Glass Harp – Glass Harp (1970) Psychedelic Rock/Prog Rock from US

Hermanos lectores un día de aquellos en los que me encontré navegando en el mar de información digital que esta globalización nos ha brindado y escuchando sin escuchar porque estaba en el trabajo con los audífonos puestos, sabrá dios cuanto tiempo llevaba la reproducción automática de YouTube hasta que lo que escuchaba activo mi atención al sentido de la escucha, y vaya que me pareció algo épico, una especie de revelación dentro de toda esa rutina hastiante, las líneas  de “Can you see me” me fueron llevando hasta el clímax de la Viola y la flauta de ese primer tema del disco, fue entonces cuando deje lo que estaba haciendo para descubrir que se trataba de la banda estadounidense “Glass Harp” originaria de Youngstown, Ohio, con su disco homónimo que ve la luz en 1970, exactamente iniciando una de las décadas favoritas de este blog.

Escrito por: Ramone
Mentadas de madre/Discusión/Comentarios a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

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Los miembros de la banda son Phil Keaggy, John Sferra, Daniel Pecchio y John Cale tocando la Viola, que luce a lo largo del disco de manera  estupenda,  el plato fue grabado ni más ni menos que en los Electric Lady Studios, de Hendrix, con una calidad bastante buena y uso del estudio de grabación como un instrumento más dentro de la música, el disco como la banda son una ola de ritmos y mezclas musicales que embonan una con otra, han sido definidos como pioneros (no tan bien pagados) del rock progresivo, pioneros del “Jam rock”, ya que en sus presentaciones en vivo alargaban sus temas hasta por media hora de improvisación, cabe mencionar que después entendí estas revelaciones que sentí al escucharlos y que muy en lo profundo le encontré relación con el hecho de que Phil Keaggy apenas había descubierto la religión cristiana inspirado por su hermana y la reciente muerte de su madre.

“… el decimoctavo año de mi vida fue muy oscuro; Estaba drogado ahora… en el 69 estaba experimentando con LSD. Había hecho algunos viajes y fue terrible, pensé que podría mejorar mi capacidad creativa en la música, pero no fue así”

Phil Keaggy

El tema “Changes (In the Heart of My Own True Love)”, tercer entrega del disco empieza con una guitarra clásica que se vuelve un riff de heavy rock combinado con melodías que te sobrellevan por unos altibajos emocionales armonizados por la viola y la flauta, es un tema con bastante energía que nos lleva a la cúspide emocional aventándonos a los pasajes tranquilos e introspectivos y entonces llevarnos al clímax con una guitarra que no tiene piedad en sus jams.

Después viene un rock sureño que hace caso al nombre “Village Queen” y que está bastante disfrutable para aquellos que nos encantaría ser unos auténticos “fast Truckin’s” en algún desierto, manejando al ritmo enérgico de la radio con camino a la taberna local con la esperanza de alcanzar a gloria al conocerla y que a la letra dice “She’s just a lady that I picked up on the highway, She asked me if I’d take her to the local bar, I told her get in side it’s not out of my way, She said thank you sir I’m sure it’s not to far…”

En este punto del disco vienen las baladas y la primera recibió el nombre de “Black Horse” compuesta por John Sferra, con guitarras acústicas metálicas y con melodías de la viola y coros que nos incitan a la introspección de nuestros pensamientos y que tal vez nos haga pensar en la vida que hemos llevado hasta ahora, que nos arrastra como un viejo caballo negro que nos murmura al viento triunfos y fracasos, viviendo en un sueño, que sé yo hermanos disfrútenlo.

“…para aquellos que nos encantaría ser unos auténticos “fast Truckin’s” en algún desierto, manejando al ritmo enérgico de la radio con camino a la taberna local con la esperanza de alcanzar a gloria al conocerla…”

Viene “SouthBund” otra balada bastante progresiva compuesta por Sferra y Keaggy que nos sigue dando momentos confortantes e introspectivos de reflexión o lapsos de razonamiento inconsciente, que nos brindan paz, déjense arrastrar por los arreglos de la flauta, la viola, las guitarras acústicas y los coros.

El disco es bastante progresivo y está conectado en todos los temas, por lo menos uno da pauta a la entrada del otro, aunque no necesariamente estén unidos, cerrando el plato con un Bonus track llamado “Voice of God Cry Out”, lleno de atmosferas y pasajes dignos de terminar las cosas como se debe, llevar al escucha del punto cero, al punto más alto del éxtasis sonoro y soltarlo a la suerte de las variaciones rítmicas que contiene el disco y en medio de todo ese torbellino sonoro; atraparlo y bajarlo mediante melodías  al mundo de introspección que solo nosotros mismos podemos tratar de comprender, navegando en nuestra mente, nuestros sentimientos y  redirigirlos a nuestra realidad, terminando satisfechos con el viaje interior que acabamos de realizar.

Ese fue para mí el homónimo de “Glass Harp”de 1970 y ya que están encarrerados síganse con su siguiente disco “Sinergy”, un disco corto a comparación con este pero que no los hará perder el tiempo hermanos y aunque las referencias al cristianismo son más que evidentes, no afecta en nada la calidad de composición del disco. Aprécienlo.

“Cantaba raro y tocaba mal. Pensé que estaba haciendo un gran trabajo, pero fue un engaño”

Phil Keaggy

Pensar en este tema de la religión me hace hacerme las siguientes preguntas hermanos, Phil Keaggy declaro que en el 69 experimentaba con LSD y que a sus palabras declaró: “Una vez escuché una cinta de mí tocando cuando estaba drogado y fue horrible. Cantaba raro y tocaba mal. Pensé que estaba haciendo un gran trabajo, pero fue un engaño”, con base en la experiencia de Phil, les haga una pregunta hermanos, ¿De dónde sacan inspiración para crear? No es necesario hermano lector que seas músico, artista o creador para poder responder, ya que hasta el hecho de que algo nos cause pensamientos es inspiración; como la música, que apuesto a que  muchos de nosotros hemos sentido eso con una banda, un disco o una canción. Personalmente no encuentro en las drogas un tipo de inspiración, las he usado y he tenido experiencias de ellas, buenas y malas, pero nunca he logrado crear algo concreto en ese estado, que como dijo Aldoux Huxley, son realidades que están ahí para todos, solo necesitamos un medio incitante para llegar, sin embargo no he podido lograrlo y para ser sincero, prefiero crear en sobrio, o por lo menos con una buena birra helada. Me gustaría leerlos y saber su opinión respecto al disco y el tema de la inspiración, todo es bienvenido.

Ramone.

 

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