Saturno Grooves – Cosmic Echoes (2020) Space rock/Stoner from México

Estimados lectores y seguidores de Sonidos Primitivos es un gusto poder escribir de nuevo para todos ustedes, mi nombre es Antonio y soy uno de los colaboradores para dicho Blog, hace un par de meses que un nuevo virus (COVID-19) azota a la humanidad y que como sabrán estamos en la etapa de una cuarentena a nivel mundial, lo cual fue algo tan espontáneo e inimaginable ya que no solo afectó en los hábitos económicos y sociales, también lo hizo de manera cultural y por lo consiguiente a muchos músicos, bandas, sellos discográficos etcétera también fueron afectadas, muchas personas dependen de ello, ya que toda fuente de trabajo está cerrada, la incertidumbre se apodera de nación en nación, caos, confusión, la decadencia, como yo siempre lo he visto estamos en vísperas de la destrucción.

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recordando que hace un poco más de un año el camarada Miguel Krieg y yo asistimos al evento de Samsara Blues Experiment en CDMX y justamente quien abría a dicha banda fueron nada más y nada menos que ellos

Y solo nos queda la opción de ocuparse en algo, poder hacer la diferencia, hay un tiempo suficiente de seguir trabajando en cuestiones personales pendientes, hacer algo que pueda sobrellevar este momento, cuidar de nuestra salud, y pues en este caso estoy por acá dándole en este proyecto y seguir indagando por internet buscando bandas de interés para que pudiésemos publicar sus trabajos para todos ustedes y así poder darles difusión a sus proyectos. Y bueno, volviendo de nuevo, indagando vi que Saturno Grooves habían sacado desde febrero su más reciente trabajo que lleva el nombre de Cosmic Echoes, inmediatamente captó mi atención ya que es una de las bandas insignia de la escena de la música pesada acá en México y recordando que hace un poco más de un año el camarada Miguel Krieg y yo asistimos al evento de Samsara Blues Experiment en CDMX y justamente quien abría a dicha banda fueron nada más y nada menos que ellos, ese día actuaron de una manera maravillosa, increíble equipo que traían, su manera de tocar, me dejaron bastante impresionado por su música… Siendo sincero había escuchado muy poco de ellos, algunos temas de manera aislada, pero desde ése día me dieron el ejemplo del por qué se han mantenido con ese gran reconocimiento no solo en la escena nacional sino también la internacional… Justamente lo que empezaba a necesitar para dedicarme a ello y no andar divagando por ahí hahaha, esto que yo escribí es en base a mi propia manera de percibir la música, sin duda alguna es un álbum que por demás muy conceptual, la musicalidad evoca al dicho cosmos, por favor sigan leyendo, pónganse los auriculares, suban el volumen y dejen que Cosmic Echoes los ilustre para un viaje a través de las estrellas…

Escrito por: Toño Doom

Dudas, discusiones o puntos de vista: sonidosprimitivos1@gmail.com

COSMIC ECHOES

Saturno Grooves es un power trío que toca Stoner Rock psicodélico instrumental de Durango, México conformada por Alfonso Solís en la Bateria, José Peyro en la guitarra y Oscar Cisneros en el bajo, cuentan con un extenso trabajo desde su creación del 2014 un EP y tres álbumes de estudio el cual uno es su mas reciente trabajo titulado Cosmic Echoes, y bueno veamos de que va este viaje lleno de psicotrópicos sonoros y sin perder la bonita tradición de darles una entrevista a todos ustedes de la mano del guitarrista José Peyro…

Fire Dome: El tema con el cuál abre este disco, una canción absolutamente atronadora, un riff cargado de fuzz que solo un buen transistor de silicio puede hacer; rasposo y agresivo, capta la atención al primer momento y te prepara para este viaje por el cual comienzas, de pronto el bajo y la bateria entran al unísono y te traslada a través de un desierto con un cielo bastante despejado, azul, frío y polvoriento, marchando a toda velocidad, vertiginoso, sin querer mirar hacia atrás todo lo que has dejado, para poder despegar del suelo, alzar vuelo y surcar aquel cielo, sobrevolando ese vasto paisaje, esta es la parte en la cual los Saturno dejan soltar sus instrumentos (metafóricamente hablando) como si estuviesen en un estado de ingravidez, ese momento de calma en el tema que te hace contemplar y sentir la lentitud del vuelo, un estado de trance que sirve como trampolín en la cuál los Saturno retoman esa euforia para tomar velocidad y altitud para retomar el camino en el cuál nos dirigimos y perteneceremos y es devuelta a las estrellas.

Forever Zero: Una linea de bajo comienza a sonar manteniendo el riff y la melodía de esta canción, un sonido muy purista con esa consistencia de medios-agudos que un buen Fender Jazz Bass puede hacerlo y ni que decir del músico, mantiene esa sensibilidad en la forma de tocar, dando una base mientras que la guitarra parece un pincel, coloreando ese lienzo de negro con armonías para darle materia sónica a este paisaje sideral, ambos instrumentos hacen una estupenda mancuerna que me hacen recordar un poco a Earthless (para bien y sin compararlos, cada uno tiene sus propia manera de crear y dar forma a su música) para después darle ese complemento e impulso con la batería, ritmos hipnóticos y que te atrapan en la primera escucha y es aquí donde la distorsión y la contundencia se hace presente, este power trío te hace saber que estas fuera de la atmósfera terrestre y te encuentras a través del espacio exterior, flotando y siendo testigo de los fenómenos y acontecimientos que suceden ahí, pero que sin dudarlo este tema te hacen imaginarlo, Forever Zero como su nombre lo indica es estar en el cosmos, en la gravedad cero y al cero absoluto…

son como voces ancestrales retumbando en toda una bóveda cósmica como rebotes de ondas de radio procedentes de galaxias haciéndote saber que han estado ahí desde siempre

Cosmic Echoes: “Sumergiéndote aún más en el profundo y desconocido firmamento” esa es la sensación que provoca el arpegio de guitarra que inicia en este tema, en la cuál es un puente que conecta a una segunda parte de este continuo viaje, un riff sumamente imponente y muteado empieza a dar forma a nuevas imágenes que flashean mi mente, lleno de delay, reverberación, distorsion y muchas tripas, son como voces ancestrales retumbando en toda una bóveda cósmica como rebotes de ondas de radio procedentes de galaxias haciéndote saber que han estado ahí desde siempre y nunca, nebulosas de gas caliente, mientras eres testigo de la creación y destrucción que acontece el cosmos que sin duda estan latentes en la naturaleza del Universo, una verdad que esta latente en todo. Una de las cosas de las cuales me he percatado es el constante dinamismo, movimiento y expansión sónica que hay en este tema, principios que, sin lugar a dudas estan presentes en las imaginaciones de este power trío mexicano.

Celestial Tunnel: Un tema bastante transitorio musicalmente y espiritualmente hablando, inicia con un riff que me hizo recordar a los ancestrales Across the River pero desarrollado hacia un enfoque más conductivo, y que poco a poco empiezas a inducirte en un estado de somnolencia profunda y prolongada, dandote cuenta que estás en un horizonte de sucesos del cuál todo comienza a alentarse, y la aplastante gravedad aumenta…

Blind Faith: “Un limbo” sin lugar a dudas una inmersión hacía el subconciente del cosmos, una epifanía acustica e hipnótica, la simplificacion de la energía, vibración y frecuencia. Un tema que deja mostrar la sinceridad y qué, por otro lado, te hace saber que llegas al punto álgido del viaje, hizo que me quedara mirando fijamente a la nada, absorto y maravillado tan singular tema, una fe ciega para poder apreciar la sencillez en la música, donde el tiempo y el espacio no existen.

Dark Matter: ¿Que estarían pensando los Saturno Grooves al crear este tema? Bueno, en mi opinión y concepto de este tema es que evoca al caos, un acontecimiento sumamente violento, algo a lo que me refería como una ley universal la creación-destrucción presente en todo, blast-beats aplastantes, riffs de guitarra y bajo grasientos y decapitantes sonando al unísono, propios para ilustrar el colapso de alguna estrella, la desintegracion del mismo universo o en este caso, de tu propio viaje, una crudeza realmente salvaje, sonido de un buen thrash metal ochentero hacen que a más de uno quiera sacudir la greña y acepte que sin duda alguna este power trio de Durango sabe cuando darle con todo y pueda mantener interesantes conceptos en cada una de sus canciones de este álbum donde la pura experimentación hurga en el subconciente de los Saturno Grooves sacando de ellos intensos y ácidos jams bastantes coloridos contrastantes entre si, pero con un sonido homogéneo y característico propio…

ENTREVISTA A JOSÉ PEYRO GUITARRISTA DE SATURNO GROOVES.

SP:¿Podrias decirnos como surgió Saturno grooves?

JP:El Saturno surgió por ahí del 2012-2013 el Roque y yo andábamos buscando con quien poder jammear, el en el bajo yo la guitarra, andabamos buscando con quien jammear y conocimos al Adolfo, le dimos un rato y sentimos que podíamos empezar a explorar más esos sonidos, ahí inicio la banda como tal.

SP:Tengo que ser muy sincero respecto a este trabajo “Cosmic Echoes” abarca un sinfin de sonidos, texturas y matices, son ácidos, psicodélicos algunas veces obscuros y contundentes, encontre bastante influencia de Earthless, Samsara Blues Experiment (al que les abrieron hace más de un año) y bandas más orientadas al jam y a la libre improvisación ¿Que significa el nombre del album “Cosmic Echoes”?

JP:Cuando iniciamos con la idea del álbum teniamos la intencion de seguir buscando distintos ambientes en las composiciones, usualmente todo surge del jam que ocurre en los ensayos, el concepto de Cosmic Echoes es una apreciación a la conexión del ser humano que tiene con el cosmos y como resuena en todo momento, el llamado “happening”, el experimentar el estar aqui y ahora, creo que el jam representa esa “experiencia” y para nosotros uno de los puentes para apreciar esta conexión, es el uso de psicodélicos: La psicodelia en general.

SP:Me puso a alucinar su música al momento de darle play, ya decía que la idea general en el que su música aborda es en el concepto de la espiritualidad ¿Todos los temas instrumentales llevan una temática en específico?

JP:Si, cada uno es un concepto que quisimos plantear, aunque por ser la mayoría instrumental siempre tiene esa condición a ser de libre interpretación, en dos tracks metimos algunas letras que sugieren un rumbo hacia donde ir escuchando el álbum.

SP:¿Como fue el proceso compositivo para este disco? ¿Alguien llega con una idea principal, un riff o algo similar? ¿Les gusta grabar una maqueta y despues añadir demás ideas que surgan?

JP:Si, alguien llega con una idea o un riff, tratamos de no forzar el tiempo de ensayo, Adolfo tiene un espacio donde podemos darle esa importancia al no apresurar las cosas, y creo que eso es muy importante en el proceso de composición.

SP:Se nota bastante el esfuerzo y la profesionalidad que le han dado a este álbum. Sinceramente esta muy bien producido, hay bastante musicalidad en ello, mucha madurez y me atrevo a decir que tiene un sello distintivo que los empieza a caracterizar, hay muchos sonidos y efectos psicodélicos que solo habia escuchado en música de los 70s…¿Cuál fue su experiencia grabando “Cosmic Echoes”? ¿Donde se realizo dicha grabación?

JP:Pues, decidimos grabar en el Testa Estudio en Leon Guanajuato , esto fue iniciando febrero, estuvimos un fin de semana de lleno, en grabar, mezclar y masterizar el álbum, todo a cargo del KB, Victor que es increiblemente bueno en lo que hace, y para nosotros fue importantisimo poder expresar con toda su escencia los temas del album y KB nos ayudo mucho en encontrar ese sonido y ese ambiente que mencionas.

SP:Es curioso escuchar de nuevo esa referencia de ese estudio, si no mal recuerdo los Vinnum Sabbathi, Terror Cósmico, El Ahorcado y más bandas han elegido ese singular estudio, me imaginó que el album fue grabado de manera analógica (mesa de mezcla, grabadora de cinta) para darle ese toque que tanto amamos los seguidores de la música pesada, es parte de su esencia y legado desde los 70s ¿Hay alguna preferencia respecto a su equipo musical?

JP:Nuestros padrinos del Vinnum fueron los que nos recomendaron al KB, y Adolfo habia grabado ahi mismo con Guru, entonces creo que fue facil tomar ese camino, sobre todo por ser analogo. En cuanto al equipo pues usamos amplificadores valvulares, para las guitarras utilizamos un SOVTEK MIG 60

SP:Iban muy bien aconsejados para ir a grabar a Testa Estudio, ¿Adolfo es el baterista de Gurú? Les hice un review de su disco aquí en SP, ¿el es el baterista?

JP:Si, eso fue por el 2018 con el álbum El Arroyo, Adolfo nos platico y escuchamos como trabajaron junto con KB y bueno pues creo fue una decisión muy acetarda.

SP:Bastante acertada, es un pedazo de disco, de los mejores que he podido escuchar, tiene mucho contraste y lleva su propio sello de Saturno Grooves, me gusta mucho… Pasando a otro tema ¿Como la llevan por allá con esta cuarentena? ¿Siguen ensayando con las debidas precauciones? ¿O están en pausa?

JP:Justo hoy retomamos el ensayo, teníamos ya desde que terminamos el disco sin hacerlo, y con todo el tema de la cuarentena tuvimos que cancelar y posponer los shows que se venían, pero pues tomamos nuestras precauciones y estamos ahora en otro proceso de composición.

SP:Ante todo la precaución, al menos hay que ocuparse en seguir componiendo, es lo único que se puede seguir haciendo, aparte de preservar nuestra salud, la situacion cada ves es más insostenible para muchas personas ¿Hay o habia planes a futuro para la banda al terminar esta situación?

JP:Antes de que entráramos en esta situación nuestro plan o intención era tocar para presentar el material, también estamos en el proceso de editar el álbum en formato de vinilo pero ahora con todas las restricciones parece que se aplazara un poco, y pues ahora toca aprovechar el tiempo y parece que componer es el camino.

SP:¿Que consejo les darían a toda la comunidad de Sonidos Primitivos, a los músicos de la escena de la música pesada, tanto latinoamericana e internacional que en este momento esta todo en pausa, con planes truncados?

JP:Creo que es una oportunidad para buscar utilizar otras formas de compartir nuestra música, el streaming o live sessions pueden ser una buena idea, toca también hacer nueva música, tenemos ahora el tiempo para poder explorar aun mas los sonidos que buscamos, y en lo personal creo que puede llegar a ser un espacio para la introspección.

SP:Y por ultimo mis estimados, pasen su top 5 de álbumes que les gusta escuchar de cada uno, los favoritos de favoritos, los que sacarían a escuchar en una peda hahaha…

Nota: Solo se encontraba José Peyro, así que me dio su top 5 de discos, después me pasó el de los demás integrantes…

JP:Uff pues solo soy yo (Peyro) jaja te paso los 5 álbumes que he estado escuchando ultimamente:

  1. V. – Wooden Shjips
  2. Cymande – Cymande
  3. When Sweet Sleep Returned – Assemble Head In Sunburst Sound
  4. Melting Pot – Booker T. & th M.G.’s
  5. Tempel – Colour Haze

Adolfo Solís

  1. Slift- Ummon
  2. Colour Haze- She shaid
  3. Baptis- Bushcraft
  4. Miles Davis- The complete bitche brew session
  5. Beastie Boys- Hello Nasty

Roque Cisneros

  1. Captain Beyond- Captain Beyond
  2. Jamiroquai- The Return of the Space Cowboy
  3. Causa Sui- Summer Sessions Vol. 1
  4. Casiopea- Casiopea
  5. Abramis Brama- När tystnaden lagt sig

Earthless, The Sword, STP, Kyuss y Soundgarden.

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