Ancestro – Ancestro (2019) Psychedelic/Doom/Prog from: Perú

Compadres y hermosas primitivas, estamos hasta el full de cosas por publicar en el blog pero esto no es pretexto para presentarles a Ancestro, nueva recomendación del estimado Arturo de Necio Records, y vaya sorpresa que me ha dado este discazo y banda! en verdad los ultimos lanzamientos de nuestros amigos de Perú han estado muy pateacojones!, Ni siquiera se si esto es stoner, (amigos puristas no se enojen) va más allá del stoner/doom, esto es fusión de los gustos musicales de este power trio que seguramente les dará tremenda lección a varios. Ellos son Ancestro y mejor los invito a leer mis impresiones sobre este album, no paré de escribir en toda la duración del mismo, no me forcé a escribir ni tuve que alcoholizarme o anesteciarme con drogas, todo lúcido escuché los 5 temas que forman Ancestro y que se perfila para mi (ojo para mi) en uno de los mejores albumes de 2020, pero,.. estas no son carrera de caballos, al diablo con los charts! subid el maldito volumen que aquí hay música bien hecha, pensada y ejecutada,doom, psicodelia, riffs de death metal, sonidos pinkloydsianos, joder escuchen por ustedes mismos. Salud! Miguel Krieg

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/Ancestro.rock/

BUY MUSIC HERE: https://neciorecords.bandcamp.com/album/ancestro-s-t-nr-lp-012

Este power trio de la ciudad de Trujillo, Perú está conformado por Boris Baltodano al bajo, Diego Cartulín a la batería/percusion/teclados y Jorge Quevedo a la Guitarra con la colaboracion de Kokiman Romero a los Synths!

Para los seguidores más antiguos de sonidos primitivos se preguntarán por que el blog sufrió una violenta metamorfosis en el 2017, venidos de hacer reviews de clásicos de los 70’s nos pasamos a urgar y buscar música nueva de nuestras generaciones que nos causaran las mismas sensaciones que esa música antigua pero maravillosa. Y he aquí que hay bandas justo como Ancestro que en realidad no tocan un estilo definido si no que juntan una poderosa mole auténtica de sonidos oscuros, ancestrales y lejanos que nos logran cautivar. Y es por bandas como Ancestro que seguimos en búsqueda incansable de música nueva sumada a los grandes maestros de los 70’s.

Ancestro no es stoner puro o doom puro, son sonidos nuevos que rayan en la psicodelia más lisérgica en conjunto con sus riffs lentos y pastosos, aqui yo encontré de todo hermanos!. Por ejemplo en el primer tema (pasando el intro) El Ojo Abierto de Dios es una maravilla cavernosa psicodélica mezclada entre riffs colosales y sumamente lentos narrando la imágen de un Dios natural terrícola. Me quedé realmente impresionado por el ambiente obtenido en este primer tema que no tiene descripción con palabras, son Ancestro dando lo mejor de si para ambientar el momento en que el dios abre su tercer ojo, el ojo de la sabiduría. Realmente me he olvidado de que a este album le faltan letras y vocalista, y en verdad… no las necesitan.

La tranquilidad con olor a tierra mojada es rota por el repentino venir del tema Triskelion, un tema rapido con un juego de riffs predominante galopando por aquel mundo imaginario llamado Ancestro, la combinacion de acordes de poder se quiebran al regalarnos Jorge ese solo de guitarra también inesperado y repentino que bien le acomoda de maravilla a este tercer tema, el solo es acompañado con algun arreglo de teclado muy imperceptible en la postproducción mientras la sección ritmica realiza variaciones al ritmo con silencios y pausas, y Jorge sigue deleitándose con su guitarra hasta que esta enmudece, me pregunto en quien se habrá inspirado para realizar tremendo solo?

Las respiraciones que le dan a la música como en este mismo tema al minuto 2.45 con adornos del baterista Diego son indispensables para mandar al carajo la monotonía.

El bajo rastrero por parte de Boris que entra en EL Diablo nos toma de nuevo por sorpresa, Ancestro con un sonido nada predecible y que logra engancharnos, hasta estoy moviendo el craneo y eso es algo que no cualquier música logrará que haga!, la mezcla final, producción y grabaciones son perfectas, al menos así lo escucho yo, el riff principal es doblado a una quinta aguda u octava y de ahí el adorno de guitarra se despega “voceando” sobre el riff principal, es un riff tremendo hermanos!, Las respiraciones que le dan a la música como en este mismo tema al minuto 2.45 con adornos del baterista Diego son indispensables para mandar al carajo la monotonía. El riff que se parte se me figura mucho a esas bandas de death doom, con un riff no tradicional si no alimentado con otra nota en forma de barra, creando un sonido más rasposo aún! y el solo ni se diga hermanos, maldición bien lo dice el master de la publicidad David Ogilvy, si un anuncio te provoca ganas de que se te haya ocurrido a ti primero, ese es un buen anuncio” o algo así, y asi pasa con estos temazos de Ancestro, desearía haberlos compuesto yo jaja!.

Las cuatro notas en donde todo para y vocean el tema no tienen madre! el tema El diablo y La destrucción van pegados, la destrucción empieza con esos acordes que remata con los toms de piso los he escuchado en el primer disco de Korn, en los deftones pero… viene del death metal (al igual que el arreglo de la batería), con cosas como morbid angel, este es ejemplo de cuando cuajan todos nuestros gustos musicales y la culminación es nuestro sonido propio y auténtico, he aquí a un excelente ejemplo de lo que siempre he hablado: Ancestro. y,,, ¿que más sigue hermanos?

No me dejan de sorprender al agregar primero esos teclados pink floydsianos, joder que maldita maravilla, y yo no me esperaba ese solo de teclado muy muy al estilo prog rock 70’s (casi estilo frank zappa en inca roads), pero… no es teclado, es la guitarra de Jorge!, yo no se como etiquetar esto hermanos, realmente las etiquetas que usamos son genéricas que usamos por motivos comerciales y los puristas se enojan, pero realmente la música es esto, es algo que te guste y te mueve, que maravilla de tema que termina en felicidad pura, se llama La destrucción pero más bien, es la construcción, no saben la de ideas y ganas que inyectaron a mi ser lleno de tedio rutinario. Vaya tema, mi favorito sin dudas.

No hay de otra, ni formulas mágicas ni invocaciones a cuanto demonio quieran, no hay buenos músicos por likes en facebook ni por ser un rostro andante, el enfoque lo es todo y yo creo a mi modo de ver Ancestro trabajó profundamente en sus sonidos

¿Cómo hizo Ancestro para creae este pedazo de álbum de música rock lodoso progresivo?, todo lo bueno dura poco hermanos, Salvación cierra este disco que me dejó bastante conmovido e impresionado para mi de lo mejor que he escuchado en 2020. Empieza el tema y es un tipo de mantra, la nota predominante en todo el tema inicia con una improvisacion psicodélica tranquila a modo de mantra y el detalle de la entrada de los riffs (una variacion del riff principal) sin distorsión me pareció sublime. El poder entra de repente para tomarnos por las barbas y arrastrarnos hacia la salvación, ni siquiera me di cuenta que ya habían pasado 5 minutos!, y me planteo la primer pregunta de este párrafo, y mi autorespuesta es, enfoque. No hay de otra, ni formulas mágicas ni invocaciones a cuanto demonio quieran, no hay buenos músicos por likes en facebook ni por ser un rostro andante, el enfoque lo es todo y yo creo a mi modo de ver Ancestro trabajó profundamente en sus sonidos, aparte de la excelente sinergia entre este trio poderoso, hay algun tipo de cosa u energía mística que provoca que suenen tan bien, no lo sé hermanos, ustedes que piensan?

La música sigue evolucionando, no necesitamos 100 bandas stoner que toquen el mismo riff toda la maldita canción, ni 100 bandas nuevas de metal sonando a la misma cosa o 100 tipos rockstars con pura pose y cero talento, escuchen a Ancestro, son el nuevo ejemplo, música nueva de nuestras generaciones orgullosamente Peruanos, abran su maldita mente apolillada y llena de inmundicia, innoven, hagan fusiones nuevas, depositen en su música toda la pasión e inspiren a otros justo como Ancestro logró ese efecto en mi, ahora pasemos a leer la entrevista que nuestros compadres nos contestaron amablemente para saber a detalle como y por que fue engendrada toda esta música, mis mas sinceras felicitaciones hermanos!,

INTERVIEW/ENTREVISTA A ANCESTRO: STONER/PSYCHEDELIC/DOOM FROM PERÚ.!…

ENTREVISTA A ANCESTRO: STONER/PSYCHEDELIC/DOOM FROM PERÚ.

SP. Nos podrian describir que sonidos se encontraran aquellas personas que no los conocen en su album autotitulado?

Diego: van a encontrar mucha pesadez y psicodelia para el deleite de las mentes ansiosas.

Boris: Matices variados dentro de un marco pesado, con cambios súbitos y transiciones introspectivas.

SP. ¿Por quien esta conformado ancestro? nos podrian relatar una historia breve sobre la banda, como se formó hasta la actualidad? por que el nombre ancestro?

Diego: Somos Boris en el bajo, Jorge en la guitarra y yo, Diego en la batería, percusión y teclados de estudio. Nos formamos oficialmente en el 2015 con Boris y Rod. Yo tocaba guitarra. En ese entonces comenzaba a aprender a mezclar y masterizar así que nos aventuramos a grabar por nuestra cuenta con el afán de tener material que compartir a los amigos. No teníamos ni la minima intención de hacer este proyecto algo más grande. La verdad, ninguna expectativa, pero sorprendentemente pegó y hemos ido a donde la banda nos lleve. En el 2017 entró Victor a la batería para grabar El gran altar e irnos de gira a Chile. En el 2018, entro a la batería y Jorge entra a la guitarra y ya nos quedamos con esta formación con la que sacamos el homónimo.

SP. Puedo escuchar muchas fusiones de estilos musicales en cada uno de los temas, desde prog rock de pink floyd, riffs aplastantes caracteristicos del death metal (por su sonoridad no por la rapidez), hasta riffs lentos y machacantes junto a un tema con solos de guitarra virtuosos que no me esperaba!, ¿Que música es la que más influyó al momento de crear el sonido ancestro? ¿Cada quien aporta un estilo diferente?

 Diego: Sí, escuchamos todo. En el momento de componer el disco yo estaba muy pegado con YOB, Tool, All them witches, y las de siempre que has mencionado. De hecho creo que Jorge y yo somos los más metaleros. Por mi parte también consumo mucho funk, jazz y música española, árabe y afroperuana por eso se podrá escuchar un poco de todo en el disco.

Boris: Tal cual mencionas, nuestras influencias en común no han cambiado realmente desde el primer disco, pero individualmente cada uno tiene su exploración según gustos personales. En mi caso he ido escuchando más ritmos latinoamericanos, también he estado en contacto con la cultura Hip hop e investigando sobre el blues.

SP ¿De que otros ambitos musicales provienen? tienen otros proyectos paralelos a ancestro? habian tocado otros estilos de rock anteriormente?

Diego: yo del criollo/afroperuano. Desde chico crecí escuchando música tradicional de la costa pero ya en la adolescencia le entré al metal y al rock clásico y psicodélico. Ya más viejo al progre y jazz (música de señores jaja) Por ahora sólo me dedico a Ancestro y esporádicamente como músico de sesión.

Boris: Cada uno de nosotros ya ha pasado por algunos proyectos musicales tanto de covers (en los que he coincidido con Diego) como de música propia, principalmente dentro de la línea del rock pero también experimentando con otros géneros. En mi caso estoy en dos bandas más, una de covers de rock clásico y una de temas propios que va más por el reggae y lo latinoamericano.

SP. ¿Cómo fue el proceso de composición para ancestro, improvisan sobre un riff?, sobre un jam o alguna idea musical?

Diego: por lo general uno llega con un riff y vamos tanteando. Tenemos la máxima de que si no nos nace volver a ensayar algo que tocamos el ensayo anterior entonces no va. Cuando una canción nos gusta la repetimos y nos enamoramos de ella.

Boris: Todas las anteriores! No tenemos una forma específica de componer, sea de una u otra forma siempre estamos explorando ideas, viendo en qué se transforman y qué emociones o imágenes nos generan.

SP. Quien se aventó esos solos estilo mellotrón estilo pink floyd? estan de tetas hermanos!

Diego: Un amigo de la infancia que es uno de los mejores tecladistas del país, Kokiman Romero.

Boris: El gran Koky Romero.

SP ¿El album tiene algun concepto entrelazado entre cada uno de sus temas?

Diego: Particularmente para mí simboliza mucho el tiempo y todo lo que genera: esperanza, desaliento, tensión, impulso… un poco de todo, es mi visión personal… pero prefiero que los oyentes escuchen y dibujen ellos mismos las imágenes y narrativas en sus mentes.

Boris: Si bien hay un hilo sonoro que integra todos los temas, decidimos reforzar esa unión gráficamente por medio de los símbolos que representan cada tema (cuya combinación da como resultado la imagen de portada). La narrativa prefiero que sea generada por los oyentes para que su experiencia al escuchar el disco sea más libre. Creo que interactuar con la música de esa manera hace que te conectes mejor con ella.

SP ¿cual fue la experiencia grabando ancestro en el estudio?

Diego: Esta vez fue más meticulosa, por eso la diferencia en cuanto a calidad de sonido respecto a los otros discos. Anteriormente sobretodo grabábamos juntos pero esta vez fue instrumento por instrumento. Nos pusimos una valla alta y un estándar de calidad también alto para este disco así que sí fue un poco más estresante para producir que los anteriores.

Boris: Cada vez que grabo un disco recuerdo lo importante de conocer el tema que estoy tocando, no solamente a nivel de notas y acordes, si no también de lo que se va a transmitir o proponer como experiencia al escucharlo. Así que hubo mucho sentimiento de por medio además de concentración y auto exigencia.

SP. ¿En donde la gente podrá adquirir su disco en fisico? (CD o vinil)

Diego: A nuestras redes sociales o al master del universo Necio Records.

SP ¿Como se encuentra la escena de stoner/doom psicodelia y la música pesada en Perú? ultimamente hemos escuchado bastante material de Perú!

Diego: muy activa aún, felizmente. Por obvias razones no ha habido shows pero sé que la gente sigue ensayando y lanzando material. No somos muchos, de hecho en Lima se concentran casi todas. Creo que nosotros somos los únicos de provincia (Trujillo) que seguimos en las andadas también.

SP. Nos podrian escribir sus 12 temas favoritos que mas hayan influenciado el sonido de ancestro?

Diego:

  • Electric Funeral – Black Sabbath
  • Planet Caravan – Black Sabbath
  • Breathe – Pink Floyd
  • Echoes – Pink Floyd
  • Gardenia – Kyuss
  • Thumb – Kyuss
  • Dragonaut – Sleep
  • Electric Wizard – Electric Wizard
  • Dazed and Confused – Led Zeppelin
  • The Screen – YOB
  • Hand of doom – Black Sabbath
  • The barbarian – ELP

Boris: Por mi parte:

– Shes so heavy – The Beatles

– At Giza – Om

– Interestellar Overdrive – Pink Floyd

– Waste of Tiamat – High on fire

– Tsume Tsume Tsume – Maximum the Hormone

SP. ¿cual es su top 5 de albumes del momento (cualquier estilo musical)

Diego:

  • Our raw hearts – YOB
  • Nothing as the ideal – All them witches
  • Mil500 vueltas – Nano Stern
  • Witchsluthaunt – Perverse Rites
  • Feral Roots – Rival Sons

Boris:

Discos lanzados este año que me gustaron

– Sotavento – Compasses

– Mordechai – Khruangbin

– El Canto de Amor a la Vida – Rafael Lechowsky

– Ummon – Slift

– Calambre – Nathy Peluso

SP. Nos podrian recomendar algunas bandas más de Perú que en verdad pateen cojones como ustedes?

Boris: Es una lista grande realmente, pero aquí algunas de nuestras bandas hermanas que recomiendo: El Jefazo, Satánicos Marihuanos, Cholo Visceral, Cuarzo, La Ira de Dios, Artaud, Reino Ermitaño.

Diego: Yo agregaría algunas de otros géneros como Perverse Rites (blackned thrash metal) y Los Frios (grindcore, power violence) que son tb de Trujillo

SP. Vendrian a mexico en el futuro a algun mini tour y a por cervezas y carnes asadas?

  • Diego: cervezas, carnes, tacos, tequilas, mezcal, pollo con mole, tamales, quesadillas, pozole, enchiladas… vamos con todo!
  • -Boris:  Ganas no nos faltan! Ya tuvimos una gran experiencia yendo a Chile así que cualquier propuesta es bienvenida.
Please follow and like us:

Deja una respuesta