Mephistofeles – (((I ‘ M H E R O I N))) (2017) Heavy Psych/Doom from: Argentina

Mephistofeles_I'm_Heroin_2017

Mephistofeles, una endemoniada banda Argentina de Heavy Psych/Doom que últimamente se han colado sobre las alas de satanás para llegar al trono donde pertenecen bandas del calibre de Electric Wizard! ¿Cuál es el secreto de este trío poderoso de viciosos y fetichistas del doom? La verdad es que a todo jodido mundo le encantan sus portadas estilo setentas y las mujeres perdidas y viciosas que salen en sus álbumes! mas aparte la música dentro es en verdad podredumbre y cochambre, ruido crudo y sin titubeos… he ahí el secreto. Para este post entrevistamos a Gabriel Ravera, mente maestra detrás de Mephistofeles y nos pusimos a hablar y escribir acerca de muchas cosas, (pasen a leer no sean pránganas). Mephistofeles es carne cruda y voluminosa, como las nenas viciosas de sus portadas, dame dos adictas a la heroína y con ligueros para comer aquí viejo! 😛 . Miguel Krieg.

 

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

FACEBOOK

BANDCAMP

 

Inicios de Mephistofeles; demos, live sessions y carne cruda.

Mephistofeles_band_argentina_doom_666Mephistofeles en la actualidad está formado por Ismael Dimenza al bajo, Iván Sacharczuk en batería y Gabriel Ravera en guitarra y voces.

Cuenta la leyenda que Mephistofeles viene cuajando desde el 2011 en donde Gabriel trabajó con muchos músicos y lineups diferentes, la historia de la banda queda registrada de esta manera para siempre con estos demos caseros del 2013 al 2016 en donde la crudeza de las grabaciones nos hacen recordar nuestra propia historia con nuestras bandas intentando mantener un registro audible de nuestra evolución musical, veamos que tenían los Mephistofeles:

 

MASTER DOOM (Demo) (2013)

Mephistofeles_Master_DoomMaster Doom/ Solomon’s Eye. (2013) Son dos tracks en donde nos muestran el camino que sería el futuro de Mephistofeles. Algunos podrían desdeñar la «bajísima calidad y producción» pero vamos señores!, se trata de demos y registros históricos en donde queda testimonio del arduo trabajo y la evolución del sonido de Gabriel y compañía, seguramente se encerraban con gran emoción a grabar su sonido y hasta a imaginar su propio sello discográfico «Spectral Recording», todo inicia de un sueño y hasta tal vez de un juego de adolescentes, así también inicié con mi sello imaginario y tal vez muchos de ustedes con sus respectivas bandas proyectos o negocios…,

 

08XI15  y Im Heroin Demo Sessions (2015 y 2016)

Mephistofeles_08XI15Estas grabaciones están divididas en dos lanzamientos pero según mi intuición se trata de las mismas sesiones trabajadas ya desde 2015 y que contendrán los tracks que hicieron posible los dos futuros albums de estudio; Whore y I’m Heroin. Dos años han pasado desde 2013 y podemos olfatear una notable madurez en sus composiciones que ya venían a más de 3 años armándolas y perfeccionando. Es increíble como la gente gusta de estos demos crudos justo y como en los años ochenta en donde gracias al cassette las bandas rock (sobre todo las de hardcore punk) lanzaban sus demos hacia el mundo en sencillos cassettes grabados en un 4 tracks, o directo en el cassette. Es memorable para mi ya que me fascina cómo los coleccionistas apreciaban este material. Hoy en día me sorprendí al descubrir esto en el bandcamp de Mephistofeles.

Mephistofeles_Im_Heroine_DemosExiste gente que prefiere los demos o las sesiones en vivo (live rehersal) que el estudio ya que estas excelentes tomas capturan en realidad sin ediciones como suena una banda cuando los tienes enfrente de tus asquerosas narices, para mi, algunos discos en vivo que escucho siempre son El Live at Fillmore de los Allman Brothers, los demos de Lynyrd Skynyrd de 1972, los grandiosos jams con power chords de 1967 de Cream en el Ballroom, Las sesiones de John Peel de miles de músicos como: Godflesh, Carcass, Aphex Twin, Stack Waddy… son de las crudezas y sonidos más sinceros en la música sin post-producción!.

 

«No todos iniciaron siendo lo que son, se trabajó arduamente el sonido y se forjaron cimientos sólidos si no escuchen cómo suena ahora sus grabaciones de estudio.»

 

Mephistofeles_band_IvanEn palabras de Gabriel se arrepienten un poco el haber lanzado este material pero para mi es un plus y un ejemplo de la perseverancia. Los fans más acérrimos a Mephistofeles se sentirán en los cielos al tener un pedazo de historia de su banda de doom favorita y esto servirá de ejemplo a miles que están iniciando o se encuentran en el camino forjando sus propias historias musicales. No todos iniciaron siendo lo que son, se trabajó arduamente el sonido y se forjaron cimientos sólidos si no escuchen cómo suena ahora sus grabaciones de estudio.

 

PRIMEROS AQUELARRES: WHORE / I’m Heroin

Mephistofeles_whore_2016

Adentrémonos un poco en el sonido Mephistofeles de sus álbumes de estudio. Comencemos con la afinación de la guitarra de Gabriel Ravera; mientras Electric Wizard se fue hacia el lado extremo del Doom en afinaciones en B y A, Mephistofeles se han mantenido fieles al tradicional C, afinación del monolito de Master of Reality que nadie más usaba en los 70’s más que Iommi. Esta afinación aún no tan oscura le da el poder y la grasa para tocar power chords grotescos y estructurarlos en formas de punk con acordes sencillos que se repiten durante el verso – coro pero dandole ese tempo lento y pesado que marcan el estilo.

Aquí hubo una aclaración por parte de Gabriel, tocan en afinación de D!, casi cerca de la afinación standard! Que demonios mi oído intuitivo me falló esta vez y tiene razón! Se escucha casi como la afinación de Paul Chain, ya decía yo!

Mephistofeles_band_GabrielBlack Sunday utiliza esa grata técnica enseñada por Iommi. Realizan un solo doblado como lo hacía Iommi; escuchando el primer track grabado y tratando de copiar. Esto se puede hacer fácilmente con la misma grabación y solo desfasandola unos milisegundos a la izquierda o derecha y distribuir en ambos canales stereo.. sin embargo se pude hacer de manera orgánica aunque esto genera algunos desfases pero el resultado es natural y puro, sin precisión pero con muchas tripas, escuchen el solo de Iommi doblado en el tema War Pigs y escucharán a lo que me refiero. Lo demás es una variación del tema principal y un cambio de tempo. Las reglas de la música se aplican con genialidad. La fórmula A+B de los temas aquí la encontramos en su máximo resplandor y es el secreto por el cual su música se apega a los cánones modernos: el minimalismo y la sencillez. La fórmula de la música occidental de pregunta y respuesta es excelente! Los temas se encuentran en perfecto estado de producción y son altamente digeribles por los millares de fans del stoner doom. Amén por eso!.

«Mephistofeles cuenta con dos tipos de voz: la Ozbornozoida (Joss Osborne) y la «Plantesca» (Robert Plant)»

Mephistofeles cuenta con dos tipos de voz: la Ozbornozoida (Joss Osborne) y la «Plantesca» (Robert Plant) que utiliza para dar variedad a los temas. Cursed To Death utiliza una voz falsa (asi le llaman) aguda bastante bien realizada (que a mi no me saldría ni a patadas) lo cual le da un respiro ante los cientos de grabaciones stoner doomeras donde la voz es la misma. Este sencillo cambio es lo que hace brillar a Mephistofeles en el camino oscuro de la monotonía.

Mephistofeles_band_IsmaelDe vez en cuando me figura que cantara la hermosa viciosa de la portada del álbum en Drug Addict o en Cursed To Death relatándonos sus historias sobre drogadicción y a cuantos ilusos ha hechado a perder su vida, pero es una fantasía mía, tal vez la letra habla de otro tema! jaja. Esto me pasa desde que era niño y la fantasía sigue jugando un importante papel al escuchar música ya que en un formato físico logro relacionar la música con el artwork de la banda. ¿Cuantas veces yo de 7 años de edad no me quedé mirando el artwork del LP de los Beatles el Rubber Soul? Y cuantas cosas fantásticas no venían a mi cabeza relacionándolo con su música, esta sensación me viene al escuchar Mephistofeles y ver su original artwork estilo 70’s. Maravilloso!

 

HAZLO TU MISMO (DOCTRINA DIY)

Mephistofeles_(((IM_HEROIN)))

Mephistofeles tiene algo de los siguientes músicos que idolatro: Paul Chain, Bedemon/Pentagram y tal vez algo de Hellhammer hablando en cuanto a la filosofía hazlo tu mismo y la oscuridad de Hellhammer (Primer banda de Tom Warrior) sobre todo el tema que abre: Transylvanian Funeral, su riff majestuoso entra discretamente con esa distorsión característica de un amplificador viejo pero bastante potente, el intro me recuerda gratamente a «Triumph of Death» de Hellhammer con esa distorsión a tope de un JCM800 muy muuy característica de Tom Warrior…, como me jode ese tema es la maldita caña! y al escuchar Transylvanian me vienen los mismos escalofríos de escuchar una secuencia acordal que hubiera deseado hacer yo. El tema se encuentra mejor trabajado y claramente noto como se han dado más libertad creativa en este su segundo álbum I’M HEROIN, se escucha menos forjado sobre un molde y más libre, letal y expansivo!.

 

«el clásico ‘es que le atascan mucho de solos de guitarra y los temas duran mucho’.. al carajo con eso!»

 

Si se hubiese tratado de los primeros mephistofeles tratando de medir todo, el tema hubiera finalizado a los 7 minutos.. es más ni hubiese llegado a los 5 minutos!, sin embargo nos regalan eso que se puede hacer en vivo una vez perfeccionada la base de cualquier tema; expandir el tema con cambios de tempo, un solo de guitarra improvisado y… hasta un maldito jam que dure 15 minutos sin el miedo a los bostezos de los impertinentes que solo quieren escuchar un «riff atronador» o el clásico «es que le atascan mucho de solos de guitarra y los temas duran mucho» al carajo!, Transylvanian creo… es la gema y el sonido futuro de Mephistofeles.

Mephistofeles_band_argentina_doom_1Addicted to Satan me fascinó hermanos, es un tema con demasiado empuje el cual les posibilita realizar jams infinitos a partir de su base rítmica y lo mejor de todo es que el sonido trabajado suena auténticamente a una banda de 1971!, pareciera como si hubiesen ustedes tocado al lado de Atomic Rooster en la vieja Inglaterra ya que se mantienen fieles al sonido viejo pero poderoso sin caer en esos clichés que están ensombreciendo el futuro del doom en todo el mundo. ¿Cuales son esos clichés? Las mismas células rítmicas del género encontrado en el Master Of Reality, aquí Mephistofeles le da un sello auténtico aún así se trate de hijos bastardos del rock viejo y podrido que procreó Black Sabbath, se salen de lo que debe ser y experimentan en temas como Into the Night pero sin dejar de lado esa guitarra/bajo y batería salvajes extendiendo la duración a 11 minutos en total.

¿Quién diablos soy yo para aconsejar a semejantes demonios? Lo único que puedo sugerir si quieren autoproducirse es escuchar mucha música y álbumes completos detenidamente y encontrar exactamente el resultado que quieren en cuanto a sonido (no confundir con estilo), estudiar arduamente la teoría o experimentar (prueba y error) e invertir mucho tiempo en sus creaciones. Mephistofeles traen consigo la filosofía «hazlo tu mismo» desde el diseño de su publicidad en mente de Gabriel hasta la distribución y auto administración de sus materiales y presentaciones… debe ser un trabajo arduo!. Sin embargo este modo de autoproducirse en el futuro y de hacer todo el trabajo ellos mismos sin la ayuda de nadie más es un paso astuto hacia el éxito.

 

 

ENTREVISTA CON GABRIEL RAVERA, GUITARRISTA Y VOCES DE MEPHISTOFELES.

SP: ¿En qué año inició Mephistofeles?

GR: Mephistofeles comenzó a mediados del 2011. No era un proyecto ya “consagrado” como banda pero tenía una impronta heavy y de improvisación más que nada. Atmósferas pesadas. Teníamos todo un mambo con lo “ritual” y hacer “viajar” a quien sea que nos escuchara.

SP: ¿Quienes integran el actual line up de Mephistofeles?
G: El line up actual está integrado por Ismael Dimenza en bajo, Iván Sacharczuk en batería y Gabriel Ravera en guitarra y voces.

 

SP: Su primer demo es del 2013, ¿que sucedió del 2013 al 2016 años en que comenzamos a ver mucho más movimiento?

GR: En 2013 se grabó lo que fue el primer material “oficial” de la banda. Un demo crudo de dos temas que representaba en su momento un tiempo muy oscuro para la banda. Desde 2013 a 2016 no sucedió demasiado, dado al hecho que nunca tuvimos una formación estable. Los músicos iban y venían. Lo único que podíamos rescatar en diversas oportunidades eran grabaciones de distintas tocadas que teníamos. Nada era prometedor hasta que a finales de 2015 empezamos a ensayar con la actual formación y a dejar un poco de lado la improvisación y enfocarnos más en componer temas directamente.

 

«El no haber tomado por cuenta propia la producción de dichos álbumes fue una mala idea, pero en su momento fue lo que nos pareció mejor.»

 

SP: Ustedes realizaron caseramente las grabaciones?

GR: La mayoría de los álbumes que tenemos en nuestro bandcamp son producciones nuestras, quitando los dos primeros álbumes en estudio (Whore y ( ( ( I ’ M H E R O I N ) ) ). Esos fueron grabados con ingenieros y gente que era más dedicada a la grabación y producción de bandas. Hoy en día no nos sentimos tan orgullosos del sonido que logramos con ellos. El no haber tomado por cuenta propia la producción de dichos álbumes fue una mala idea, pero en su momento fue lo que nos pareció mejor.

 

SP: ¿Cuál fue la técnica? ¿Podrían compartirnos como grabar caseramente con esa calidad?

GR: Hoy en día detestamos un poco toda la “precaución” que se tiene que tomar antes de grabar para tener las “mejores tomas” posibles en cuanto al sonido. Nos encontramos más con lo que sería un producto más bruto, crudo y real. Por ejemplo, nuestro último single “Werewolf’s Boogie” fue grabado completamente por nosotros en nuestra pequeña sala de ensayo. Conseguimos un par de maquinas (magnetófonos) de cinta abierta como para intentar adentrarnos en el mundo de la grabación analógica y nos dio buenos resultados.

Tuvimos que aprender desde cero a usarlos, fue divertido y frustrante al mismo tiempo, pero valió la pena para el resultado que nos dio. Que de por sí es ese sonido al que nosotros apuntábamos, y teníamos en la cabeza desde el principio. Solamente le dimos un par de micrófonos a la batería, un solo micrófono para el bajo y otro para la guitarra y grabamos todos juntos en una sola toma. El tema fue grabado en vivo y luego tuvo una pequeña “post-producción” en la que se le agregaron arreglos.

Entiendo en este caso que me estás preguntando por la grabación de los álbumes en estudio, así que te contaré brevemente como fueron. Dichos álbumes tuvieron dos procesos distintos para cada uno:

Whore se grabó a finales de 2015 en una habitación pequeña en la que habíamos metido la batería, los equipos y los micrófonos de voces. Todo fue grabado junto y en tiempo real. Así que técnicamente es como un disco “en vivo”. Nos lo mezcló un amigo nuestro “La Ira”, dado que quería adentrarse en el mundo de la producción de audio. Hizo un muy buen trabajo con el disco y en su momento nos gustaba. Pero tiempo después no fue lo que deseábamos después de todo.

( ( ( I ’ M H E R O I N ) ) ) se grabó a principios de 2017 y esta vez sí fue en un estudio real. Los integrantes estuvimos en habitaciones diferentes así como la batería y los equipos. No nos sentimos tan a gusto durante este proceso, pero se pudieron obtener buenas tomas de las sesiones. El disco fue mezclado y producido bajo el estudio de “La Ira” junto a otros dos muchachos adentrados en el tema del audio. Se logró un buen sonido, un poco opaco, pero muchísimo mejor y acorde a lo que nosotros deseábamos. Aun así no tan satisfechos con el resultado, decidimos renunciar a seguir siendo producidos para nuestros siguientes álbumes.

 

SP: La voz se escucha BIEN, en que equipo está amplificada? ¿Qué micrófonos usaron? que amplificadores usaron para esos demos crudos? y por supuesto que guitarra/bajo y batería.

GR: La voz normalmente la pasamos por un pedal de distorsión para que moderadamente la rompa, no es mucho secreto. Con respecto a los micrófonos tenemos unos pocos de variada gama, que van desde cosas buenas como Shure hasta cosas que literalmente no tienen ni marca. Para los álbumes de los que ya hablé más arriba usamos entre cosas prestadas y propias, pero los demos crudos reales fueron grabados con amplificadores dentro de todo pequeños. Durante 2013 hasta mediados del 2016 me encontré usando un Orange Tiny Terror junto a una caja Hiwatt 4×12. Mi guitarra era una Epiphone SG special con micrófonos p90. Mi bajista no recuerdo bien qué usaba, pero siempre su instrumento personal fue un bajo Squier Jazz Bass que hasta el día de hoy creo que es uno de los mejores bajos que he escuchado. El batero siempre usó para ensayar y grabar esos demos una Sonor de gama baja.

 

SP: ¿Como se les ocurrió el riff para Black Sunday?

GR: Sólo sucedió, salió de un montón de riffes completamente forzados e ideas ridículas que no funcionaban, hasta que di con una “rítmica” que le dio su onda.

 

SP: ¿Cómo es el proceso de composición para un tema nuevo, improvisan? O realizan algún tipo de «brain storming» o «lluvia de ideas».

Últimamente nos hemos comprometido más en volver a improvisar, dado que desde 2015 ya venía siendo muy mecánica la cosa. Era llevar temas listos, enseñárselos a mis compañeros, tocarlos directamente y luego grabarlos lo más pronto posible. Me aburrió un poco, y la presión de ser yo quien compusiera todos los temas me estaba matando últimamente. Ahora hay más posibilidades a experimentar y expandir un poco más el sonido de la banda.

Queen Elephantine_album_Mephistofeles
A cabrón!, no los conocía, gracias Mephistofeles.

 

SP: ¿Cuáles han sido sus influencias antes del lanzamiento de «WHORE»?

GR: Y entre los integrantes de la banda diría que muy variada. No teníamos un sonido muy definido. En su momento me encontraba muy metido con Uncle Acid & the Dead Beats, Queen Elephantine, Electric Wizard, Sleep, Black Sabbath por supuesto…

Todas las bandas Stoner/Doom famosas que puedas nombrar calculo, escuchaba bastante el género en ese entonces. Ahora ya no puedo siquiera sentarme a escuchar un solo disco del género sin adelantarlo o sin prestarle atención. Pocos discos nuevos que han salido me han llamado poderosamente la atención.

 

«mi idea es que las personas identifiquen a Mephistofeles por su sonido propio y no por el sonido de otra banda ya consagrada..»

 

SP.¿A qué crees que se deba que muchos discos actuales de Stoner Doom ya no llaman tu atención?

GR: Creo que se debe ya al volumen de bandas que aparecen dentro del género todos los días. No quiero que se malinterprete mi postura, pero es agobiante la cantidad de bandas y proyectos nuevos que surgen dentro del género y que relativamente suenan similares. Es como que se ha perdido un poco ya el objetivo de tener un sonido más propio y se busca más llegar a “sonar como tal banda”. Obviamente en su momento me pasó a mí, quería sonar como las bandas que más me gustaban, pero ya desistí de eso porque al final mi idea es que las personas identifiquen a Mephistofeles por su sonido propio y no por el sonido de otra banda ya consagrada. Creo que de a poco lo vamos a ir logrando.

SP. En tu opinión personal, ¿podrías mencionarnos 3 discos cuya producción y musicalidad sean supremas?

GR. No sé si las calificaría como producciones supremas, pero son discos que me encantan.
Si tuviera que hablar de alguna joya de los 70s, hablaría de “34 Hours”.34 Hours es un disco de 1971 de una banda irlandesa llamada Skid Row (No el Skid Row que todos conocemos). Fue la primera banda del guitarrista Gary Moore y lo grabó cuando él apenas tenía 19 años. Es un material invaluable de blues psicodélico pesado. Ese álbum marcó mucho mi manera de tocar la guitarra y es siempre un álbum que vuelvo a escuchar incansablemente. Realmente representa la crudeza que una banda debería tener, ningún músico queda atrás en su producción y cada tema es una locura.

De la escena “Stoner” actual me han gustado los últimos discos que han sacado Saint Karloff, Magmakammer, Electric Citizen y Satan Satyrs. Realmente me es difícil elegir solamente tres discos.

 

SP. ¿Crees que las bandas para ser originales deban de mirar al pasado y aprender de sus maestros o deben aventurarse a realizar sus propios temas con lo que se tenga a la mano?

GR: Yo no creo que esté mal mirar al pasado e inclusive intentar reproducir lo que se hacía en aquel momento, hay muchos recursos que se pueden tomar de ahí. Personalmente me gusta más como suenan las bandas de los 70s y me encuentro más en ese sonido para mi banda y mi música. El sonido tan pulcro y detallista actual es algo que realmente no acompaña lo que quiero hacer. Admiro a las bandas que también se aventuran a “sonar mal”. Durante los 60s-70s hubo muchísimas bandas con sonidos muy peculiares que quizás nunca tengamos el tiempo suficiente para conocer. Hoy en día me encuentro bandas de los 70s que sonaban muy adelantados a su época pero que pasaron completamente desapercibidos y quedaron en el olvido. Por suerte Internet ha sido el baúl de mala muerte en donde van a parar todas esas cosas

SP. ¿De dónde viene el gusto por la improvisación? (Yo en lo personal pienso que ustedes ahora ya pueden darse ese lujo! al ya tener estudiadas minuciosamente sus temas, es hora de olvidar todo e improvisar!)

GR: Creo que el gusto por improvisar volvió luego de pasar tanto tiempo sin hacerlo. Nos habíamos olvidado realmente de lo que era, y hasta ahora nos cuesta un poco retomarlo. Es como aprender de nuevo a caminar. La necesidad de improvisar nos devolvió riffes espontáneos, arreglos para temas que no sabíamos cómo cerrarlos y muchísimas respuestas más a un bloqueo del que no sabíamos bien cómo salir.

 

SP. Por qué Mephistofeles trae esa actitud «hazlo tú mismo», es por amor a su música y profesiones o por necesidad (en referencia a la grabación del werewolf boogie auto producido y autograbado).

GR: Yo creo que ambos, llega a un punto en que te cansa que las cosas no salgan como a uno le gusta. A nosotros personalmente ya no nos gustaba cómo funcionaba todo el maneje de que alguien más metiera mano en nuestras mezclas y que nunca quedáramos satisfechos con nuestras propias canciones sólo por cuestiones de “profesionalismo”. Es un labor más arduo encargarse de todo, pero de por sí mucho más satisfactorio.

 

SP. ¿Por qué esa publicidad estilo 70’s de chicas psicodélicas porno satánicas (la verdad nos ha enganchado mucho y nos encantan las nenas)?

GR: Y Mephistofeles representa eso, psicodelia, sexo, un poco de drogas y actitud maldita.

 

Mephistofeles_band1SP. ¿Existe alguna relación entre su música y algunas películas «de culto» de los años 60’s y 70’s? ¿Podrían recomendarnos algunas películas?

GR: Realmente no tiene mucho que ver con películas de culto de los 70’s. En cuanto a la gráfica sí, amo los posters de las mismas. Ya las debes conocer… Alucarda, Glory Stompers, Satan sadists… toda esa clase de películas relacionadas a la temática jaja. Últimamente busco películas oscuras muy malas y pornográficas de los 70s. Que sólo tienen un guion con la excusa de llegar lo más antes posible a la escena de sexo. Es muy buen material para elaborar videos luego.

 

SP. Hablando del estilo 70’s vemos que hasta su nueva ropa tiene estilo 70’s, ¿hay alguna fijación hacia aquella época en la música y las costumbres?

GR: La banda debe tener su imagen, pero más allá de eso nos gusta vestirnos así. Pasa que aquí donde vivimos es un poco difícil conseguir esa clase de ropa jaja.

 

SP. ¿Quién diseña las portadas de Mephistofeles?, … (debo comentar que es un excelente trabajo que le ha dado una imagen de marca a su banda, incluido el logo de Stereo muy utilizado en los 60’s y 70’s que ya muchas bandas comienzan a hacer uso de ellas).

GR: Yo mismo me encargo de eso, muchas gracias. Lo del stereo y esos logos vintage son modismos gráficos viejos que se han perdido un poco a lo largo de las décadas en que lo digital avanzó. Me pareció un detalle interesante para agregar.

 

«he notado que algunas bandas utilizan esta clase de gráficas sólo por llamar la atención y no tiene mucho que ver con lo que hacen, ni siquiera su sonido»

 

SP. ¿Qué dicen de la creciente escena del Stoner/Doom rock en américa latina? ¿Qué opinan sobre las bandas nuevas incursionando en el Stoner Doom y utilizando esta imagen de drogas, mujerzuelas y uso de imagen estilo 70’s?

GR: Está bueno que aparezcan más bandas. Más que nada para poder compartir escenario y crear alguna especie de “círculo” más cercano a nosotros dentro del género.
Con respecto al uso de esas gráficas: mientras sea acorde a lo que suene y sientan que es la imagen adecuada, me parece bueno. Igual, he notado que algunas bandas utilizan esta clase de gráficas sólo por llamar la atención y no tiene mucho que ver con lo que hacen, ni siquiera su sonido. Suele quedar bastante extraño y no convence la mayoría de las veces.

 

SP. ¿Cuáles son tus guitarristas que más han influenciado en tu sonido?

GR: Diría que sería una mezcla entre la forma de fraseos de Gary Moore y el sonido de guitarra podrida de Leigh Stephens de Blue Cheer.

 

SP. Pregunta para todos los miembros de Mephistofeles, ¿podrían recomendarnos su top 5 de álbumes?

Third_Soft Machine (1970)

Ismael: “Tago Mago” de CAN (1971), “Third” de Soft Machine (1970), “The Seer” de Swans (2012), “Frances The Mute” de Mars Volta (2005) y “Floral Shoppe” de Macinstosh Plus (2011).

kind_of_blue_miles_davisIván: “Kind Of Blue” de Miles Davis (1959), “Ten Summoner’s Tales” de Sting (1993), “Led Zeppelin I” de Led Zeppelin, “The Bends” de Radiohead (1995) y “Metallica (Black Album)” de Metallica (1991).

 

Gabriel: “Islands” de King Crimson (1971), “Killer” de Alice Cooper (1971), “Detaching From Satan” de Paul Chain (1984), “Land of Mystery” de Black Hole (1985) y “In April Came The Dawning Of The Red Suns” de RAMATAM (1973)
PLUS: “Nature” de Nature (1972)

 

SP: . ¿Cuál es el futuro de Mephistofeles? ¿Algún disco nuevo?

GR: Estamos en planes de sacar un tercer disco. Pero aún lo estamos armando, tenemos que terminar canciones y pensar mejor un par de cosas.

 

SP. ¿Han sido invitados a tocar fuera de Argentina?, ¿vendrían a tocar a México?

Los muchachos de Arteaga fueron los primeros en hacernos salir del país. Nos invitaron a Chile a tocar un par de fechas el año pasado y ahora estamos programando una vuelta hacia allá para este 2019.

Por supuesto que iríamos a México, sería genial. A nosotros nos juega muy en contra el dinero en ese aspecto a veces. Sinceramente no hemos salido a tourear por todo el mundo sólo por falta de dinero. Sigue siendo aún un gasto muy importante que no podemos cubrir de momento.

De todas maneras hacemos lo que podemos e intentamos aprovechar oportunidades para salir de gira dentro de nuestro país que ya es bastante grande.

SP. Podrían recomendarnos bandas Argentinas de Stoner o Doom que le estén pegando duro en estos momentos?

GR: The Black Furs y Sahara son las mejores para mí.

 

 

Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *