El Templo Lunar – Mysterium Cosmographicum EP (2019) Space Rock/Prog Rock/Electronics from: Mexico

Templo_Lunar_EP_2019

Camaradas!, tengo el honor de presentarles la primer entrega de la serie D.I.Y o Hazlo tu mismo. Esta vez nuestro hermano Luis del Templo Lunar nos deleita con su nuevo lanzamiento de EP que ha venido trabajando desde hace años desde su primer entrega con El templo en el lejano 2016!. Este proyecto es completamente DIY grabado, compuesto, y ejecutado por una sola mente creativa y lo que nos espera aquí son dos temas extensos con una vorágine de rock espacial fusionado con diversos elementos (no solo enfocado en riffs); como el rock progresivo, el krautrock electrónico de los 70’s, ambientes etéreos espaciales y mucha melodía en cada compás que compone este EP. Así que ya saben joder, yo me armo unos porros mientras escucho esta delicia espacial y escribo lo primero que se me viene a la mente, The Art of Shredding!!! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 


BUY HERE:

https://eltemplolunar.bandcamp.com/

OFICIAL FACEBOOK:

https://www.facebook.com/eltemplolunar/

 

 

Demo MMXVI

Este proyecto está formado por Luis Orea que ha sido nuestro camarada, dealer y compañero de conciertos cercano desde desde épocas donde el templo lunar comenzaba su ciclo por allá del 2016 y fue en ese año donde nos envió su demo y conocimos parte de su trabajo pero no le hicimos un review como se merecía por eso esta es la ocasión perfecta para profundizar en su trabajo y el por qué de los sonidos que inunda a este pedazo de tiempo congelado en dos temas.

Para conocer la historia del Templo Lunar tenemos que regresar en el tiempo (2016) para escuchar la evolución del sonido de este proyecto. Su demo del 2016 es una joya congelada en el tiempo que nos muestra una música oscura, psicodélica e impresionante con ayuda de las voces de María Garfias y en los instrumentos Luis.

Esta primer entrega está cargada de órganos hammond y una atmósfera Doom mientras la voz etérea de María inunda de misticismo cada acorde. Es increíble como la calidad que tienen hoy en día los pequeños estudios DIY es aceptable en su mayoría sin la necesidad de pagar costosos estudios de grabación. La creatividad nunca debe estar cortada por algo que no tienes a tu disposición., por ejemplo la falta de un 4 tracks, o de microfonos inaccesibles a nuestro bolsillo o de un teclado hammond real o la producción de un disco de vinil!,… “El ermitaño del espacio” es increíblemente oscura y psicodélica como bien Paul Chain logró realizar en los 80’s!, “La Sacerdotisa Gris” es tranquila sin perder el sonido emblemático que forjó Luis para este primer Demo. Tenía años que sinceramente no escuchaba este Demo de nuestro camarada y me llevé una grata sorpresa al recordar lo que nos presentó en ese año.

View this post on Instagram

#Repost @eltemplolunar (@get_repost) ・・・ Another sneak peek of the recording sessions of our new EP, this is a fragment of “Omega”, this record will be available on August 21 through our Bandcamp page. Stay tuned for more details! 🌙 — Otro adelanto de las sesiones de grabación de nuestro nuevo EP, este es un fragmento de "Omega", este material estará disponible el 21 de agosto a través de nuestra página Bandcamp. ¡Estén atentos para más detalles! 🌙 — #guitarrista #guitarist #guitar #riff #riffwars #doomstonermetal #stonerdoom #doomstoner #doom #doommetal #doometernal #doompatrol #doomorbedoomed #stonerrock #desertrock #fuzzrock #fuzz #spacerock #psychrock #psych #riffs #thrash #thrashmetal #recording #recordingsession #rehearsal #420 #stonernation

A post shared by Der Plak 🌞 (@derplak) on

 

Todas las cosas tienen un proceso.

Como bien mencionaba uno de mis héroes musicales Justin Broadrick de (Jesu y Godflesh)  “Cada proyecto debe tener disciplina y reglas, una agenda y un arco insular”, así mismo nos ha demostrado Luis en su proyecto Templo Lunar una evolución y no una desesperación. El arco insular del Templo apenas va en su comienzo, un Demo en 2016 y su primer EP 2019, no correr prisas y generar todo en su debido momento, darle su espacio, su respiración y.. atacar como tigre cuando sea posible, (ultima frase pirateada del Arte de la Guerra de Sun Tzu) esto hace posible el conocer y crear las cosas más ambiciosas posibles y no caer en lo genérico que sinceramente tiende a desaparecer como le pasó al nu metal.

Para mi, escuchar un álbum entero es todo un proceso desde saber quien diablos está detrás de todo esto, una breve historia de su proyecto, los temas, la calidad de la grabación que estoy a punto de escuchar, así como el día en que voy a escuchar el material atentamente, así soy yo… metódico para algunas cosas, en la música combino el método con la improvisación para crear cosas nuevas. Lo mismo sucede para componer música, debe darse el tiempo suficiente para que nazca esa esencia propia del sonido y lo que nosotros queramos proyectar en él.

Los arpegios del inicio son el amanecer mismo, o el alumbramiento de un ser vivo generado con amor o por medio del ciclo general de los seres vivos (plantas y animales)

Alpha.

El álbum inicia con Alpha un tema que nos invita a presenciar el nacimiento del ciclo mismo de la vida como lo describe Luis en su bandcamp, de “todas las cosas que son, fueron y serán”. Los arpegios del inicio son el amanecer mismo, o el alumbramiento de un ser vivo generado con amor o por medio del ciclo general de los seres vivos la escena puesta son animales nacientes, plantas brotando de una semilla que se aventuran dentro del ciclo de la vida. ¿La vida es dolor mismo? Eso me pregunto a diario; yo al igual que miles otros que sufren trastornos emocionales no tan graves a causa del subsistir un día mas. También este ciclo mismo lo viven tanto plantas como animales no es nato del ser humano.

La música fluye en la autopista del tiempo que corre sin piedad pero me genera una sensación de equilibrio detrás de todo el dolor que existe desde que abrimos los ojos. La música pinta imágenes y esas imágenes son de naturaleza, los riffs de la parte rápida en conjunto con la parte serena es un contraste y reflejo de la vida que llevamos pero existen unos que jamás salen de esa turbulenta sensación violenta y las fuerzas jamás se equilibran. Pero esta carcel solo existirá para quien desee habitar en ella.

Los temas se encuentran con muchos detalles sonoros que si los escuchamos mientras vamos en la calle en spotify pasarían desapercibidos de nuestro cerebro, por ejemplo; el arduo trabajo de las líneas de bajo que Luis en persona me confesó que es lo que más le costó trabajo realizar, las guitarras gemelas ligeramente desfasadas para crear ese efecto hueco buscando la textura similar al primer demo del Templo y las baterías directamente del plugin de cajas de ritmos igualmente buscando la misma escencia de la marca que dejó el primer trabajo del Templo Lunar.

Digo esto por que a mi primer escucha las baterías me parecieron un poco bajas en volumen sin embargo conociendo la historia de este proyecto y escuchando el primer demo me encuentro con que así fue como nació el sonido del templo y difícilmente podremos encontrar aquí batacazos al estilo del stoner doom más genérico. Por eso recalco la importancia de conocer a profundidad las cosas, dejar el frenesí de la moda actual del “vive la vida o disfruta el momento” y conocer bien las cosas para sacar el mayor provecho de ellas. Esa es mi filosofía de vida.

Un dato importante al escuchar música y que mencionan varios libros de teoría musical es que la música se escuchará diferente si la escuchas en audífonos o con bocinas (lógicamente) sin embargo para mi que soy un usuario anti audífonos mi experiencia fue con un minicomponente y bocinas estándar que hacen preste máxima atención a los detalles. También el lugar donde lo escuches es importante ya que si tienes tu estudio aislado del exterior será la mejor manera de escuchar este trabajo, no recomiendo para nada su escucha en la calle, se perderían de muchas texturas y detalles con que viene cargado el Templo.

El riff inicia de repente quitándonos la calma y llevando orden al caos dentro del mismo nivel hasta dejarnos en un interludio sereno con la precisión que caracteriza a el compositor de estos temas.

Omega.

Omega inicia con una línea de bajo a la cual se va integrando de manera gradual y precisa a la línea melódica del tema con guitarras gemelas que producen una sensación de bienestar dentro del caos. Los hi hats electrónicos nos marcan el tempo preciso. Este largo preludio nos dibuja la imagen del templo en medio de la luna, o del templo en medio del lago de la luna que hace referencia a el antiguo significado de México. ¿Por qué inicia de un solo golpe el riff y la parte fuerte del tema? Tal vez ese es el objetivo de nuestro amigo Luis y tal vez demuestra la personalidad misma de nuestro camarada, cambios súbitos en su temperamento, pero seamos más objetivos y tomando como referencia la entrevista es el lado oscuro de la vida misma, el fin, el inframundo, la muerte y el caos. El riff inicia de repente quitándonos la calma y llevando orden al caos dentro del mismo nivel hasta dejarnos en un interludio sereno con la precisión que caracteriza a el compositor de estos temas.

Vuelvo a regresar a la parte del trip, omega me encanta en verdad, esos paisajes sonoros que crearon los alemanes en los 70’s nos decían más que miles de licks y técnicas inútiles que sobrecargan de información nuestros cerebros. Los toms de piso que marcan la entrada del caos son impresionantes, en lo personal yo podría escuchar un tema ambient como todo el intro hasta que entran los riffs por más de 20 minutos. Un impresionante referente que me recordó fue la música de Klaus Schulze, Tangerine Dream, Manuel Göttsching o Robert Schroder en donde sus sintetizadores analógicos y pedales de efectos eran manipulados experimentalmente creando atmósferas que impactaron e influenciaron a todo el mundo en los 70’s. Ellos no necesitaban referentes simplemente trabajaron desde cero solamente con un objetivo en mente: borrar el pasado tormentoso que vivió su país y partir de cero sin influencias de ningún tipo.., hermanos!, aprendamos a escuchar la música que realmente nos guste y a aparir de ahí crear nuevos sonidos sin caer en el cliché estúpido de un género musical o de una banda de covers solo por hacer dinero… eso realmente apesta. (Como le mencionaba a un camarada en el facebook de sonidos primitivos, las etiquetas musicales son meramente comerciales)

Para la imagen musical en omega me imagino un paisaje apocalíptico como el infierno de dante y los dibujos de Doré y la parte de la acción es el lado salvaje oculto en el ser humano, los instintos bajos y la amoralidad que está de moda hoy en día, para esas partes precipitadas del tema me imagino la vida agitada de una ciudad que sigue su curso sin piedad. Al parecer la música que creamos es un reflejo de nuestras personalidades y experiencias en la vida, Luis creó una ambivalencia sonica de dos temas, la luz y la oscuridad. En diversas facetas de nuestra vida la luz y la verdad es dolor mientras la oscuridad y los vicios son felicidad, o al revés. El ser humano es realmente impredecible!.

 

Me impresiona como es trabajado el sonido en la guitarra ya sea con plugins o pedales reales, yo siendo un dinosaurio que solo toca con dos pedales me anima a explorar ese mundo de los efectos desconocido para mi!.

Detalles que enriquecen la experiencia:

-El arpegio en el minuto 3.40 aproximadamente es místico para mi cerebro, el detalle que tiene con las armonías y acordes es impactante. El jugar y aprender con los sintetizadores tiene su chiste y no es mera coincidencia.

-Guitarras dobladas a la octava. Es algo característico del rock de los 70’s en especial donde se contaba con dos guitarristas, eso le da una textura y variación a diferencia de llevar solo el riff durante todo el maldito tiempo.

-Línea de bajo precisa. La línea de bajo es completamente independiente de los movimientos de la guitarra, el bajo va realizando su propia voz en contrapunto sencillo de acuerdo a cada secuencia acordal y de vez en cuando se desprende realizando sus propias escalas dentro de la misma tonalidad.

-Efectos. En la guitarra existen efectos que enriquecen su color. Me impresiona como es trabajado el sonido en la guitarra ya sea con plugins o pedales reales, yo siendo un dinosaurio que solo toca con dos pedales me anima a explorar ese mundo de los efectos desconocido para mi!.

-El detalle de la campana del templo me llena de emoción, pensar que es la que marca el compás rítmico que da salida a los teclados de nuestro camarada es una muestra de un trabajo realizado con pasión y que no debe dejarse pasar por alto y regresar a su escucha cada vez que se tenga el tiempo y se esté con la actitud necesaria.

-Organo hammond. Nuestro camarada es un entusiasta del hammond o el sonido de los organos ya que desde su primer entrega del templo pudimos escuchar mucho hammond! No se desesperen si no pueden conseguir un hammond auténtico, la tecnología nos pone en nuestras manos excelentes programas emuladores de ese sonido que en ningun maldito momento debe detener el trabajo creativo, lo demás son pretextos.

-Manto armónico o arpegiado con el que cierra el tema omega , minuto 12.00, con ese mismo sintetizador abre el tema alpha.

 

 

ENTREVISTA CON LUIS OREA., MENTE DETRÁS DEL TEMPLO LUNAR.

 

SP: ¿De donde nació la idea y cuanto tiempo llevas dándole al Templo Lunar?

La idea del Templo Lunar nace aproximadamente hace unos 6 años, después de terminar una relación musical de aproximadamente 4 años con la última banda en la que tuve la oportunidad de ser parte, después de bastante tiempo sin presentaciones en vivo y prácticamente sin actividad musical es cuando nace este proyecto, como una necesidad personal de expresión y también como una oportunidad para plasmar mi visión personal de la música.

SP ¿Cuál es tu background musical (influencias)?

Bueno, desde que comencé a tocar hace más de 10 años siempre estuve cerca del género metal y varios de sus subgéneros, aunque desde hace unos 7 años a la fecha he sido bastante influenciado por música de los años 70 sobretodo por el rock, la psicodelia y el progresivo, creo que los setentas fueron la gran época del rock dónde puedes encontrar influencias desde pesadas como Black Sabbath o Led Zeppelin hasta cosas bastante progresivas cómo Caravan, Uriah Heep, Procol Harum, pasando por proyectos que innovaron en la electrónica o el new age, inclusive puedes escuchar en la música del Templo influencias de metal moderno como Tool, aquí lo importante no es seguir una pose o estereotipos, sino expresar ideas y estados de vibración a través de la música.

SP: ¿De donde nace la necesidad o gusto de hacer tu propia música y no tener a tu lado a una banda convencional?

Es curioso que lo preguntes porque realmente sí fue más una necesidad que un gusto, después de terminar con mi última banda estuve bastante tiempo sin actividad musical pero ese tiempo libre dio la casualidad que termine escribiendo bastante material, además de que sentía que necesitaba plasmar mi visión personal de la música por lo menos en un par de materiales que han sido hasta ahora el demo y el EP de la “banda”, y en ese sentido el objetivo es formar una banda en toda la expresión de la palabra, con integrantes para poder presentarnos en vivo, solamente que en estos momentos no se ha concretado nada de manera formal, pero estoy convencido que en un futuro este proyecto va estar tocando en los escenarios llevando la música a los amantes del género.

SP: ¿Cómo fue el trabajo de tu primer demo lanzado en el 2016 (hablando musicalmente)?

Las 3 canciones del demo fueron el primer acercamiento al cambio de género y de estética musical que sentía brotar, como te comenté anteriormente venía de varios sub-géneros del metal (inclusive algunos de ellos los tocaba solamente por tocar, sin una pasión verdadera), cuando comencé las grabaciones del primer demo ya sabía el camino que iba a tomar el proyecto y traté de realizar un material que reflejara de alguna manera los posibles escenarios musicales que podría tomar la “banda” en un futuro, por eso es que puedes encontrar una canción instrumental y dos con voz y riffs.

Musicalmente este demo está más influenciado por el doom clásico y el stoner de los 80, todo lo hice en el estudio casero, aproximadamente todo el proceso de grabación y mezcla fue de un mes y medio aproximadamente, en ese momento había una chica en las voces, aprendí bastante con la grabación del demo también.

SP: ¿Por que optar por hacerlo todo tu mismo y no ir a un estudio de grabación como todo mundo?

Creo que es un conjunto de varias razones, fue la principal razón siendo muy honestos fue el tema económico, sobre todo porque en este segundo trabajo ya tenía las ideas desde hace aproximadamente unos 2 años atrás pero por varias circunstancias ese material fue cambiando y evolucionando poco a poco, fui consciente de eso y decidí darle su tiempo, sabía que tal vez en un futuro las canciones iban a transformarse en algo más, en esa situación realmente creo que no es buena idea tratar de apresurarse y plasmarlo, sino que al contrario es una excelente idea no tener algo preconcebido y comenzar a explorar, que fue lo que hice durante aproximadamente un año y medio, y así fue como el EP fue tomando la forma que ahora tiene, y por esta misma razón permanecí alejado de los estudios, además de que sinceramente no estuve en la situación económica para poder trabajar ese material en uno porque hubiera implicado un gasto enorme, hubiera sido estar en el estudio experimentando y sin grabar nada real en mucho tiempo.

Además creo que en general estamos viviendo una crisis musical, me ha tocado escuchar a músicos decir que ellos sólo tocan tal o cual género, y en ese sentido también ha sido un poco complicado tratar de romper algunos estereotipos en la música

Además creo que en general estamos viviendo una crisis musical, me ha tocado escuchar a músicos decir que ellos sólo tocan tal o cual género, y en ese sentido también ha sido un poco complicado tratar de romper algunos estereotipos en la música, he buscado músicos y de momento no he tenido éxito no sé si se trate por falta de interés, falta de compromiso a la música, o simplemente que no les agrada mi propuesta.

Y contestando tu pregunta de porque no meterme a un estudio, creo que cuando tienes tu propio espacio puedes literal hacer lo que se te de la gana, es una manera de potencializar la creatividad a mi parecer, esa fue la razón por la que decidí invertir el poco dinero que fui adquiriendo en un estudio casero y no en un estudio de un tercero que sólo iba a ocupar un par de ocasiones, cuando tienes todo lo necesario para experimentar y grabar realmente no hay pretexto para no hacerlo.

 

SP: ¿Nos podrías platicar sobre tu nuevo lanzamiento con El Templo Lunar, cuanto tiempo te llevó componer, grabar y aprender todo el proceso de producción?

Si, si gustas comenzamos desde el principio: las ideas de las canciones del EP nacieron casi al mismo tiempo que iba terminando de grabar el material del demo, digamos qué las semillas germinaron en ese tiempo, pero por situaciones y acontecimientos ajenas a mí (como tú ya sabes son el trabajo, la familia y alguna relación amorosa) todo ese material estuvo rezagado durante bastantes meses, hasta que llegó el momento en el que la necesidad de expresarme musicalmente y un par de acontecimientos personales fueron los detonantes para que me decidiera a grabar, pero esa decisión fue sólo el principio de una larga jornada, como bien sabes este proyecto es de una sola persona por el momento y fue un camino de aprendizaje bastante largo y complicado, para ser honesto.

El demo lo grabé usando solamente un programa de grabación de audio y pocas pistas, para el proceso de grabación del ep tuve que invertir bastantes horas aprendiendo cosas de producción musical intermedias y avanzadas, usé tres programas de audio, tuve que aprender muchas cosas nuevas (por ejemplo para programar y sacar un sonido decente en las baterías), porque en el estudio casero no hay una batería real y tuve que programarlas, además de profundizar en otros espectos de la música y del audio, en ese sentido este EP es un material bastante más ambicioso, si lo escuchas con detenimiento y pones la atención necesaria puedes encontrar arreglos sutiles a lo largo de las canciones cómo son percusiones exóticas y arreglos instrumentales más creativos comparados con los del demo, digamos que ofrece más capas sonoras y más texturas.

este par de canciones nacieron de la observación de la realidad, de mi realidad, y de ideas un poco abstractas que me rondaban la cabeza cuando pensaba o meditaba sobre ese par de aspectos de la vida misma que son: la luz y la oscuridad,

SP: ¿Cuál es la temática de este nuevo álbum, podrías explicar por que solo dos temas compuestos en Alphae y Omega?

El álbum justamente tiene un concepto que rige toda la obra, este par de canciones nacieron de la observación de la realidad, de mi realidad, y de ideas un poco abstractas que me rondaban la cabeza cuando pensaba o meditaba sobre ese par de aspectos de la vida misma que son: la luz y la oscuridad, estos dos conceptos son los verdaderos regentes del EP, me gusta pensarlo como un viaje cósmico (también de ahí el nombre del EP) donde Alphae te lleva de la Tierra al cielo y Omega te lleva de la Tierra al Inframundo, y justamente creo que esa es la temática de este material: el contraste que puede haber en los opuestos, la gama de emociones que cada uno de nosotros como humanos podemos apreciar, percibir y vivir.

También esta es una de las principales razones por la que el material es instrumental en su totalidad.

 

SP: ¿Por qué etiquetar tu nuevo álbum como Stoner Doom, (sinceramente para mis oídos es más electrónico progresivo estilo krautrock)?

Pues como bien comentas si hay muchas influencias de bastantes géneros en LP, que van desde el krautrock más clavado y un poco de electrónico denso y progresivo (en Omega), hasta paisajes acústicos con influencias de medio oriente (en Alphae), pero creo que detrás de todo este mezcla de géneros y texturas hay un hilo conductor muy claro que es el rock desértico, el stoner doom y sobre todo el amor por los riffs, y obviamente la psicodelia y la exploración sonora tienen un papel principal y fundamental en esta obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *