Satanicos Marihuanos – Inmerso en El Ande (2019) Doom/Psychedelic/Prog from Perú

Primitivos, tenemos ante nosotros otra recomendación de nuestro compadre de Necio Records, ellos son Satánicos Marihuanos desde Perú y en este álbum Inmerso en el Ande aprenderemos a escuchar una nueva forma de hacer y escuchar música oscura desacatándose de la regla y fórmula general del stoner/doom y agregando aquellos sonidos que mejor representaran cada tema sin importar si cupiera o no en las cabezas huecas de algunos. Dejemos atrás esos momentos que el metal y sus subgéneros ha explotado a más no poder, el futuro está aqui con su sonido mayormente influenciado por Black sabbath, y demás entes oscuros musicales que podemos encontrar en cualquier estilo de rock y el ansia de contar una historia atraves de su música!, Este trabajo está lleno de momentos envolventes e innovadores que en verdad me atraparon y que seguramente nos servirá de inspiración y de ejemplo para muchos. Escuchemos este excelente propuesta con estupefaciente en mano y a volumenes altos para su mayor disfrute, salud!. Miguel krieg.

OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/SatanicosMarihuanos

BUY MUSIC HERE: https://satanicosmarihuanos.bandcamp.com/album/inmerso-en-el-ande

Camaradas, escuchando por primera vez esta música de Satánicos Marihuanos directo desde Perú me ha dejado sorprendido por la variedad musical encontrada en estas grabaciones de hace 1 año exactamente (2019). Inmerso en el Ande a modo de intro melódico y ambiental nos prepara para ese viaje hacia las ruinas de un mundo hasta ahora desconocido por todo el mundo. La guitarra de Gabriel de repente entra como una corriente de viento entre los truenos retumbantes de la bateria de Renato y las certeras lineas de bajo que se alzan como montañas impenetrables para personas ajenas a estas culturas antiguas.

Esos power chords que bien entran para cerrar el intro mezclado con atmósferas de misterio y gloria desconocidas para nosotros. El sonido del viento crepitante que atraviesa cualquier forma de vida, oscuro como el mismo viento que corre por los paisajes de los Andes, con este intro atmosférico da paso la música de Satanicos Marihuanos hacia ese viaje al inframundo que seguramente nos traera momentos asfixiantes y brutales. Desde mi punto de vista todas aquellas bandas que nos ofrezcan paisajes sonoros deben empezar su música con un intro justo como este primer tema, ya que nos preparan para la gran aventura sónica.

La fusión nueva de estilos culminan con estos sonidos oscuros, ásperos y misteriosos. Las nuevas generaciones haciendo lo suyo en su máximo esplendor! Es como si contempláramos las creaciones nacientes de las juventudes en cada década por ejemplo los primeros creadores musicales de principios de 1970 o desde la concepción de la música occidental a principios del renacimiento, cada generación ve nacer a los auténticos maestros que proyectarán su vida en sus obras y música. Los Satánicos nos narran sus historias como ellos mejor lo saben hacer: la música pesada y oscura. Bosque de piedras nos traslada a un paisaje árido en donde se desarrolló alguna escena en donde nuestro protagonista imaginario recorre cada uno de los peligros que debió afrontar con los nativos de ese mundo antiguo. De repente entra una parte que ni yo me esperaba, una parte donde fusionan con blast beats característicos del metal extramo/grind/black metal mostrándonos con sonido un infierno dentro del bosque de piedras junto a los guturales y griteríos también del black metal, estos mismos al parecer vocalizados por Tania Duarte!.

Satánicos Marihuanos han hecho lo mismo y han sabido dirigir bien su sonido no solo enfocándose al sonido Doom/stoner/psicodelia si no adentrándose en terrenos de difícil aceptación para el fan stonero promedio

Hermanos, somos libres de crear, la libertad creativa está al alcance de nuestras manos, debemos aprovechar!, no recuerdo cual fue el último disco de black metal que escuché pero mi sonido está fuertemente influenciado por ese grandioso disco de Bathory – The Return, el sonido crudo y oscuro de Hellhammer y ese extraño disco de Beherit de 1990 Drowning down the moon (contando el trabajo de Mayhem de 1987a 1994). Personalmente me fascina escarbar en los detalles de esos discos descubriendo cosas nuevas que incorporo a mi repertorio,. Satánicos Marihuanos han hecho lo mismo y han sabido dirigir bien su sonido no solo enfocándose al sonido Doom/stoner/psicodelia si no adentrándose en terrenos de difícil aceptación para el fan stonero promedio, pero de eso se trata al crear música nueva, uno deja fluir todas sus energías en lo que se está componiendo y sin querer en algun momento algunos licks de guitarra o secciones se dan por si solas que amputarlas o cuadrarlas de acuerdo a un estilo sería una gran falta de respeto, pero aqui no sucede eso hermanos, satánicos marihuanos hacen lo suyo sin miramientos, solo tratando de representar lo mejor que pueden su historia a través de música.

Aún recuerdo como en el año 2000 al 2010 surgieron infinidad de bandas que fusionaron de manera burda lo prehispánico con el black metal y demás, sinceramente no son de mi agrado hasta que llegaron bandas con temáticas de los pueblos antiguos de américa que lograron hacer bien la fusión sin rayar en lo burdo, estas bandas nuevas se han tomado muy enserio darle sonido a esas historias, mitos antiguos con su música, justo como lo son Satánicos Marihuanos y la banda de unos estimados camaradas mexicanos los Desollado y Tolot. Esto servirá de ejemplo a futuros músicos para que escuchen la riqueza musical de estos estilos fusionados. Basta con enfocar bien la música, y hacer uso de la correcta ambientación con el uso de samplers y teclados, escrito lo anterior el tema Amaru es en verdad impresionante, con un tributo a Black Sabbath en sus acordes finales con las voces de la bella Ursula Inga quien trabajó también en colaboración con este power trio!.

La brutalidad continúa con Catacumbas en donde nos sumergimos aún más en las profundidades de estos paisajes. Los coros acompañando los riffs que son los ecos de los muertos que habitan este mundo subterráneo en donde las tinieblas envuelven nuestras existencias. Los riffs poderosos y pastosos terminan con el cierre de las puertas de ese mundo infernal subterráneo. Que culturas se atrevieron a hacer estas catacumbas infinitas?

Los cantos de mujer que inician en La Sombra de más allá del tiempo son misteriosos y místicos, cuando este intro inicia, joder estamos escuchando un mundo completamente diferente, inmediatamente viene a mi mente la imagen de un bosque templado con cánticos de ninfas virgenes que nos atraen por su hermosura hacia una verdadera trampa, de repente el riff principal explota en ambos canales stereo excelsamente grabados para entrelazarse con una parte electroacústica en donde nos deja vislumbrar el paisaje del bosque que ahora se cubre de tinieblas y polvo oscuro para sofocarnos en esa trampa infernal antiquísima. La referencia celtic frost o tributo se encuentran en estos majestuosos segundos que separan la primera parte de la ahora frenética huída del sitio en donde corremos el riesgo de morir sepultados,

Nota inutil: no les había dicho que el tono de guitarra de tom warrior me encanta y es de mis favoritos? joder, solo lo he encontrado con sus proyectos, y con dos bandas mas: con los crude ss y una banda de oi punk ochentera de chicago que no recuerdo el nombre, ahhh benditos JCM800 con overdrive a full ese sonido crujiente de la guitarra…

no duden que algún cineasta pida hacer el soundtrack de alguna película en los próximos años a satánicos marihuanos, que hermoso tema.

Ahora ya no se cual es mi tema favorito hermanos, La sombra de más allá del tiempo creo es la indicada, como elegir una compañera de aventuras y vida… el outro cuando regresan al tema con guitarras limpias, los hermosos coros de Tania para despues reventar en guturales y coros que me recuerdan las cosas que hacen los Alcest … y el piano del fondo ambientado malditasea, no duden que algún cineasta pida hacer el soundtrack de alguna película en los próximos años a satánicos marihuanos, que hermoso tema.

¿Qué sorpresa sigue hermanos? Yukai, por supuesto un tema completamente pastoral que me hace añorar una vida sin tecnología, sin entretenimientos mas que la sana convivencia y regreso a la naturaleza. Mi teoría y creencia religiosa es la naturaleza, la adoración, el temor a la misma debe regresar hermanos y se deberia mezclar con los verdaderos valores humanos de convivencia. Este tema es un gran respiro ante aventuras, peligros y un viaje por el inframundo antiguo de los americanos originarios nativos de este continente. Un gran tema sin lugar a dudas y excelente cierre de álbum…. ¿Cómo fue concebida semejante música en la mente de nuestros 3 hermanos peruanos? Sirven de mucha inspiración para mis proyectos personales, ¿como lograron esa sana sinergía de colaboraciones y fusiones musicales? Estos sin lugar a dudas son los sonidos del futuro que estan naciendo, la nueva generacion nosotros que nos toca forjar buenos cimientos musicales para el futuro. Pasemos a leer la entrevista para saber más acerca de nuestros compadres los Satánicos marihuanos…

Creditos musicales de Satanicos Marihuanos:
Gabriel Carcelén – Guitar
Andrés Silva – Bass
Renato Sauri – Drums

Guest musicians:
Ursula Inga – Vocals in Amaru
Tania Duarte – Vocals in Bosque de Piedras, Amaru, Catacumba y La Sombra de más allá del Tiempo
Daniel López – Synths & Moogs in Inmerso en El Ande, Bosque de Piedras, Amaru, Catacumba y La Sombra de más allá del Tiempo
Alejandro Cornejo – Ambient Sound

ENTREVISTA CON SATÁNICOS MARIHUANOS STONER DOOM, PSICODELIA DESDE PERÚ LIMA!

  • Inmerso en el ande ¿es un disco conceptual, progresivo que tiene alguna conexión entre cada tema? Nos podrían platicar más sobre el sonido y temática o concepto de este álbum?

    Inmerso en el ande es un tributo a los antiguos habitantes de nuestro país, y sí… cada tema está conectado, es un relato, que trata sobre un ser humano que está en búsqueda del despertar del conocimiento y la conciencia, tomando como base los conocimientos que nos dejaron los antiguos; este viajero puede ser el oyente.
    Empiezas ingresando a lo más profundo de los Andes, sientes el viento frío en tu rostro mientras quedas maravillado por los grandes Apus(Montañas)…. Los Bosques de piedra terminan siendo tus sitios de refugio donde puedes descansar de las intensas heladas, pero los profundos pasajes y subterráneos están empapados de una profunda oscuridad que llenan de pavor a cualquiera y es cuando en una noche el miedo te invade nauseabundamente e intentas salir de aquí pero no puedes, estás perdido en la oscuridad. Entonces se te aparece la Amaru(Serpiente), la representante del mundo de los muertos y de la sabiduría… En este contacto divino encontrarás El Conocimiento y podrás seguir adelante, pero antes debes pasar por el mundo de los muertos que te recuerda a viejas Catacumbas. Para todo esto, sin darte cuenta tu mente ya está preparada para el último enfrentamiento de este viaje, entrando a un vacío donde te ves frente a tus demonios internos y a los de tus vidas pasadas, es un viaje introspectivo a través del tiempo que termina siendo victorioso. Por último, estás echado al costado de un río, rodeado de la naturaleza más noble en medio de grandes Apus, la plenitud invade tu cuerpo y consigues una frecuencia de felicidad muy alta, no sabes si conseguiste el objetivo por el cual hiciste todo este viaje, pero lo que si sientes es un inmenso amor a todo lo que eres y has vivido.



    2. ¿Por que hablar sobre la mitología de las civilizaciones de los andes? Nos podrían relatar brevemente sobre algunas culturas desarrolladas en los andes y que seguramente los inspiraron? 

    ¿Porque hablar de los antiguos? Este disco fue tomando forma poco a poco, recuerdo que la primera canción que se compuso fue Bosque de Piedras, en un inicio sólo era por lo imponente que son y sus profundas cuevas llenas de oscuridad, sentíamos que el sonido le hacía mérito. Pero volviendo a Cuzco e investigando más aprendí que la oscuridad era considerada parte del Uku-pacha (Tierra de los muertos y personas no nacidas) y que la representante de esta es Amaru(La Serpiente) además representa el conocimiento(en las ruinas Inkas las puedes ver talladas en las paredes por ejemplo) y que las cuevas ayudaban a los antiguos Sabios a conectar con este mundo, es decir ellos hacían rituales, seguramente muchos de ellos con San Pedro (algo parecido al peyote), para ampliar su conciencia y me imagino de esa manera acceder a los códigos de la vida y la muerte. En fin, cuando se da con esta información, cobró más sentido que esa canción, Bosque de piedras, lleve este nombre, no había manera que haya sido de otra forma.
  • Son los paisajes de nuestra sierra los que provocan esos sonidos. Nuestra sierra si bien es un lugar hermoso, a su justa contra parte, también puede ser un valle inhóspito, donde ocurren y ocurrieron cosas de profundo terror. Y no es solo lo que vemos si no también su historia, la que no está escrita precisamente. Si bien en las culturas Pre-inkas hay cosas muy interesantes de las que hablar, en su mayoría se tomó como referencia la cultura Inka, personalmente pienso que es una cultura que se empapo bastante de las creencias de sus antecesores y estaban llenos de profundo conocimiento, completamente contrario a lo que los invasores españoles incluyeron en los libros de historia universal, donde los muestran como si fueran seres vacíos y sin sentimientos.


    3. ¿Por que fusionar este concepto con la música oscura, pesada y sofocante de Satánicos marihuanos?

    No hay explicación o una razón del porqué, es una historia que se fue escribiendo poco a poco,  pero hay algo que sí es seguro, lo que vemos y sentimos también se puede volver un sonido, así como lo que leemos y hasta vivimos. Y por ahí podríamos que está el porqué de esta idea.


    4. Nos podrían relatar brevemente una historia sobre Satanicos marihuanos, como se formaron, que integrantes pasaron por sus filas y por que el nombre?
    La banda se formó con el fin de hacer música tomando como referencia a Black Sabbath, en un inicio éramos cuatro, Andrés Silva – Bajo, Renato Sauri – Batería, Gabriel Carcelén – Guitarra y Alejandro Suni – Voz, ya se tenían temas como Satánicos Marihuanos y Troneited, que están en el primer disco, poco a poco se comienzan a hacer más temas pero por una serie de problemas la banda se separó por unos buenos meses y cuando se retomó fue como Power trio, con Andrés Silva – Bajo, Renato Sauri – Batería y Gabriel Carcelén – Guitarra,  y terminamos de componer nuestro primer disco. Si bien la banda siempre estuvo activa después de publicar nuestro primer trabajo entramos en un ritmo más fluido pues también la escena comenzó a crecer.

    realmente no sabíamos que iba a impactar tanto y fue bacán ver todas las reacciones y pensar en cómo nos tienen cagados, nos enseñan desde chicos a ver palabras como esas como algo “prohibido” o “errado”, cuando realmente hay cosas más jodidas y malignas de las que preocuparse.

    El nombre en un inicio fue porque engloba bastante lo que es el Stoner, en ese momento escuchábamos bastante a Belzebong que básicamente es un nombre muy Satánico y Marihuano, jajaja, realmente no sabíamos que iba a impactar tanto y fue bacán ver todas las reacciones y pensar en cómo nos tienen cagados, nos enseñan desde chicos a ver palabras como esas como algo “prohibido” o “errado”, cuando realmente hay cosas más jodidas y malignas de las que preocuparse. Es que Perú es un país donde la religión cristiana y católica tiene mucha fuerza, hay gente muy creyente aquí, por todos lados hay iglesias o monumentos de sus Santos y un nombre como ese en verdad es como una patada a la cabeza para los seguidores de “Dios”. Sin darte cuenta ese nombre a veces hasta te lleva a reflexionar.  


    5. Escuchando cada uno de los temas puedo diferenciar diversos estilos musicales que los han definido pero nos podrían decir que bandas o músicos han sido fuerte influencia para el sonido de satánicos marihuanos?

    Black Sabbath, Capitan Beyond, Pink Floyd, Led Zeppelin, Steel Pulse, Bong Ripper, Belzebong.


    6. Me encanta el trabajo de tom warrior hermanos, por ahi escuche un excelente tributo a uno de sus temas (algunos remates con riffs que me sonaron a Celtic), nos podrían decir por que fusionar todos sus gustos en un solo producto (stoner doom, black metal, doom, post rock, riff sabbathicos, jams psicodélicos)? El referente black sabbathico en el cierre del tema amaru es fantástico hermanos!!!

    Jajaja Gracias por eso. Sí de hecho, se ha pensado en Celtic o bandas de metal de por esa zona, más que algún tema en concreto se tomó en cuenta lo que se siente al escucharlo. Lo de la fusión es porque por suerte tenemos sinergia cuando tocamos y las ideas fluyen, nuestro intento también de sonar brutal y lo más fumado posible está siempre latente en nuestra cabeza, además nunca quisimos limitarnos a un género en concreto. También escuchar bandas como Bong ripper ayudó, por ejemplo, ellos tienen un tema llamado Satán, que empieza black metal y de ahí super stoner doom brutal. Esa referencia ayudó a poder expandir nuestro sonido. 

    7. También puedo escuchar muchas atmósferas oscuras pero tranquilas, ¿por que matizar y diferenciar entre sonidos pesados y sonidos sutiles como por ejemplo los coros con la voz de mujer? La atmósfera al inicio de Catacumbas es impresionante, me recuerda a mis videojuegos de play station 1 de terror (silent hill, resident evil), mucho suspenso en un efecto de pisadas!….

    Eso es porque dentro del tormento también hay momentos de quietud. Como dices crea una atmosfera, en Amaru por ejemplo después de un momento de suspenso con notas graves y largas entran las voces y el resto de la banda dando una sensación de explosión épica. En inmerso en el ande, el comienzo de la canción también es super envolvente y termina intensamente pesado, justo como te decía más arriba que el valle de los andes puede ser hermoso y tranquilo, como profundamente oscuro y tenebroso. Estos matices ayudan a que el oyente viaje mejor.


    9. Creen que el prototipo del rockero promedio deberá escuchar cualquier estilo musical para crear material auténtico y nuevo?

    Para crear material “autentico” puede ser cuestión de cada uno porque todos funcionamos de manera distinta; pero si de recomendar se trata, de hecho es bueno tener un amplio espectro de lo que puede ser y es la música escuchando diversos géneros pero más allá de eso,  es más importante aún: Leer, viajar, gritar, irte a la mierda, sentirte de puta madre; en si vivir y aprender de todo para poder canalizar lo vivido y volverlo un sonido.


    10. Cómo fue la experiencia de componer y grabar Inmerso en el ande?

    Componerlo fue un viaje muy interesante donde se exploró mucho, llevó algo de tiempo tener todos los temas listos para grabar, como banda creemos que los constantes conciertos de la escena y el compartir nos ayudó bastante también, sin lugar a dudas eso es uno de los aspectos más bacanes de poder tener una escena donde halla amistad y se generen diferentes tipos de compartir.

    Grabarlo fue también un proceso muy interesante que nos hizo movernos por varios estudios y hacer buenas amistades con los músicos que nos apoyaron, cómo con Tania Duarte (Voz) de Reino Ermitaño y sobre todo con Úrsula Inga (Voz) y Daniel López (Synths y mogos) con los que hemos compartido unos conciertazos en el 2019. Para esto nos ayudó bastante Joao Orosco, el productor de este disco, gracias a él conocimos a Daniel, gran persona que aportó bastante con sus brutales teclas. Nosotros ya teníamos la idea de agregar ese instrumento, así como las voces, pero poder contactar con estos tres músicos fue increíble por que entendieron la propuesta que se les dio y se involucraron bastante en ella. Para grabar a cada músico acudimos a diferentes estudios de la ciudad, porque queríamos trabajar con equipos que sean adecuados para cada instrumento. De la mezcla se encargó el mismo productor y la masterización la hizo Carlos Flores.



    11. Donde puede la gente adquirir su material en CD o vinil?

    Por el momento del primer disco solo tenemos Cds y del segundo Necio Records producirá un vinilo que esperamos tenerlo para fines de este año, poder tener en vinilo ese disco va a ser brutal realmente.

    12. Cómo impactó para satánicos marihuanos la pandemia? que planes tienen a futuro, post covid?
    Realmente ha sido un año difícil, en un inicio nos estancó bastante pero ya hace unos meses hemos retomado los ensayos y hace poco hicimos un Streaming por Facebook, en el que nos fue bien y nos vacilamos harto, sobre todo porque la gente estaba enganchada comentando a full. Fue un vacilón leer sus comentarios después de tocar. Para esta producción casi nos agarra el toque de queda y habían policías a fuera de la casa donde grabamos que nos impedía salir, regresar a casa fue todo un trámite jajaja! Por suerte lo logramos pues si no la hacíamos íbamos a tener que quedarnos todo el siguiente día pues aquí han vuelto a poner los domingos como día de cuarenta 24h.


    13. Nos podrían enlistar 12 canciones que hayan infuenciado el sonido de satánicos marihuanos?

    Weedeater – Weed Monkey
    Burzum – Jesus Tod
    Lucifer Friend – Ride in the Sky
    Black Sabbath – Children of the Grave
    Black Sabbath – War Pigs
    Bong Ripper – Satan
    Led Zeppelin – Whole Lotta Love
    Steel Pulse – Blue Dance Raid
    Belzebong – Acid Funeral
    Church of Misery – El Padrino
    King Crimson – 21th Century Schizoid Man
    Death – Leprosy


    14. Nos podrian compartir su top 5 de albumes del momento ?(epoca y estilo que sea, que esten escuchando en este momento)

    Yajaira – Sonidos Ocultos
    Weed Eater – Good Luck and Good Speak
    Pappos blues – Pappos blues 3
    Chuck Berry – St Louis to Liverpool
    Captain Beyond – Captain Beyond
    Atomic Rooster – Death Walks Behind You

    (hay 6 porque escogimos 2 cada uno)



    15. Han tocado fuera de Perú?, si el destino es favorable estarían dispuestos a girar por méxico?

    Sí, hemos tocado en Santiago de Chile para el Ritual Eléctrico 6 junto a las bandas Heraldika de Mandrake, Arteaga y Dejalo Sangrar, una muy agradable experiencia conocer músicos tan buena onda ¡Para nosotros sería lo máximo poder girar en México y si es posible conocer algunas ruinas de sus antepasados ya sería alucinante, ustedes también tienen una historia fascinante!

    Please follow and like us:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *