Satánico Pandemonium – Culto Suicida (2020) Occult Rock/Stoner Doom from México.

Hermanos, es un gusto volver a escribir para sonidos primitivos, después de tres meses de ausencia tenemos el gusto de regresar con nuestros compatriotas los Satánico Pandemonium los cuales hemos tenido la dicha de compartir escenario en ciudad de méxico y pachuca. Este 2020 sorprendieron con la noticia de su primer disco de estudio y si les gusta la podredumbre musical, los riffs pesados y la temática ocultista/satánica CERO PRETENSIONES este material va a ser de su agrado!. No cabe duda que cada vez más orejas están volteando a escuchar la escena de música visceral que ha gestado México en el 2019 y Satánico es un excelente hijo de la oscuridad parido desde las entrañas del tercer mundo, claro ejemplo de la calidad y arduo trabajo de este cuarteto de haraganes, freaks y drogos…y claro, fanáticos de la música. Pasemos a leer y escuchar y si lo que buscan son riffs lentos y pesados, sigan leyendo , si no, al diablo!.

Mensaje del editor: Ofrecemos igual una disculpa para todos los albums que tenemos atorados a publicar en sonidos primitivos ya que tuvimos dificultades técnicas con la página… esperamos estos meses darles salida para todas aquellas bandas que se dieron tiempo de escribirnos, ánimo camaradas!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

COMPRAR/BUY MUSIC HERE: https://satanicopandemonium.bandcamp.com/album/culto-suicida

OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/Sat%C3%A1nico-Pandemonium-189433118371147/

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

Sermón de introducción

“Las competencias son para los caballos” Es una frase que me decía un maestro de música hace ya chingo de años y lo vuelvo a aplicar aquí… Desde que vengo escuchando a esta banda fue por ahí de agosto del 2018 haraganeando en facebook pude ver sus primeros conciertos y sus anuncios (flyers) en lugares de mala muerte de Ciudad de México. Satánico se ha desarrollado a su debido tiempo en la “escena” de la música pesada, se han sabido colocar obra de su dedicación y compromiso total por su sonido pero sobre todo por su anti competencia y anti prisas por publicar material, fabricarse giras o competir por lanzar su disco de estudio. Esto da como resultado un sonido puro y comprometido que será como un latigazo de aquella dominatrix obligándote a poner atención a cada maldito riff, cada tiempo, y cada nota bien o mal tocada o fuera de tempo.

Este proyecto en términos musicales sería una “superbanda” por que sus diferentes elementos vienen de otros proyectos que nacieron y murieron al poco tiempo o que simplemente fueron divididos para crear esta quimera que las circunstancias exigían, proyectos como Chacal, la maquinaria del sueño, Rivers of Gore para quien ya tuvimos el gusto de escuchar en sonidos primitivos y la Prístina Estereotipia.

 

“Con tan solo dos acordes tocados y matizados debidamente logran abrir un portal en el tiempo donde las suripantas del doom hacen de las suyas en una orgía de excesos”.

LOS VERDADEROS PUNKS DEL SIGLO XXI

No hace falta saberse mil acordes, lo único que se debe hacer es poner todas las tripas en lo que estás haciendo y esto quedó comprobado desde 1968, año en que Blue Cheer demostraba a todo el mundo como convertir todas tus influencias musicales en un ente ruidoso y poderoso. Claro que no todo lo que brilla es oro, nuestros camaradas de Satánico es puro chapopote (no recuerdo quien dijo esta frase, creo nuestro buen compadre Adán de Oculto,) que con tan solo dos acordes tocados y matizados debidamente logran abrir un portal en el tiempo donde las suripantas del doom hacen de las suyas en una orgía de excesos.

Para mí toda esta nueva generación de músicos que vienen arrastrandose desde los barrios bajos y el “underground” son los nuevos innovadores, no son como todos aquellos metaleros o rockeros que quieren “status” o “ser famosos” o tocar lo del momento… simplemente son experimentadores sonoros que tienen sed de demostrar que con diferentes matices y niveles de energía en su ejecución musical, se puede incluso dejar cortos a los más experimentados y veteranos o a los representantes de la escena.

Las suertes de la magia negra contiene un lick de guitarra con una sola variación a manos del seis cuerdas Miguel Castro (también guitarrista de Chacal) que en cada vuelta se va derritiendo el tempo para romper con un sampler justamente bien colocado por la magia en los botonazos sampleados del Sergio (guitarra en La Prístina Estereotipia”) y vuelve a dejar en manos de Daniel García (bajo en Rivers of Gore) para meter ese efecto (sepa el demonio que efecto sea jaja) que mete vibrato a su guitarra reviviendo esos efectos de los 60’s! pero mezclado con todo el fuzz que su big muff le puede dar…  Lo mismo para “el abuelo” batería en Satánico (y voz en Chacal, bataca en la maquinaria del sueño) el va marcando las diferentes secciones y dirigiendo como un director de orquesta en metanfetaminas, esto es lo que marca la diferencia entre tocar y tocar con pasión y con las tripas.

¿Que decir del tema que titula a este pedazo de historia? Culto Suicida con dos variaciones del mismo riff se convirtió en mi favorita del álbum, su riff (tema principal) sabe a devastación justo como Dave Chandler logra con los riffs de Saint Vitus, la voz del abuelo en la parte del coro (la verdad no se si sea el coro o el puente, da igual) me dió una idea bastante chingona para Lysergic Funeral: la misma técnica de grabar dos veces la misma estrofa y encimarlas crea un efecto similar a lo que Ozzy Osborne usaba con Black Sabbath, o los solos de guitarra de Tomy Iommi, que grababa dos veces el mismo solo y en la mezcla los juntaban y existían sutiles diferencias en cada solo que hacian un efecto como de eco natural.

“Satánico Pandemonium tiene eso de punk que me atrae de bandas como Hellhammer, Electric Wizard, Sleep, los primeros Napalm Death y Carcass, Bathory en sus inicios, Mayhem”

Satánico Pandemonium tiene eso de punk que me atrae de bandas como Hellhammer, Electric Wizard, Sleep, los primeros Napalm Death y Carcass, Bathory en sus inicios, Mayhem (por punk me refiero a lo visceral y crudo de su sonido), por decir los más conocidos. Este tipo de bandas no se esforzaban por lucirse y yo digo: a la mierda la presencia escénica!, vienes a oír música o a un desfile de modas? vienes a dar lo mejor de tu sonido y derretirte entre ondas sonoras altamente dañinas o a “ser la banda más reconocida de la escena”?.

Lo que este tipo de bandas tenía era su fuerza sobrenatural y autodestructiva que dejaron registradas en demos, live sessions y albums de estudio que eran grabados bajo cero virtuosismo técnico en ingeniería de audio. Se que muchos gurus de la industria musical dirán, “pero si es importante tu presencia escénica”, y les contesto: aquí esto va más por ideales, pocas bandas son las que han logrado consolidarse y que tengan un sonido de este tipo y los demás? Simplemente nos sentimos satisfechos con vivir bajo nuestros ideales, no por el dinero, el dinero viene solo o nunca viene. Somos idealistas.

“se que muchos se indignarán pero un material que es bueno a primer escucha atrapa y dices “mierda, estos tipos si molan”, lo reconozco por que soy obligado a diario a escuchar muchos estilos musicales y de entre lo comercial y no comercial las cosas buenas destacan por si mismas y no hay necesidad de mendigar por likes”

Olor a muerte es ese sentimiento de satisfacción que solo la música puede darte, explotar con dos riffs hasta el cansancio es algo que se siente (como el blues o cualquier música en donde se logre improvisar), es imposible describir ese sentimiento con palabras después de repetir al público 10 minutos del mismo riff tocado con diferentes matices (publico que no está acostumbrado). Esto no es música para las masas ni música prefabricada comercial, esto es pasión justo como lo que vivieron estos tíos en el estudio y en cada presentación en donde tocan.

Ante todo el ocultismo e imaginería impregnada aquí esto es más una muestra indiscutible del lado creativo de la música, se que muchos se indignarán pero un material que es bueno a primer escucha atrapa y dices “mierda, estos tipos si molan”, lo reconozco por que soy obligado a diario a escuchar muchos estilos musicales y de entre lo comercial y no comercial las cosas buenas destacan por si mismas y no hay necesidad de mendigar por likes, obligar a escuchar a sus cercanos o de seguir tendencias, la música hablará por si sola.

la banda es conformada por :

José Morán – Batería
Daniel García – Bajo
Miguel Castro – Guitarra
Sergio Oscura – FX

Grabación: Grábale, Grábale por Héctor Fernandes Mosqueda/distribución: LSDR Records

Arte: Doom Peterete

ENTREVISTA CON JOSE, BATERIA/VOZ EN SATANICO PANDEMONIUM

 

SP:. Tengo entendido que Satanico pandemonium es un “supergrupo” que tiene músicos de otras bandas y proyectos, podrías presentarlos a los lectores de sonidos primitivos?

Miguel Castro – Guitarra , fue miembro fundador de acid moth y actual guitarrista en chacal

Daniel García – bajista en satanico pandemónium y Rivers of gore , fue baterista en bloodwitch y actualmente es baterista en chacal
Sergio Oscura – guitarrista en la pristina stereotipia , el color que cayó del espacio , gayo y actualmente fx en satanico
Cosmo – batería y voz en la maquinaria del sueño , vocalista en chacal y batería y voz en satanico

 

SP: Como fue que decidieron hacer Satánico pandemonium, podrías describir una breve historia de la banda o proyecto?

A finales del 2017 me reunía con Miguel y ensayabamos todas las tardes en mi casa , bebiendo cerveza , escuchando música ( siempre Doom , Stoner , sludge) platicando de temas referentes al ocultismo y fenómenos paranormales , en 2018 se incorpora Daniel García , quien llega a complementar el proyecto y también decifrando el nombre de la banda y descartando “whore of Babylon” y “messias of THC” , Sergio siempre estuvo muy cerca de la producción , tiempo después se vuelve miembro oficial del grupo

SP: Por que utilizar esta temática de ocultismo, sexo, drogas en su imaginen y temas musicales?

nuestra música te lleva por debajo de la tierra y después te escupe como lava volcánica , únicamente temas de este estilo son los que encajan con nuestro sonido , nos encanta hablar de todo ello

 

SP: Recuerdo haber escuchado samplers en español de películas, nos podrías decir de que películas se trata?4b. Debo confesar que soy un ignorante en cuanto a cine y películas de bajo presupuesto de terror, ocultistas, etc, de donde viene el nombre satanico pandemonium?

el nombre proviene de un film de 1975
El director es Gilberto Martinez solares
Si más no lo recuerdo
Esta película narra como Satanás hipnotiza y seduce a todo un convento y las hace caer en un trance de lujuria y deseo

SP ¿Cuales son las principales bandas que han influenciado al sonido de satánico pandemonium?

no existen bandas en particular , podría mencionarte miles. Yo creo que lo que nos inspira son los sonidos densos , oscuros , distorsiones y ruidos de extraña procedencia

 

SP Su música es puramente visceral (intuitiva) ¿de donde proviene esta idea y ansias de tocar visceralmente?

así es directo de las entrañas ……….

 

SP El uso de drogas es ley cada que tocan? o ¿alguna vez han tocado sobrios?

siempre , son indispensables , principalmente , marihuana y cerveza , nos late el las la coca y demás , hemos probado de todo , y si alguna vez hemos comenzado un ensayo sobrio. Pero al final siempre terminamos en éxtasis

SP Cual es el proceso creativo en Satánico pandemonium para componer un tema?, primero un riff de Miguel o Daniel, o un ritmo lento de tu bataca?, alguno de los 4 llega con alguna idea en su mente y es proyectada en el ensayo? se fuman un porro y dejan ir sus emociones?

Al momento de componer agarramos el riff de alguno de los cuatro y lo trabajamos , voces , arreglos y demás se van definiendo sobre la.marcha

SP Se les da improvisar a satánico pandemonium? podrían tocar un tema de cero totalmente improvisado o se tienen que detener a estructurarlo y matizarlo?

No improvisamos

SP Cuan importante es para ti como baterista matizar cada seccion? Es importante tocar con metrónomo o eso no aplica para ti?

Todo sale de nuestras entrañas, No uso metrónomo, No es necesario para satanico, Aún que reconozco que para.la.formacion de un músico es indispensable

SP ¿Ustedes son selectivos en cuanto a instrumentos o les da igual en que tipo de amplificadores/batería toquen?

Si somos.selectivos en el.equipo, Para los amplificadores , ocupamos orange o sunn ))) Para la batería , zildjan , tama , Ludwig Liras y bajos Gibson Sg , jaguar , sg viper

SP¿Que bandas son las que mas te gustan dentro de esta escena mexicana de música oscura y pesada?

Las bandas que nos laten: Sementales salvajes, Fumata, Bardo, Vinnum sabbathi, Terror cósmico, Lysergic funeral

 


Satánico Pandemonium estará presente abriendo el DOOM CITY Fest edición 2020 junto a bandas nacionales como Fumata, Malamadre y bandas de Alto Calibre como: Amenra, The Obsessed, Tekarra, Mantar, en sonidos primitivos estaremos presentes, nos vemos este sabado en este festival de devastación!.

 

Please follow and like us:

2 Replies to “Satánico Pandemonium – Culto Suicida (2020) Occult Rock/Stoner Doom from México.

  1. No entiendo por qué existe tanto lamebotismo con este tipo de bandas, e incluso el atrevimiento de llamarles “innovadoras” o que son dignas representantes del “underground”, cuando de hecho, son todo lo contrario, a todo esto sumándole las graves carencias de talento, creatividad y cerebralidad. Han habido miles de bandas con este sonido desde los 90’s y no ha habido una sola que haya hecho algo verdaderamente relevante para la historia del rock, al contrario, son agrupaciones que se han caracterizado por sonar como si fuesen fabricadas en serie, hasta me hacen recordar a las boybands.

    1. estimado sid, todas las opiniones son personales de quien las publica, en este caso yo, miguel krieg lo decidí así por que me gustó el sonido de esta banda cosa que en la mayoría como tu mencionas suenan demasiado “genéricas” y para mi (mi opinion personal no de sonidos primitivos) son del montón. Conozco a los integrantes de este proyecto y en verdad que no viven ni en el glamour ni la fama de creerse representantes de la escena”, viven como uno, en el tercer mundo y los barrios del mexico profundo. Para mi el rock ya no tiene nada más que decir, desgraciadamente solo quedan este tipo de bandas en donde en verdad se nota la pasión y energías con que tocan. Falta que quieras llamar innovadores el dia que salga una banda fusionando el rock y el reggaetón, olvidalo viejo. mucha suerte en tus pesquisas musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *