Sonidos Primitivos Series Vol.2 Heavy Jams 67-68. The first Psychedelic Jam Bands

Después de años sin una nueva compilación por fin regresan a Sonidos Primitivos, esta vez tendremos más de 1 hora de jams psicodélicos directo para sus podridos oídos y para que aprendan de dónde vinieron los sonidos de Earthless, Colour Haze y todas esas banda con temas larguísimos a modo de “stoner rock y psicodelia”. Los jams propiamente nacieron antes con otro estilo musical en particular, sin embargo les presento a ustedes esta colección de 1967 a 1968, rock psicodélico, garage rock, blues rock estadounidense que sentarían las bases de las jam bands psicodélicas, características por temas larguísimos improvisados a voluntad de los músicos. Pasen a escuchar, descarguen este compilado y vuelvan a darle ese valor a la música que tanta falta le hace hoy en día, esto no es escúchese y tírese, es trabajo histórico de los archivos que la gente comparte en internet y deberán escucharlo con respeto y dedicación. Miguel Krieg

Letras y compilación por: Miguel Krieg/ Arte realizado por Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

  1. Wake me, shake me – The Blues Project (1966) 5:19 del álbum Projections de 1966
  2. Tobacco Road – Swamp Rats (1966) 4:51 del álbum Disco Still Sucks de 2003
  3. Cycle-delic – Davie Allan and The Arrows (1968) 7:18 del álbum Cycle-Delic Sounds de 1968
  4. Invocation & Ritual Dance Of The Young PumpkinThe Mothers of Invention (1967) 5:43 del álbum Absolutely Free de 1967
  5. Try Me On For A Size – Electric Prunes (1967) 9:35 del álbum Live in Stockholm de 1967
  6. She’s not There – The Litter (1968) 9:11 del álbum $100 Fine de 1968
  7. Another Man Done Gone/Troubles – My Indole Ring (1968) 5:56 del álbum My Indole Ring de 2003
  8. Expectations – Savage Resurrection (1968) 4:59 del álbum Savage Resurrection de 1968
  9. Wildwood Blues – Nazz (1968) 4:39 del álbum Nazz de 1968
  10. If I were A Carpenter – American Blues (1968) 5:24 del álbum American Blues is Here de 1968

LISTEN HERE MIXCLOUD

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

¿Cuáles son los origenes de los “jams”?, temas improvisados a voluntad de los músicos que nacen de la espontaneidad o que improvisan sobre una base rítmica, esa es la definición que le damos en sonidos primitivos y sus orígenes se remontan al blues rock o rythm and blues y el jazz, pero más del jazz ya que desde los 50’s Charlie Parker y compañía improvisaban sobre progresiones de blues y después pasaría a evolucionar a tal extremo con Miles Davis y John Coltrane con sus improvisaciones larguísimas, esta última muy característica de My Favorite Things de 1960 y el disco A Love Supreme, también en esa época nacería el free jazz, pero ese es otro cantar amigos!.

Durante los 60’s estos orígenes serían combinados durante la época de la invasión británica y el garage rock, dando plena libertad improvisadora a los músicos y podríamos mencionar un sinfín de ejemplos desde 1964 sin embargo en esta ocasión nos enfocaremos en las banda paralelas o contemporáneas a los orígenes que dieron vida y fama como Greateful Dead, Cream y Jimi Hendrix, bases supremas para la improvisación heavy psych que estudiaremos en esta compilación!.

Para los no acostumbrados dirán, “es un tema clásico de los 60’s”, nosotros decímos “es un maldito jam con mucho poder para 1966”, bueno, ya hacían música poderosa en esos tiempos pero, quién hacía un maldito jam de más de 5 minutos?

Los blues project jammeando en 1966, maldito gettyimages!

Wake me, shake me – The Blues Project (1966)

La Banda estadounidense The Blues Project contaba con la participación del super guitarrista Al Kooper para estas grabaciones, carajo ya decía yo hermanos!. No se mucha información al respecto sobre Al pero después pasó a formar la mítica banda Blood Sweat and Tears, y después a producir inumerable música. Este tema y sus orígenes nos muestran la gran capacidad compositiva de este supergrupo ya para 1966! Aqui ya venían tocando una fusión de jazz rock hermanos (si no me creen escuchad el album completo y a flute thing!), el tema en forma de jam muestra un alto y bajo en cada sección del jam ejecutando el típico bucle de acordes que permiten la improvisación!. Para los no acostumbrados dirán, “es un tema clásico de los 60’s”, nosotros decímos “es un maldito jam con mucho poder para 1966”, bueno, ya hacían música poderosa en esos tiempos pero, quién hacía un maldito jam de más de 5 minutos? La magia comienza en el minuto 1.34, el tono de guitarra de Al me recuerda mucho a la de Frank Zappa!

Tobacco Road – Swamp Rats (1966)

Esta versión del clásico Tobacco Road muestra los orígenes que permíten transformarse en un primate con un palo con cuerdas mientras se tiene una base rítmica sólida!, la guitarra sepultada de fuzz del guitarrista es una clara muestra de que al momento de la grabación Joe Guido experimentaba un poder supremo en sus manos transmitiéndolo a sus camaradas en esta grabación de garage rock!, solo los que improvisen con sus músicos sabrán de lo que hablo. Era ya mucho exceso para 1966!, que más querían? tener una banda como esta en 1966 era toda una maravilla hermanos!, el uso de power chords para cerrar es poderoso!, los Swamp Rats sabían bien como regresar al tema, bien hecho!.

Davie Allan and The Arrows – Cycle-delic (1967)

David Allan me lo encontré por casualidad en internet mientras buscaba música de motocilistas, y esta joya a modo de compilado vino hacia mi, es demasiado austera y polvorienta!, el rock más primitivo es este hermanos con Cycle-delic, rock bastardo y crudo!, este tema tiene mucho fuzz y wah wah! atronador y asquerosamente podrido! y el primer guitar talk del mundo (tal vez), los demás son imitadores!. La base del tema muy austera sigue dejándose llevar por la intensidad que seguramente retumbaba en el estudio de grabación a traves de sus amplificadores fender…¿ quién en el maldito mundo tolerará ya este tipo de música? todos ya se volvieron adictos a lo perfecto, esto es punk antes del punk. Temas similares: Jeff Simons – Naked Angels.

Si usan la misma fórmula acordal en bucles o loops, podrán crear joyas similares! 7 minutos no son nada, puedo apostar que la grabación de estudio original duraría 20 minutos!.

The Mothers of Invention – Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin (1967)

Seguímos con la música fea hermanos, no se ofendan es de cariño joder!, Frank Zappa incursionando en la música improvisada o jam en Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin, pero, no es música fea, el señor Zappa hace un tributo a Stravinsky al inicio de este jam!, los que hayan escuchado el trabajo del compositor ruso, sabrán. Este tema se parece mucho a My Favorite Things de Coltrane, el bucle clásico de 4 acordes sencillos que suben y bajan cromáticamente y permite hacer locuras a las madres!. Aquí está una clara muestra de lo que era capaz esta banda, que daría luz la obra magistral Hot Rats de Zappa (pero con otros músicos), aqui Frank utiliza acordes, solea a la par del sr. Bunk Gardner en el clarinete y no pide protagonismo, era música! y que joya hermanos!, esto podria decirse que es una fusión ya de jazz rock de manera muy primitiva!. Si usan la misma fórmula acordal en bucles o loops, podrán crear joyas similares! 7 minutos no son nada, puedo apostar que la grabación de estudio original duraría 20 minutos!.

She’s not There – The Litter (1967)

Ahora un descanso para sus finos oídos, She’s not There de The Litter, malditasea la primera vez que la escuché… lloré!, es un fantástico tema que me ayudo a aprender lo que era un jam!, una improvisación sobre un tema. Este tema lo tiene todo, es coreable, tiene guitarra con fuzz, órgano hammond que solea lidereando el jam!, escuchen sus líneas apoyándose con la base rítmica, muy a la Light My Fire (que también es un maldito jam), tal vez inspirado de ahí pero a The Litter le salió una obra maestra inmortal. Esta improvisación con una nota drone permite hacer solos arabescos como no tienen maldita idea y permite a guitarra y órgano solear indefinidamente!, el regreso al tema es fantástico, esto ya era heavy psych hermanos le pese a quien le pese.

Try Me On For A Size – Electric Prunes (1967) Live in Stockholm

Electric Prunes fue un parteaguas para mi hermanos, heavy psych puro creado de las entrañas de una banda de garage en los 60’s, escuchen malditasea como ruge esa guitarra de Ken Williams . El jam permite equivocarse!, escuchen la entrada en falso de James Lowe . Es rock visceral, cero pretencioso que solo se creaba con pasión. Esta grabación en vivo de Estocolmo en 1967 captura como sonaron realmente a diferencia de un estudio donde el productor metía las narices en pro de que “sonaran bien” al carajo!…, ¿que permitía semejante éxtasis? por supuesto que el alto volúmen, alimentado por las drogas y un público atento.¿que permitió sonar así a la guitarra de Ken Williams? Un stack marshall a tope? por supuesto!. Try Me On For Size es un verdadero jam heavy psicodélico que también lo tiene todo, psicodelia oscura, pesada, power chords, distorsión vieja, solos de guitarra… joder. Música similar: Cream live at ballroom en 1967, Baby grandmothers live en 1967.

Another Man Done Gone/Troubles – My Indole Ring (1968)

Este tema en forma de blues que inicia se derrite poco a poco en una salvajada con nota drone, las maravillas de una estructura de blues violada y usada de forma minimalista esta aquí mismo sonando ante ustedes!. Sigue la psicodelia pesada hermanos con My Indole Ring y el tema Another Man Done Gone/Troubles… el vocalista John King se desgarra la voz, se perfora los labios con su armónica y se marca los dedos en un éxtasis diseñado para subir la intensidad musical de este tema, justo como también lo hace John Coltrane en un video en vivo de Bélgica en 1965 mientras ejecutaba Naima!, joderrr… los licks de John King no son perfectos, suenan amateurs pero malditasea eso no importa, la intensidad golpea en el momento justo, hace conectar con todos los músicos y hacen olvidar cualquier regla que hayan aprendido hasta el momento. El punto malo es para el tecladista, le faltó drogarse más, casi no suena malditasea!…Fantásticos 6 minutos joder!. Arabescos a mas no poder hermanos!…

¿Qué más puedo decir hermanos?… improvisar música permite desahogarse sin tener que pensar tanto, es un instinto animal tal como comer, follar o dormir!.

Expectations – Savage Resurrection (1968)

Y siguen los arabescos… es demasiado facil hermanos improvisar con esos licks característicos y oscuros de oriente medio!, el obstinato o loop o bucle de tres acordes luce a la perfección e inicia desde el principio sin rodeos ni tonterías!. Expectations de Savage Resurrection! ¿Qué más puedo decir hermanos?… improvisar música permite desahogarse sin tener que pensar tanto, es un instinto animal tal como comer, follar o dormir!. Y de estos temas es necesario un ligero empuje para no caer en el remolino perpetuo de la repetición, un ligero empuje para hacer una genialidad y lograr crear un tema en verdad interesante. Hay unos que dirán “es un tema de relleno”, a la mierda con ellos!.

Wildwood Blues – Nazz (1968)

Wildwood blues es psicodelia más ligera pero el jam se torna sumamente pesado en donde la base rítmica disfruta de una tremenda locura. Nazz que previamente ya hemos platicado sobre ellos en sonidos primitivos fue una banda de rock psicodélico bastante sólida que incursionó en 1968 con su primer disco. Esta forma de jam más estructurada también permite perdernos en el sonido y las notas musicales que nos brinda la base rítmica. Como guitarrista es una maravilla poder hacer lo que te de en gana sin temor alguno a tener como jueces a alguien que diga “se equivocó, se le rompió una cuerda, o tocó notas falsas,”… aqui no existe eso hermanos.

If I were A Carpenter – American Blues (1968)

Cerramos con los muy jóvenes pre ZZ Top, American Blues y If I were A Carpenter. Estoy consciente que se trata de un cover pero estos jóvenes improvisaron sobre sus acordes base del tema, abstrayéndolo hasta hacer un jam salvaje de 6 minutos! El jam se rompe para dar paso a una segunda parte más lenta y psicodélica en donde el bajista _ pone orden en la estructura básica y guía al baterista y guitarrista que ya se habían extasiado en el cierre de la primera parte. Lo maravilloso es eso, escucharse, verse, proponer!… El guitarrista es el que propone el cierre del jam con el regreso al tema donde cierra majestuosamente este tema de rock psicodélico adaptado de una canción de folk!, sorprendente!!

Conclusión.

Llegamos al fin de esta compilación de jams psicodélicos en sus distintas formas , aquí en este playlist de 1 hora pudimos identificar los distintos orígenes de los jams psicodélicos que a la par de los grandes fueron forjando el sonido heavy psych con jams larguísimos característicos ya de 1969 a 1977, casi 10 años en que el legado del jazz y blues rock pegó en los jóvenes músicos. Cabe señalar las distintas formas de jam que se fueron desarrollando a lo largo de esos años, el más característico es el jam “libre” que les acabamos de mostrar , pero existe una forma de jammear más tradicional en donde los músicos tienen tras de ellos buenos arreglistas orquestales propios de una big band a lo que pasaría a llamarse como rock fusión como los Blood Sweat and Tears, el grande Mike Bloomfield entre muchos otros y ya despues de 1969 el jam se incorporaría a el recién nacido rock progresivo, elementos que aún podemos escuchar en miles de álbumes del mismo género. Estos son los orígenes y podemos bien aprender de ellos hermanos. Miguel krieg.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *