Quicksilver Messenger Service – Quicksilver Messenger Service (1968) Psychedelic Rock/Jazz Rock Fusión/Jam band

Hermanos, retomamos los reviews de álbums clásicos que deleitarán tu cerebro en búsqueda de algo nuevo (mal o bien que aqueja a todo maldito mundo), aquí tienen su dosis de rock psicodélico, pero no cualquier psicodelia, mas bien una banda recién salida de los ámbitos garageros por ahi de 1965. Si lo que desean es escuchar una excelente fusión de garage rock sesentero, un poco de psicodelia y muchas células rítmicas de jazz y jams instrumentales este álbum crudo es para ustedes! Casi puedo decir que este álbum es lo que en el futuro podría llamarse “Rock sureño” muy muy a la Allman Brothers band!!. Cualquier etapa de este cuarteto Californiano es excelente hermanos ya que por ahi de 1969 se hacen hippies de hueso colorado,… así que pasen a leer que contaremos lo primero que se nos venga a la mente mientras tomo un café bien cargado a tempranas horas de la mañana tratando de alejarme de vicios mundanos, joder…. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

BUY HERE/COMPRAR AQUI: https://www.discogs.com/Quicksilver-Messenger-Service-Quicksilver-Messenger-Service/master/12118

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

Tracklist:

  1. Pride Of Man
  2. Light Your Windows
  3. Dino’s Song
  4. Gold And Silver
  5. It’s Been Too Long
  6. The Fool

Psicodelia cruda

Durante mis pesquisas de música de los sesentas y setentas me dí cuenta que la psicodelia se divide en diferentes etapas, la más cruda y visceral que fué de 1966 a 1968 y la blanda y empalagosa psicodelia de 1969 a 1971, este gran álbum pertenece a la psicodelia cruda de 1968 que son contemporáneos a otra tandada de lanzamientos que coinciden con el estilo: fusionar el garage rock con el blues y agregarle arreglos y células rítmicas de jazz esto añadiendo la recien nacida distorsión del fuzz de un Jimi Hendrix de 1967. El resultado unos Quicksilver Messenger Service en su estado más natural y sincero.

El miembro fundador de Quicksilver Dino Valenti fue encarcelado durante la grabación de este álbum y desde prisión ideó este álbum y su estructura y sus compañeros de banda desde fuera hicieron realidad uno de los debuts más desapercibidos de la historia del rock pero de los más impresionantes de los 60’s.

Quicksilver está conformado por John Cipollina a la guitarra lider, Gary Duncan a la voz y guitarra rítmica, David Freigberg al bajo, coros y viola y Greg Elmore a la batería. R.I.P. Gary Duncan quien falleció el pasado 29 de Junio de 2019,.

 

Psicodelia cruda clásica.

El álbum inicia con este cover:

 

la guitarra ácida y áspera sin distorsión de John Cipollina nos demuestra el talento y musicalidad de tocar sin efectos, sin pedales que embellezcan tu sonido.

 

Pride of Man. Este tema de 1964 del señor Hamilton Camp de folk rock de protesta que refleja los sentimientos del pueblo enmedio de la guerra fría es covereado por los Quick en el primer tema que abre su álbum homónimo de 1968. Aquí acompañado de un requinto acústico y la guitarra ácida y áspera sin distorsión de John Cipollina nos demuestra el talento y musicalidad de tocar sin efectos, sin pedales que embellezcan tu sonido. Es por eso que a esta etapa sin efectos de la psicodelia yo la llamo la etapa cruda y visceral psicodélica. Los arreglos con metales del fondo en cada coro le agregan una textura más de la época sesentera (arreglos característicos de la época de big band) sin embargo la guitarra de John destella psicodelia!, era 1968 y los 13 Floor Elevator ya habían salido de la oscuridad! Los hippies ya iban a San Fisco y usaban flores en su cabello. Este es el sonido de la costa Este, de San Francisco que llegaría a ser un lugar icónico para el librepensamiento hippie.

It’s Been so Long, un tema para sonar en el radio y amedrentar a algunas grupies sin embargo tengo la extraña sensación que ya los había escuchado antes… ahhh los Television, jaja joder si!. Parece un sampler tomado de los Quicksilver, aún asi Television me late!…

 

Jazz Rock, jams interminables y Rock progresivo en 1968.

 

Light Your Windows es oscura y melancólica que tiene ese toque jazzero en los acordes utilizados y sus progresiones, me puedo imaginar ya el jam que se armó después del minuto 2:00 y que miserablemente los productores cortaron, ojalá algún día de los master tapes se pueda revelar el intenso jam de 8 minutos que este tema promete pero dada su poca recepción comercial dudo que pase. Las voces y coros de este tema son impresionantes, el talento en 1968 se encontraba bien enfocado. El delicioso break de ritmo en el minuto 2.01, me mata hermanos!…

 

guitarras gemelas en 1968, quien diablos hacía esto en esos años?. Excelente jam

 

Gold and Silver es una increíble fusión de Jazz y rock que en 1968 aún era demasiada prematura!, la batería de Greg demasiado sútil con su rítmo sincopado y el ride de su batería tronando, Gary acomodándose en la sección rítmica abriendo paso primero al solo de John… pero cual es cual? el primer solo de guitarra es de Gary o John!?  La segunda parte del lado derecho se encuentra otro solo de guitarra un poco más limpio y sútil/técnico que el primer solo! Este es el formato que venía trabajando ya los Grateful Dead en sus jam sessions y en el futuro las bandas de jams infinitos adoptarían (Allman Brothers band, Corpus). Un tercer break con la línea de bajo marcando el retorno al tema y acordes propios de la armonía moderna pasa a una tercer línea de solos de guitarra que cierra con guitarras gemelas a manos de John y Gary, jodeeeeeeeeeeeeeeeeeer!, guitarras gemelas en 1968, quien diablos hacía esto en esos años?. Excelente jam y mi favorito de este álbum!.

The Doors ya habían lanzado en 1967 su iconico álbum debut y toda banda de 1967 en adelante quería tener su tema larguísimo similar a The End, sin embargo de ahí es donde parte la creatividad al querer tener su propia versión narrativa de The End,… The Fool es un tema de 12 minutos que me sorprende con arreglos de cuerdas y un intro bastante imaginativo como si de una película se tratase!. El tema es meramente instrumental en un principio sin embargo estoy seguro que nos está tratando de sugerir algo con las líricas que canta Gary. Un paisaje psicodélico talvez con algún personaje central llegando a algún mundo imaginario.

La guitarra con wha wha y fuzz de John crean una textura de sonido similar a las guitarras aguijoneantes de los Yugoslavos Fire o los ya tardíos punks Crass

 

 

La guitarra con wha wha y fuzz de John crean una textura de sonido similar a las guitarras aguijoneantes de los Yugoslavos Fire o los ya tardíos punks Crass, o a Edgar Broughton. El tema no pasa al salvajismo y es mera psicodelia que te pasea por un pasaje lisérgico. Las drogas duras estaban entrando a la vida de estos músicos virtuosos!. La voz de Gary es impresionante hermanos!, quien puede cantar en limpio con esa voz sin meter algun growl? No conozco a nadie malditasea!. Los coros del minuto 8.40 no tienen madre y ese coro final en el minuto 9:13 me recuerda mucho a la voz de un tema de los grandes Granicus! probablemente algun miembro de Granicuso poseía este grandioso LP.

¿Qué historia nos estarán tratando de contar con su tema The Fool? Ahora que recuerdo el álbum contemporáneo de Heavy Psych de los Gun en 1968 igual nos trataba de contar historias en su álbum debut! ¡Que historia les sugiere este tema que cierra? Compren este álbum no debe faltar en su colección de música, sea psicodélica o no!.

  

Please follow and like us:

Una respuesta a «Quicksilver Messenger Service – Quicksilver Messenger Service (1968) Psychedelic Rock/Jazz Rock Fusión/Jam band»

  1. De las dos épocas que mencionas, la primera época que es de 1966 a 1970, es la de la psicodelia “blanda”, y es en el 66, cuando comienza la absorción de la psicodelia por parte de las bandas de garage, pero en San Francisco y todo el área de la bahía, la mayoría de grupos no tienen una raigambre garajera como en otras partes de Estados Unidos, sino que la mayoría venían siendo músicos de folk que por influencia de los Beatles y otras bandas de la “ola inglesa”, comenzaron a electrificarse y con el consumo de drogas psicodélicas, surge lo que bautizaron como “rock ácido” y este tiene dos vertientes: la sanfranciscana con Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Country Joe & The Fish, Jefferson Airplane, Moby Grape, Big Brother & The Holding Company, etc. Y la británica que encabezaban Cream y Jimi Hendrix, la cual tendría una base mucho más enfocada en el blues, también surge el pop psicodélico, pero este no tiene una escena en particular, sino que surge en casos bastante aislados a lo largo de Estados Unidos e Inglaterra, aunque tal vez este último país tuvo bastantes más grupos (los Beatles, Pink Floyd, Soft Machine, Kaleidoscope, Art, etc.), la otra vertiente es el heavy psych, que tiene sus comienzos en el 67, pero no se consolida hasta 1968 con los respectivos debuts de Blue Cheer, Iron Butterfly, Steppenwolf, The Hook y Gun, esta parte sería mucho más subterránea y pocos grupos como Grand Funk, Mountain y Blue Oyster Cult, tendrían éxito, también habría que mencionar que sería un fenómeno muy expansivo, ya que tuvo repercusión en Inglaterra, Alemania, México, Japón, Dinamarca y Suecia, algunos grupos de esta corriente serían The Third Power, Savage Grace, Stone Garden, Fire, MC5, los Stooges, los Pink Fairies, May Blitz, Hawkwind, Buffalo, Frijid Pink, Smokin’ Willie, Bulbous Creation, Wicked Lady, Road, Stray, entre otros. Esta última sería la que influenciaría directamente al punk, al doom metal, al grunge y al stoner.

    Ahora, hablando de Quicksilver: los solos de Gary Duncan son los que no contienen el uso de la palanca de trémolo, mientras que los de John Cipollina sí contienen un extenso uso del trémolo, además de que sus solos fueron mayormente arpegiados, ya que su mano izquierda tenía cierta debilidad para tocar rápido y hacer bends, también Cipollina usó mucho el wah-wah y otros pedales, mientras que Duncan generalmente tocó con el puro overdrive de sus Twin Reverb.

Deja una respuesta