Knei – III (2020) Psychedelic/Prog/Space Rock from Argentina

¡Camaradas! Un gusto estar escribiendo de nuevo para todos ustedes y dar a conocer y  difundir  las nuevas propuestas que siguen surgiendo alrededor del globo, ya que nuestros ojos de nuevo  dirigen la mirada una vez mas hacia el sur mientras mis oídos escuchan el disco de la banda Knei que sin duda alguna me ha dejado con mucho asombro, un power trio de Psycho Rock argentino en el cual pude encontrar una musicalidad extensa, arreglos orquestales (si, así es, y déjame decirte que es toda una pasada escuchar ello) con tremendos sonidos contundentes y proto-heavy de los 70s mezclados con elementos pop de finales de los 60s, cierta poética en sus letras, un lado que busca incitar grandes cambios de protesta e inconformismo hacia todo lo que se esta viviendo y pasando en nuestras generaciones, el resultado es este disco que aquí tendré el gusto de mostrarles, tal vez no apto para doomers y adictos a la música pesada de hueso colorado acostumbrados a el alto volumen y a la distorsión de un full stack valvular a toda potencia pero que nos harán recordar que los 70s son una innegable influencia para todos nosotros y por ello este gran coloso herido se esta levantando, mas furioso y arremetiendo contra todo lo que este a su paso (asi debe ser y asi sera) enciendan los equipos hi-fi, conecten los auriculares, relájense y sigan leyendo… Antonio Valderrama.

Escrito por: Antonio Valderrama (Toñito doom) / sonidosprimitivos1@gmail.com

OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/trioknei/

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Knei es una banda, con la clásica e imponente configuración power trio originarios de La Pampa, Argentina, formados por Nicolas Nippoli (guitarra y voz) Mauro Lopez (bajo) y Roberto Figueroa (batería) y cuentan con trabajos anteriores como “La puerta del Sol” o “Juventud de la Gran Ciudad” este último álbum fue el que les otorgo reconocimiento en el cual fue un álbum editado de manera local por Aquatalan Records y Exiles Records; además de manera internacional por Nasoni Records y Necio Records (a quien le agradecemos por hacernos llegar dicha banda).

Por ello, este power trio argentino decidió hacer esta última entrega, un álbum en el cual desarrollaran un sonido muy distintivo y característico con claras reminiscencias a los 70s, con una calidad musical inmensurable en el cual quedó impregnada en cintas de carrete abierto ya que fue grabado de manera analógica por Patricio Calypole en el estudio El Attic en Buenos Aires, Argentina y que Knei presentó en Junio de 2019, dicho álbum titulado simplemente como “III” es una colección de temas con muchos sonidos psicodélicos impregnados de acidez y momentos proto-heavy que acoge con gran devoción a los 70s en todo su esplendor…

Vieja Mujer: Tema con el que da inicio a este álbum titulado “III” donde el baterista marca el inicio con los hihats cerrados a la par del bombo, un lick de guitarra tan claro y definido con una ligera saturación de overdrive empieza a sonar para después arrancar con una sección rítmica de riffs en la guitarra mientras que las líneas de bajo y el siempre presente ritmo de batería se enlazan dándole un sonido contundente y haciéndose sobresalir inmediatamente, la guitarra con un sonido incendiario mientras en mi mente llegan bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Color Humano y Pappo’s Blues una forma de tocar tan característica pero que ellos le imprimen su propio toque, una vibra que te hace teletransportarte a los 70s, en algunos momentos se pueden escuchar variaciones en el riff de guitarra, dándole mucho dinamismo, sin lugar a las dudas hay muchísima musicalidad al flote con este power trio argentino.

…la guitarra evoca a un sonido de influencia hendrixiana, en la cual esta canción te hace elevar y navegar por un paisaje psicodelico

Balada para una amiga: Un acorde con un efervecente fuzz da inicio a este segundo tema, la guitarra evoca a un sonido de influencia hendrixiana, en la cual esta canción te hace elevar y navegar por un paisaje psicodelico, la experimentación con diferentes texturas sónicas y algunos psicotrópicos hacen mella en el subconciente musical, la voz con un tono de nostalgia parece alzar un poetico lamento hacia el recuerdo de una hermosa mujer dejándolo escapar a través de la alturas mientras una sección de coros armonizados, ensambles de viento y cuerdas le dan ese impulso para llegar a lo mas álgido esperando que pueda ser escuchado, un cambio de ritmo enérgico y movido crea un puente musical y sobre el lo acompaña las orquestaciones de vientos y cuerdas, un séptimo cielo se abre ante nuestros ojos al unisono de la guitarra y el bajo para una vez mas alzar vuelo y perderte entre aquel mundo onírico, un tema por demás interesante, una fusión de elementos que me hacen recordar a Hendrix y a Robin Trower con su “Daydream” pero de la mano con un sonido pop de finales de los 60s con arreglos orquestales con influencia del famoso “wall of sound” de Phil Spector, la pruebla audible de la musicalidad etérea de este power trio.

Mensaje Eterno: Este tema da inicio con una sección instrumental donde la  guitarra va tocando arpegios y crea un paisaje melodico en compañía de la ambientación de platillos mientras que el bajo elnlaza de manera armonica los cambios de acordes , creando un intro con un efecto atmosferico de calma y transición para después pasar a unos estrepitosos y veloces redobles por parte del baterista al unisono de los poderosos acordes en la guitarra dándole una explosividad a este interludio y llegando a un momento de tensión; un ritmo vertiginoso sale impulsado, un giro inesperado a la sensible sonoridad del intro anterios, la suciedad y dureza del sonido de la banda te hacen recordar a bandas del Heavy Psycho de finales de los 60s como Thunder and Roses en su álbum “King of the Black Sunrise” o a los JPT Scare Band o Jamul donde esos riffs y solos tan volátiles le dan vuelta a tu cabeza y deja en claro que su “Mensaje Eterno” estarán en ella siempre…

es aquí donde el sonido pesado de la banda retoma su protagonismo en forma de fe y perseverancia, plantándole la cara a la verdad

Jardin: Un tema con mucho folk-rock, donde la influencia de la guitarra acústica acompañada de la guitarra eléctrica da color a este emotivo intro con punteos como si fuesen pinceladas a un lienzo en blanco, imaginando ir hacia ese lugar utópico, un paraíso en el cual uno espera encontrar promesas cumplidas, esperanzas, un refugio o quizás tal vez un lugar donde  poder sepultar el dolor y redimirse, dejando en ello los miedos y penas que agobian el alma de un hombre a lo largo de la vida, y es aquí donde el sonido pesado de la banda retoma su protagonismo en forma de fe y perseverancia, plantándole la cara a la verdad haciéndome recordar sonidos del álbum de “Miguel Abuelo & Nada” de 1973, con sonidos meticulosos y dinámicos, una exquisita sutileza melódica y lirica donde lo sensible sen enlaza con lo duro y crean un matiz único, es uno de mis temas favoritos de este álbum…

Caso Perdido: Excelente tema en el cual la banda pone en evidencia las fuertes influencias en el buen blues eléctrico, con un movido shuffle por parte de Roberto en la batería en conjunto con el bajo de Mauro y el ritmo pegajoso y movido del boogie en la guitarra de Nico empapada de saturación otorgándole un carácter tan irreverente y atrevido al tema que te taladra la cabeza y quieras moverte al ritmo de ello y de pronto un inesperado cambio de ritmo con ese distintivo sello de Knei, un interludio donde pasa a ser mas lenta y profunda, un singular riff empieza a sonar siguiendo ciertas metricas irregulares en el ritmo hacen que este blues tenga un paisaje con aires a “progresivo” que en mas de una ocasión estos argentinos nos los han dejado en evidencia para después abrirse paso hacia el boogie mientras canta “No me sirven tus palabras; no me salves otra vez” dejando claro que el Blues es la música del dolor y la decepción, de la diversión y el exceso, y solo queda acompañarla con un trago de whisky y el recuerdo de alguna chica…

Nuvem Leopardo: El sonido lisérgico de nuevo hace un guiño en este tema, una base rítmica a la onda Hendrix, la batería se abre paso con protagonismo al momento de tocar un fill de triplets, acordes funkys en la guitarra resuenan mientras Nico canta una especie de oda a algún gran conocido mientras una vez mas hacen acto de presencia los arreglos orquestales para darle un aire de honorifica majestuosidad, mientras siga escuchando esa combinación propiamente mezclada y quede maravillado.

“Nos hacen saber que todo tiene que ser de algún modo” como una frase de protesta que provoca reflexionar sobre  las cosas que te dicen que son las correctas para ti y que debes hacer para “ser como los demás” un grito de guerra para estas generaciones las cuáles vivimos en un presente frustrante, lleno de mediocridad e ignorancia, con decepciones en el camino hacia un futuro incierto

¿Qué esta bien y que está mal?: ¿una pregunta que los Knei se formularon a la hora de hacer esta canción y este álbum? Para nada, de hecho es todo lo contrario, un tema donde estos argentinos  nos muestran una vez mas su poder de composición e interpretación, con un inicio en el cual note una cierta influencia en Manal, ritmos sutiles con cierto aire jazzero, una guitarra moderadamente saturada haciendo una progresión de acordes de séptima sonando algo Funky,  cabe destacar la lirica que canta “Nos hacen saber que todo tiene que ser de algún modo” como una frase de protesta que provoca reflexionar sobre  las cosas que te dicen que son las correctas para ti y que debes hacer para “ser como los demás” un grito de guerra para estas generaciones las cuáles vivimos en un presente frustrante, lleno de mediocridad e ignorancia, con decepciones en el camino hacia un futuro incierto. Seguido de un interludio tan característico de los Knei en el cual el sonido de la banda cambia completamente de enfoque y se torna a uno lento, denso y distorsionado, un ritmo de slow blues lo conduce otorgándole esa mezcla de un buen Heavy Blues para después abrirse paso a un tercer cambio en el cual dan rienda suelta a todos sus desvaríos musicales, en lo que son capaces de hacer, otorgándole un carácter libre y experimental y con tintes a prog setentero al estilo de Warhorse, Atomic Rooster, Fuzzy Duck y algo curioso de destacar ya que la banda esta tocando para si misma a lo largo de todas las composiciones reinventándose, bajando y subiendo, siempre en movimiento…

Knei ofrece temas tan directos y contundentes, cargados de sonidos clásicos made in 70s, con un estilo grande e imparable, una maquina de Rock N Roll bien engrasada, sin duda alguna ellos han preparado lo que yo podría considerar su mejor trabajo hasta este momento, un álbum con una gran calidad musical tanto en términos de producción-grabación, podría apostar que tienen todos los elementos para estar sobre un nicho entre los clásicos del rock argentino, más allá de ser una reminiscencia hacia los añorados 70s con un conjunto de sonidos e ideas que apuntan la flecha hacia una nueva dirección, en la cual todos nosotros camaradas debemos continuar.

ENTREVISTA CON KNEI, PSYCHEDELIC/PROG ROCK DESDE ARGENTINA!.

SP: ¿Nos podrían relatar un breve resumen acerca de su trayectoria musical como Knei? ¿quiénes lo conforman y cómo fue que han llegado hasta ser reconocidos internacionalmente?

Knei es un trio de rock oriundo de la Provincia de La Pampa, radicado en Capital Federal, integrado por Mauro López (Bajo), Roberto Figueroa (Batería) y Nicolas Lippoli (Guitarra y Voz).

El trío ha realizado siete giras autogestivas por Chile, participando como una de las bandas principales en el Woodstaco, uno de los festivales underground más importantes de Latinoamérica, realizado en la Montaña de Teno, además incluyeron shows en Concepción, Santiago de Chile, Los Ángeles, Pucón, Curicó y Valparaiso, visitaron también la ciudad de Montevideo en Uruguay.

En Argentina han participado en el Ciclo Rock en Ascenso del Centro Cultural Kirchner, emitido por Canal Encuentro, en el Festival Viaje de Agua en Ciudad Cultural Konex, en presentaciones en Niceto Club y el Teatro Vorterix , además de girar por distintas ciudades de las provincias de Córdoba, La Pampa , Rio Negro y el interior de la provincia de Buenos Aires.

SP: ¿Nos podrían describir que es lo que se encontrarán en este nuevo disco?,¿qué sonidos?

Este nuevo álbum, si bien sigue la línea de “Juventud de la gran ciudad”,  nuestro anterior trabajo, intentamos expandir el sonido del trio hacia nuevos paisajes.

Incorporamos un ensamble de cámara, piano de cola  , organo hammond, slide,  guitarra de 12 cuerdas, percusiones y hasta una balada como parte de la experimentación. Además de tener un audio muy analógico y orgánico, ya q está grabada en cinta abierta, es un disco con mucha válvula.

La música de Knei  remite a los años  70´s, influenciados por el estado de libertad musical y artística propio de esa época.

SP: Claramente su sonido es 70’s! nos podrían mencionar por que jugar con estos sonidos clásicos de rock psicodelico y sonidos hendrixianos zeppalinescos?

Creo que básicamente por la libertad que vemos en músicos de la época, cierta crudeza que refleja un lado sincero de la música en cuanto a la ejecución y el mensaje. además de nuestro apego hacia el equipamiento de época también en cuanto a instrumentos y equipamiento de la banda.

SP: ¿Porque formato power trio? ¿cuáles son sus power trios favoritos de los 70’s?

El formato trio fue algo espontaneo,  pero que nos sienta muy cómodo al momento de componer y tocar, además de que la banda se formó en un entorno de adolescencia y amistad q viene perdurando hace años y siempre estuvimos muy pegados a lo que es el trio, igualmente en este disco se puede observar q el espectro es más amplio en cuanto a instrumentación, de hecho en las últimas presentaciones en vivo estuvimos tocando como cuarteto junto a Santiago Leuci en órgano, para tratar de mostrar un poco más los arreglos melódicos del disco en el vivo.  

Algunos trios que podría mencionar
Pappo’s blues , manal , vox dei , cream , hendrix , emerson lake and palmer , color humano, invisible, entre miles más jaja.

SP: Sus temas son accesibles para llegar a la improvisación en vivo? improvisan en vivo?

Si creo que dentro de las canciones hay pasajes en los cuales se prestan para liberarse e improvisar, sobre todo en nuestro disco “Juventud de la gran ciudad” donde incorporamos algunos yeites jazzeros o de tipo afro . En vivo solemos dar rienda suelta a la creatividad y dejarnos llevar por los sentimientos y sensaciones que nos atraviesen en ese momento.


SP: por que incluir power ballads? su tema “balada para una amiga es impresionante” desemboca en un jam y el intro en “jardin” me recuerda a zeppelin tocando esos maravillosos temas acústicos como tangerine o thats the way!

La idea de la Balada surge como necesidad de ampliar nuestro espectro musical y energético, mas allá de que somos un power trio, nos creímos capaces de abrir el juego en ese sentido, ver hasta dónde nos permite llegar nuestra creatividad, el caso de “Balada para una amiga” y “Jardín”, lo demuestra, por la profundidad de su paisaje sonoro y la frescura que caracterizan a estas dos canciones al lado del resto que podríamos decir se basan más en una base de rock and roll.


SP: ¿Cuáles son sus mayores influencias para knei?

Nosotros tenemos una historia y una trayectoria, recorrimos mucho y hemos tocado en miles de lugares, chicos y grandes, para todo tipo de público. Eso es nuestra mayor influencia, el trabajo que hemos hecho y el que seguimos haciendo para que nuestra música llegue cada vez más lejos. Pero si te réferis a influencias musicales, podría escribirte un libro entero asi que solo te voy a decir Rock Argentino, Jazz Americano, Rock Progresivo Ingles, ritmos Africanos y algunas otras tantas músicas mas que no puedo poner en palabras pero que en el disco se definen muy bien. Por eso mismo creemos el q el concepto de influencia es enorme, para todo artista o cualquier persona q labure con la creatividad, el día a día, el estudio, la música en nuestro caso , las amistades, la familia y la vida misma es lo q nos va moldeando como personas y artistas.

Además este disco fue una nueva experiencia para nosotros trabajar con otros músicos en el estudio, fue algo increíble grabar con instrumentos de cuerdas y vientos, instrumentos más clásicos,  y también laborar con alguien q se encargue de esos arreglos q en este caso fue el capo de Manuel Del Rio.


SP: Como fue el proceso de composición para todo este álbum?

Nosotros componemos en conjunto en la sala, a raíz de alguna canción compuesta con letra y acordes, empezamos a producirla y tirar ideas sobre las que queremos trabajar, digamos que es la manera más rica de trabajar siendo un grupo, aportando ideas entre los tres y tratando de ir ensamblando hasta lograr un resultado lo más cercano posible a lo que creímos que esa canción pudiera ser. Además este disco fue una nueva experiencia para nosotros trabajar con otros músicos en el estudio, fue algo increíble grabar con instrumentos de cuerdas y vientos, instrumentos más clásicos,  y también laborar con alguien q se encargue de esos arreglos q en este caso fue el capo de Manuel Del Rio.

SP:¿Cuál fue su experiencia al grabar este álbum y en donde fue grabado?, El trabajo de producción es impresionante hermanos!, ¿como o por quienes fue logrado este sonido?

El disco fue grabado en cinta abierta en un estudio de Gral. Rogdriguez (ciudad de la Provincia de Buenos Aires), el estudio se llama El Attic, su dueño es Patricio Claypole (técnico de Los Natas en su época dorada) y es uno de los pocos en el país que graban analógicamente, fue todo un desafío y algo nuevo para nosotros abordar una grabación de este tipo, ya que dispones de pocas herramientas y el margen de error es muy fino, pero ensayamos hasta el hartazgo y fuimos derecho con la convicción de terminarlo en una semana, y así fue. El proceso duró un mes, además grabamos un ensamble de cámara para dos canciones, pianos acústicos, organos hammond, nos dimos el lujo de que suene a un disco de los años setenta, porque es el sonido que nos caracteriza y es adonde apuntábamos con este disco.


SP: ¿Nos podrían mencionar a los mayores exponentes de la psicodelia en argentina en los 60s y 70s?

Podría mencionar a Los gatos, Color humano, Pescado rabioso, Orions Beethoven, Los abuelos de la nada, Rockal y la cría, La banda del oeste, Gabriela, Almendra. etc..


SP: En que status se encuentra el rock psicodélico argentino en la actualidad, alguna recomendación que nos puedan hacer?

La escena tanto psicodelica como musical pre pandemia estaba en auge, hace un par de años q se empezó a federalizar fuertemente la escena musical en argentina y empezaron a salir bandas geniales de todos lados. Voy a autobombear bandas amigas como Ayermaniana, familia de lobos, Iah, Poseidotica, Las sombras, Los siberianos, Nautilus, Las diferencias, Indio brujo, Sur oculto, El festival de los viajes, Sol bassa, Karina Vismara, Rudy .


SP: Siendo amantes de la psicodelia, consideran al stoner rock digno heredero de la psicodelia clásica (60s y 70’s)?

Creo que los géneros a veces nos etiquetan y encierran en cierto modo , nos gusta pensar que la música es un lenguaje universal y libre.

SP: Algún mensaje para alentar a las juventudes a hacer rock de calidad como el de knei pero cantado en español (justo como ustedes)? ¿Algún consejo a los músicos jóvenes que están iniciando en el mundo de la música?
Nuestro mensaje es q le metan para adelante q no bajen los brazos, es nuestra responsabilidad llevar la escena musical adelante y que lo hagan con amor y sinceridad, no dejarse llevar por las modas y lo q nos quieren imponer, es un camino de estudio, amor y amistad, lo más lindo de todo esto.

SP: Cuáles son los planes post-pandemia para Knei?
Nuestra idea ahora es que el vinilo de “III” llegue a nuestras manos, algo muy difícil de lograr en un país como este, pero q gracias a gente q todavía confía en nuestra música lo podemos materializar, en este caso gracias a la mano de Necio récords de Perú, Mafia discos de argentina y todo el público q compra los discos y va a nuestros conciertos. Con el vinilo en mano nuestra idea es tratar de seguir girando como venimos haciendo hace 13 años mostrando nuestra música en cualquier lugar donde sea bienvenida y volver a la sala a craneal nuestro próximo álbum.


SP: ¿en donde la gente puede adquirir su nuevo disco?

Los discos se pueden conseguir en todos estos lugares del mundo gracias a Necio récords y por supuesto en todas nuestras redes sociales
MAFIA DISCOS : ARGENTINA
NECIO RECORDS : PERU
SHINNY BEAST : PAÍSES BAJOS
RE-TURN RECORDS: PAÍSES BAJOS
JELLY BONE RECORDS: REINO UNIDO
UNDERGROUND RECORDS: AUSTRALIA
DISCOS MACARRAS: ESPAÑA
KOZMIK ARTIFACTZ: ALEMANIA
INFREE RECORDS: HONG KONG
PROWINYLCD.COM : POLONIA
STONER WITCH RECORDS: USA
SOUND OF SUBTERRANIA: ALEMANIA
SOUND EFFECT RECORDS: GRECIA
LSDR RECORDS: MEXICO, LITTLE BUTTERFLY RECORDS : URUGUAY


SP: ¿Nos podrían listar 12 canciones que hayan influenciado a knei y su sonido?

Color humano – silbame oh cabeza
Manal – Una casa con diez pinos
Vox dei – La biblia
Pappo blues – Vol 1
Emerson lake and Palmer – knife edge
Black sabbath – supernaut
Captain beyond – todas
Santana – soul sacrifice
black widow -sacrifice
jhon coltrane- ole
jj cale


SP: ¿Podrían mencionarnos su top 5 de álbumes que se encuentren escuchando actualmente?

      kikagaku moyo – masana temples
     Bill Evans – explorations
     Dead meadow -warble bomb
     JJ cale – naturally


SP: ¿Aceptarían jammear y compartir escenario con nosotros si un día vamos a argentina o ustedes vienen a México?
Si claro amigoosss, modelo especial  y taquitos al pastor de por medio o asado con un buen vino!

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