Ignacio Vásquez y Las Máquinas de Lucifer – Tirria y Petricor (2019) Stoner Rock/Grunge from: Chile.

Camaradas, bienvenidos a esta inmensa lista que va saliendo poco a poco de nuevos lanzamientos en su blog favorito: Sonidos Primitivos. Esta vez les presento un proyecto de la serie DIY, Ignacio Vasquez y Las Maquinas de Lucifer quien es una one man band (osea que todo lo compuso el mismo y grabó con la ayuda de otros músicos amigos suyos). Ignacio Vasquez desde Chile nos escribió hace varios meses y es hasta estos momentos que podemos sentarnos a escuchar su material y dejenme decirles que si les gusta el Grunge y el Stoner Rock esto seguramente les gustará ya que en mi opinión personal tiene riffs que no se si sea don natural o sea de mi gusto personal son de calidad superior!, No esperen doom, u oscuridad, todo en este disco es pesadez desértica muy a la manera de Ignacio,.. Me gustaría ver como evoluciona su música en el siguiente lanzamiento pero mientras pasen a leer y escuchar!! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg. / sonidosprimitivos1@gmail.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/lasmaquinasdelucifer/

COMPRAR/BUY MUSIC: https://open.spotify.com/artist/0PTJMKkqZfwaSJiixLyt9p?

Ignacio Vasquez y Las maquinas de Lucifer es un proyecto solista desde el país latino hermano: Chile, el cual nos hizo llegar este album hace un par de meses en el blog el mismo Ignacio por un correo electrónico; Ignacio Vasquez es la mente maestra detrás de todos estos sonidos compuestos por el mismo y su material “Tirria y Petricor” que salió el año pasado y que apenas tenemos oportunidad de escuchar en Sonidos Primitivos, sin lugar a dudas me ha parecido muy interesante ya que es una fusión de todos los gustos musicales de Ignacio pero sin olvidar el toque heavy en las guitarras y riffs que pone sobre cada una de las notas en este trabajo. El album va del rock alternativo (pero sin dejar el rock pesado), el grunge, hasta tomas de Stoner rock que tal vez pueden definir por completo la dirección a futuro de estas maquinas de Lucifer!.

El álbum abre con el tema Sindrome de Estocolmo y nos muestra un inicio con feedback y guitarras pastosas que me recuerda mucho al buen grunge noventero, excelente riff con que inicia!. En la entrevista para Ignacio el dice que es una fusion de rock alternativo y heavy rock, y sin ser tan fanático del rock alternativo siento una extraña atracción hacia esos riffs compuestos hasta el punto de poder decir que son memorables, en lo personal me gusta mucho ese intermedio de algunos segundos de psicodelia, desierto puro y polvo!, y para mi, vaya que si tiene algo de rock alternativo pero va más allá de ello, más allá de querer copiar a alguien o sonar a alguien es por eso que hemos decidido incluirlo en nuestras bibliotecas musicales primitivas.

Este es uno de esos discos que para mi reflejan la verdadera pasión que se impregnaron cada una de las canciones. No suena a un material que fue forzado a encajar para las masas, a ser como la mayoría de música donde fusionan el rock alternativo con el grunge/stoner que he escuchado, a pesar de contener más momentos melódicos, la guitarra de Ignacio sigue rugiendo y aventandonos licks impresionantes que nos muestran claramente quienes son sus ídolos para poder tocar de esa manera. Esta música es lo que leí en un comentario de youtube de un video que no recuerdo,…, “la música buena ya no la encuentras en el radio o en la televisión, ni en las grandes disqueras o los grandes productores con estudios profesionales.. la música buena ahora la encuentras dentro de la habitación de algún músico, autopromocionando su material, grabando por cuenta propia y trabajando cada día sus sonidos, llevándolos a la perfeccion de una manera “underground”, la música buena esta en el underground!”.

Es muy dificil para mi (hablando personalmente) engancharme a una banda nueva, tienen que tener esas tripas, esa pestilencia a autoproducción y a arriesgarse a experimentar, ir más allá musicalmente hablando.

Hermanos es verdad que nos llegan cientos de peticiones para poder publicar en Sonidos Primitivos, en especial aquellas bandas stoner/grunge o alternativo,,… el proceso de selección se hace de manera cuidadosa para no publicar algo por compromiso, bueno, hay algunas bandas que su sonido en verdad no me agrada.. les hace falta esa pasión para combinar el rock alternativo o stoner justo como lo hace nuestro compadre Ignacio como en el tema Amiga, un tema sencillo pero que rompe en gritos y feedback en la guitarra al final!, joder… ese salvajismo y pasión por la música es lo que hace falta en la actualidad. Es muy dificil para mi (hablando personalmente) engancharme a una banda nueva, tienen que tener esas tripas, esa pestilencia a autoproducción y a arriesgarse a experimentar, ir más allá musicalmente hablando. ¿De que serviría seguir componiendo grunge para los grungeros? o ¿metal para los metaleros? bueno, si se quiere ganar dinero de las masas, ese es el camino (pero aun asi no lo creo) joder, es como cada producción nueva de ACDC, siempre la misma maldita fórmula.

Y así pasa hermanos en cientos de discos que cualquier estilo que me gusta, un ejemplo rápido es el disco de Godsmack, el Awake, joder a muchos les caga las bolas, pero es la culminación de la banda por darse a conocer, tiene sus mejores temas y es una fusión de rock alternativo con hard rock y grunge!, tiene muchos riffs memorables es una delicia de disco, pero que pasa después… el sonido es prostituido y vendido a las masas y la banda jamás volvió a ser lo mismo.

Otro riff memorable es el tema Nueva Canción, culminando igual con guitarras grunge noventeras deliciosas!, o del vino más amargo con una habilidad natural de Ignacio por componer temas originales, temas bien hechos. Yo pienso y lo confirmé en la entrevista que Ignacio no se deja llevar por corrientes, realizé las preguntas de cajón y sus influencias son muchas pero jamás buscó sonar como a alguna banda, tal vez es la razón por la que su música fuertemente influenciada por el grunge, heavy rock 70s culmina en estos temas originales que son bastante buenos!,

¿Que agregaría yo a estos temas originales y cero pretenciosos? Es dificil hermanos, yo soy un simple mortal que no podría aconsejarles, sin embargo para mi gusto personal tal vez algunos solos con wah wah, un poco más de licks de blues, algunos bajos con mas cuerpo y un poco más de salvajismo como el que agregaba Jerry Cantrell a alice in Chains o el mismo Kurt en Nirvana, (ese primer disco de Nirvana es salvajismo fuzzeado noventero). El don de la composición lo tiene Ignacio solo falta de igual manera tal vez interactuar con más músicos para ver que sonidos nuevos nos traeran en el futuro estas máquinas de lucifer o a que evoluciona su sonido en el 2021!, ojalá sea un excelente power trio que añada jams y más solos de guitarra!.

yo soy de esos tipos que se engancha a un riff bueno de inmediato!, y la forma en que maneja las progresiones muy de manera visceral y cruda me recuerda mucho a algunas de mis bandas favoritas

¿Por que me llamó la atención el proyecto de Ignacio? principalmente por el uso de sus riffs que compuso en cada uno de los temas, yo soy de esos tipos que se engancha a un riff bueno de inmediato!, y la forma en que maneja las progresiones muy de manera visceral y cruda me recuerda mucho a algunas de mis bandas favoritas de stoner rock/grunge, hasta nu metal noventeras!!, otro factor que influyó es que las canciones se sienten naturales… he escuchado discos que la música es forzada hasta hacerse inescuchable., aquí no, todo fluye con naturaleza y para ser sinceros yo no me brinque ningún tema o dije… que mierda es esto! por que si lo suelo decir, jaja…

¿Cual fue mi tema favorito? Es complicado hermanos pero definitivamente me quedo con Quiero Quemar Te, contiene un excelente riff que se repite entre estrofas y versos gritados por Ignacio además de ese feel stoner rock y desiert que joder! hasta incluso un mini jam entre el tema que bien en vivo podría extederse hasta los 10 minutos!, como saben los heavy jams me fascinan hermanos! La evolucion de lo nuevo de las maquinas de lucifer dependerá de nuestro compadre Ignacio Vasquez y es por eso que le hicimos una serie de preguntas que amablemente nos respondió para saber más como piensa y lo que lo llevó a hacer esta música, pasen a leer hermanos y si les gustó, recomienden el trabajo de ignacio, es una orden!.

ENTREVISTA CORTA CON IGNACIO VASQUEZ Y LAS MAQUINAS DE LUCIFER, STONER/GRUNGE DE CHILE PARA SONIDOS PRIMITIVOS

INTERVIEW/ENTREVISTA CORTA CON IGNACIO VASQUEZ Y LAS MAQUINAS DE LUCIFER, STONER/GRUNGE DE CHILE

1 – ¿Nos podrías relatar como comenzó este proyecto de Ignacio Vásquez y las máquinas de lucifer? ¿es un proyecto solista o tiene músicos y banda que tocan en vivo? ¿quiénes son esos integrantes?

Primero que todo agradecerles mucho por invitarme a contestar esta entrevista y por su excelente medio de difusión. Ignacio Vásquez y las Máquinas de Lucifer es justamente un proyecto solista que nace tras el término de la banda que me acompañó casi toda mi vida: Bypass. Por ahora es un proyecto que no tiene músicos más que yo, donde de darse la posibilidad de tocar en vivo debo tratar de acudir a mis antiguos amigos de Bypass u otros amigos músicos que puedan ayudarme, algo no menor ya que todos ellos tienen excelentes proyectos musicales que los mantienen ocupados. Sin duda uno de mis objetivos importantes es poder consolidar músicos estables para Las Máquinas de Lucifer, en la medida que la pandemia me permita hacerlo con naturalidad y no de manera apresurada.

2 – ¿por qué el nombre Ignacio Vásquez y las máquinas de lucifer?

Cuando vivía con mis padres pasaba mucho tiempo encerrado en mi pieza aprendiendo sobre los programas de música, fueron muchas horas frente a mi notebook viendo tutoriales, descubriendo música y grabando. Varias veces cuando me llamaban a la mesa a comer o por cualquier otro motivo yo simplemente “no escuchaba”. Por esto, en más de alguna ocasión mi mamá dijo que yo parecía estar “poseído por esas máquinas” refiriéndose a mis equipos de música y grabación.

3 – ¿Nos podrías contar que sonidos encontrará la gente que no sabe nada acerca de Ignacio Vásquez y las máquinas de lucifer de este álbum Tirria y Petricor?

El estilo por ahora lo defino entre el fuzz rock y el rock alternativo. Son canciones bien rockeras, cercanas a cualquier power trío del estilo, de un sonido más bien crudo, no tan comercial y procesado, y en la mayoría de los casos con una estructura clásica de estrofas, puente y coros bien marcados. Trato de pulir detalles y arreglos y trabajar los solos de guitarra, pero sin que suene a que perdieron su naturalidad en este proceso. La rítmica es fundamental también, aunque no es un instrumento que toque, la batería es tremendamente importante en lo que hago, al igual que las letras, donde me esfuerzo en si escribo sobre algo que ya se haya hecho tratar de hacerlo distinto o exponerlo desde otro punto de vista.

Por más que me gusten muchos artistas, nunca he escrito una canción después de escuchar otra canción, pero si lo he hecho muchas veces después de vivir alguna experiencia, al observar algo que me llame la atención o porque me encuentro pensando mucho en algo.

4 – ¿Que músicos o bandas inspiraron el escribir estos temas y sonidos?

No sé si realmente uno se inspira en músicos o bandas para escribir las canciones, en mi caso la composición la mayoría de las veces me viene de un momento a otro, sobre todo la parte instrumental, donde la melodía de la voz y las percusiones van casi de la mano. En el caso de las letras, es algo que nace más de lo abstracto, pensando en una temática general y luego lo escribo de manera bien natural. Después lo acomodo a la melodía. Ahora lo hago menos, pero antes escribía bastante solo por escribir, eso me ayudó mucho ya que tenía donde ir a buscar letras para mi música. Pero todo este proceso nunca lo he hecho inspirado en otros músicos. Por más que me gusten muchos artistas, nunca he escrito una canción después de escuchar otra canción, pero si lo he hecho muchas veces después de vivir alguna experiencia, al observar algo que me llame la atención o porque me encuentro pensando mucho en algo.

5 – Tengo que añadir que escuchando por primera vez estos temas tienen una excelente porción de Stoner rock y rock de los 70’s y a la vez bastante grunge noventero sin perder el toque de frescura. ¿dentro de que estilos se consideran?

Muchas gracias por tu crítica. En el caso de la música de los 70´s, es la música que siempre me ha gustado y son los años donde hay muchas de las bandas gigantes del rock, es inevitable llegar a ellas. No crecí escuchando esa música, pero si es la música que toqué una y otra vez en guitarra y lo sigo haciendo, por ende, mi forma de tocar tiene mucho de eso. Y la música de los 90´s fue probablemente la última gran era del rock, es la música con la que crecí y agradezco que haya sido una gran época porque existió mucha apertura a muchas cosas como en los 70´s, se experimentó mucho y salieron grandes bandas y personajes también, artistas que dijeron mucho y devolvieron ese discurso casi delictivo al rock pero honesto. Eso me influenció mucho, pero en lo musical mi estilo se centra mucho en la guitarra sucia del hard rock más que en cualquier otra cosa.

6 – ¿cómo fue el proceso de composición de estos temas dentro de tirria y petricor? Tengo que confesar que los temas tienen excelentes progresiones de acordes y las canciones son realmente interesantes, unas tienen Stoner, otras grunge, otras rock 70s, otras suenan como éxitos de radio!, vaya talento hermano.

Me alegra mucho tu comentario, muchas gracias por notarlo. No creo ser una persona talentosa con los instrumentos, para nada, conozco gente realmente buena en ello. Para componer yo siempre voy a los recursos básicos y trato de hacer algo distinto y pulirlos, y fluir al hacerlo. Más que como una persona que hace música, pienso mi composición como oyente y eso involucra trabajo. Soy uno más que está cansado de que las bandas se parezcan tanto a sus influencias, lamentablemente se esfuerzan mucho en ello, en sonar, componer y vestirse incluso como otros, quizás porque te asegura cierto grupo de fans que ya están. Yo prefiero buscar un sello personal, y ese sello es algo que va mutando, una búsqueda constante que va de la mano de la persona en la que me estoy volviendo. Este disco tiene canciones de casi 20 años atrás, es casi un compilatorio de muchas etapas de mi vida.

7 – que guitarristas y vocalistas son tus predilectos o que te han inspirado?

Es difícil quedarse con unos pocos, pero acá voy. Vocalistas son Chris Cornell, Iggy Pop, Roger Daltrey, Bob Dylan, Neil Young, PJ Harvey, Aretha Franklin, Mike Patton, Little Richard y Joey Ramone. Guitarristas son Jimmy Page, Frank Zappa, Roy Buchanan, Pete Townshend, Tony Iommi, Tom Morello, David Gilmour, Jimi Hendrix y en primer lugar Eric Clapton, entre tantos en realidad.

8 – como obtuviste el tono característico de tu guitarra en estas grabaciones?

Casi el 100% de este disco fue grabado con mi primera guitarra, regalona y de muchas mañas que con el tiempo aprendí a manejar mejor. Pasaba horas sacándole sonidos a pesar de su baja calidad, trabajé harto en ello. Además, el ingeniero que mezcló el disco (Pablo Giadach) tuvo que ver mucho con ese sonido, entre las tantas cosas que involucra una mezcla, él limpió e hizo mucho más coherente las grabaciones, mejorando mucho su calidad.

9 – eres musico estudiado o formado autodidacta? ¿has estado dentro de otros ámbitos musicales aparte del rock pesado?

Soy músico autodidacta, quizás con conocimientos muy básicos de lo que un músico con estudios sabe. Y he participado de otros ámbitos musicales los cuáles trato de hacerlos parte de lo que hago, como el rock alternativo, el punk y el metal (aunque este último sí que es rock pesado). Espero no suene increíble, pero también escucho mucha música oldies de los años 50s-60s y música clásica, aunque la música clásica desconozco a quién no le guste.

10 – y como fue el proceso de grabación de este álbum?

Fue un proceso sencillo pero muy lento, con muchas lagunas de por medio. Creo que siempre le di prioridad a la composición y a ensayar más que a grabar y terminar un disco, por años. Por eso fue muy lento, este disco incluso incluye una canción que escribí a los 16 años (no me mires más así). También, mucho de los instrumentos grabados en el disco lo hice por partes, grababa una guitarra y podían pasar meses para agregarle una segunda, cosas así. Fue un proceso de aprendizaje, donde sentí que estaba cerrando una etapa llena de altos y bajos al terminarlo. Fue un alivio jaja.

L@s artistas en Chile son casi tod@s independientes, del Estado u otras instancias es muy poco el apoyo que se recibe y lo que hay se debe repartir entre much@s.

11 – Se llegó a tocar en vivo? ¿Como ha afectado para tu carrera musical el ambiente covid en tu pais? y ¿cuáles son los planes a futuro post-covid?

Algunas de estas canciones se tocaron en vivo antes de que fueran grabadas, muchas veces. Tras lanzar el disco al poco tiempo apareció el covid. Personalmente por el covid solo he tenido que retrasar la idea de formar una banda en vivo, pero a muchos artistas de mi país les ha pegado fuertemente. L@s artistas en Chile son casi tod@s independientes, del Estado u otras instancias es muy poco el apoyo que se recibe  y lo que hay se debe repartir entre much@s. Es el propio círculo de artistas y gente ligada a esto (muchos negocios independientes) quiénes se apoyan mutuamente o se agrupan en instancias con las cuáles puedan llegar a fondos privados, pero es muy complejo.

12 – ¿Como es el ambiente o escena psicodélica o de rock pesado Stoner en Chile? ¿Nos podrías recomendar algunas bandas con los mismos sonidos que manejas?

Son muchas las bandas que podría nombrar, consagrados y de círculos mucho más pequeños siempre están allí. Les recomiendo The Ganjas, Weichafe, Los Jaivas (muy conocidos por su psicodelia con folclore), Los Blops, Yajaira, Tsunamis y Kuervos del Sur. Pero en esto soy injusto con muchas bandas, hay tantas donde indagar y yo tampoco he tenido el tiempo para hacerlo. Además, hay otros estilos históricamente muy fuertes en Chile, como el folklore, el punk y el metal con excelentes bandas y músicos.

13 – Nos podrías enlistar 12 temas favoritos tuyos que hayan forjado el sonido en Tirria y petricor?

  1. Immigrant Song – Led Zeppelin
  2. Sick, Sick, Sick – Queen Of Stone Age
  3. Black Sabbath – The Wizard
  4. Slaves & Bulldozers – Soundgarden
  5. TV Eye – The Stooges
  6. Freedom – Rage Against The Machine
  7. Hey Hey, My My (Into the Black) – Neil Young & Crazy Horse
  8. Oasis – Supersonic
  9. Bargain – The Who
  10. Icky Thump – The White Stripes
  11. Layla – Derek And The Dominoes
  12. Piece of Pie – Stone Temple Pilots

14 – Nos podrías enlistar 5 álbumes que estés escuchando en estos últimos días?

  1. Pink Floyd – The piper at the gates of down
  2. Frank Zappa -Chunga´s Revenge
  3. Stone Temple Pilots – 12 gracious melodies
  4. Oasis – What´s the story
  5. The Ramones – Anthology

15 – Excelente música hermano!, sería un honor algún día poder compartir escenario y convivir con cerveza y carnes! un gustazo el que amablemente nos hayas respondido estas preguntas desde chile a ciudad de méxico!

¡Hermano el agradecido soy yo! Para los artistas independientes es vital contar con el apoyo de medios como el tuyo. Entiendo todo el tiempo y trabajo que sonidos primitivos te demanda, es un sitio muy completo y único, por ello el aplauso sin dudas es para ti. ¡Abrazo gigante Miguel! Y espero algún día conocerte en persona, ¡donde por supuesto no faltaría cerveza, carne y buen rock! (sumándole también un buen vino chileno). Un abrazo gigante desde Chile en nombre de los músicos independientes, te pido puedas entrevistar más de ellos y sus bandas porque son excelentes.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *