesidades pero el buen hábito de los álbumes esta decayendo. Habemos unos pocos que aun nos damos el tiempo de escuchar un álbum completo, investigar un poco su historia y preservar en nuestras memorias esos riffs y temas memorables… y esto es para ustedes amigos, bocetandoles con palabras un poco lo que esta maravilla psicodélica tiene por entegarnos y para usarse en futuras referencias en sus propias composiciones!. Larga vida a este nuevo descubrimiento!.

Born to Lose

Este “supergrupo” se desintegra en el mismo 1970 y todos sus miembros se disgregan en el rock de los 70’s. El bajista Randy Fuller es el primero en partir, mientras Don, David y Bob graban junto a Augie Meyers (Sir Douglas Quintet) su album ” Western Head Music ” de 1973. Despues Bob Jones se hizo vocalista guitarrista en la banda Harvey Mandel, Don se hizo baterista de sesion exitoso y David un ingeniero en audio. Como dato adicional gracias al blog rockasteria los tres primeros acordes en “Troubles” pudieron ser inspiración para Sweet Home Alabama… joder!…Vean, es de lo que les hablo, son pedazos de inspiración y si no lo quieren ver así, mal por ustedes hermanos!.

ESCUCHAR AQUI:

Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *