El Desollado – El Desollado EP (2019) Sludge/Doom Heavy shit from: México!

Esta vez tengo la dicha de revisar un trabajo con el que tenemos relaciones amistosas directas; charlas extendidas sobre la música en general con caguama en mano y varias coincidencias en conciertos de pesos pesados como Earthless y Mars Red Sky, nuestros hermanos del desollado son tan comunes y corrientes como yo, pero a la hora de treparse al escenario con el desollado he aprendido muchas cosas: madurez musical, coordinación entre los 4 integrantes y una perfección de su música. Esta vez les contaré como fue que conocí al desollado y a sus integrantes , hablaremos un poco acerca de su música también y de como nos deslumbraron en Las Sesiones del Supernauta Vol 2 en febrero pasado en mi fria pachuca…, que literalmente quebraron algunos envases de caguama de tan altos decibelios. Doom on!!!! Miguel Krieg.

 

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/eldesollado/

BUY MUSIC/COMPREN SU MÚSICA AQUÍ:

https://desollado.bandcamp.com/

 

desollado_mexico_2019

Conociendo al desollado.

Desde que lance la convocatoria en sonidos primitivos en el 2017 con el tío Iommi advirtiéndote que necesita de tu banda y tus ideas sonoras…, el guitarrista del desollado Fabián inmediatamente se puso en contacto con nosotros y no fue hasta un año después que tenemos la dicha de contar con material recién cocinado, fresco y aun sangriento del pedazo de carne podrida que nos ofrecen del sacrificio en el templo mayor de Tenochtitlán!

Después de varios intentos sugerí (y siempre lo haré) que nos enviara un full album o EP, cosa que se pospuso hasta hoy 15 de marzo en que el desollado con una alegría impresionante me compartieron su música. Supongo que debieron haber estado trabajando arduamente en su lanzamiento para finalmente ir a grabar a los famosos testa estudios donde el equipo fue 100% analógico.

En el concierto de Earthless tuvimos la oportunidad de encontrarnos por casualidad su servidor y Fabián el cual venia puteadísimo de grabar desde los testa estudios, durante ese concierto nos perdimos de vista y a la salida nos ofreció su casa en donde bebimos cerveza , hablamos de las incidencias de la perra vida y escuchamos a los clásicos del stoner doom. Que chingona platica surgió de ahí, al otro día ni queríamos irnos a la tierra del paste y joder… olvidamos nuestra copia autografiada del vinilo de Mars Red Sky! pero sabemos que se encuentra en buenas manos.

 

«¿que tiene de malo escuchar en una sentada el Hear Nothing Say Nothing de Discharge, después el Nattfred de Ragnarok y en otro momento escuchar el album del Desollado?»

En la charla post concierto de earthless platicabamos con Fabián, nos hicimos recomendaciones hasta de hardcore punk y de death metal, por eso para mi es importante conocer de todo! que tiene de malo escuchar en una sentada el Hear Nothing Say Nothing de Discharge, después el Nattfred de Ragnarok y en otro momento escuchar el album del Desollado, para pasar después a escuchar al gran Klaus Shulze y sus pasajes hipnóticos alienígenas? No veo nada de malo, joder!. Lo que coincidimos Fabian, toño y yo es que,… hay que estar susceptibles a cualquier música. Yo hice unas recomendaciones de DUB, jaja!

Posteriormente después de intercambiar mensajes y planear la logística para traerlos a las Sesiones del Supernauta se dio la oportunidad y fue como el 23 de Febrero pasado tuvimos la oportunidad de escucharlos en vivo, y créanme es necesario estar ahi presente para poder presenciar tanto poder!. Jamás había conocido a weyes tan sencillos,… ahora pasemos a su trabajo.

Aquí les compartimos su tema Nebula en vivo desde la última fiesta que organizaron estos camaradas en su cuarto de ensayo al sur de la ciudad de méxico y que… estuvo de tetas!:

 

 

Historia antigua mexicana.

Es hora de platicarles algo acerca de la antigua historia de los mexica, nuestros orígenes con raíces profundas que se entierran hasta aproximadamente el año 1300 AC. con la cultura Olmeca, primera cultura verdadera de mesoamérica pero esta vez hablemos de los antiguos mexicanos. En mis pesquizas y lecturas acerca de esto cuento con una joya invaluable heredada por una tía antropóloga fallecida que en ese libro nos enseña de la manera más facil posible la breve historia de la vida cotidiana de los mexica (editorial fondo de cultura económica) Yo ahí leo con facilidad cómo fue un dia en la vida de la sociedad en la antigua Tenochtitlán y creanme… realmente no ha cambiado nada!. Debo confesar que no he terminado el libro ya que me encuentro leyendo 5 al mismo tiempo, joder!, pero les platicaré sobre lo que sé acerca de los antiguos mexicanos.

«La historia cuenta de un pueblo en peregrinaje desde Aztlán, lugar de donde provienen las tribus mexica o azteca, la promesa del dios Huitzilopochtli es encontrar la señal sagrada para establecerse»

 

La historia cuenta de un pueblo en peregrinaje desde Aztlán, lugar de donde provienen las tribus mexica o azteca, la promesa del dios Huitzilopochtli es encontrar la señal sagrada para establecerse. La gran frase del libro que me hace realmente sentir un nudo en la garganta y verdaderamente orgulloso es esta que el dios Huitzilopochtli anuncia a los sacerdotes y gentes que encontraron el «tenochtli»: «Allí estaremos, dominaremos, esperaremos, nos encontraremos con las diversas gentes, pecho y cabeza nuestros; con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos los que conquistaremos… pues ahí estará nuestro poblado, México-Tenochtitlán, el lugar en que grita el aguila, se deslpiegua y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que es desgarrada la serpiente, México-Tenochtitlán, y acaecerán muchas cosas».

Nosotros somos los herederos de esa cultura, mestizos aún. Hay gente que no tiene pasado y desafortunadamente se remontan a culturas igualmente milenarias pero en donde se pierden en el tiempo, nuestro caso no es el mismo y he aquí una muestra.

El dios desollado Xipe Totec aún no he llegado a esa parte de mi libro sin embargo podemos encontrar información del por que el nombre de la banda de nuestros camaradas en wikipedia. Esto también explica la imaginería y justifica realmente el sonido brutal de la banda: oscuridad y muerte.

desollado_mexico_2019

Doom metal del inframundo.

En pocas ocasiones había yo escuchado doom metal en vivo, la primera vez fue cuando una amiga me invitó al concierto de Candlemass en el 2016, impresionante concierto y sorpresa que me llevé! Justo en esta misma escencia se encuentran nuestros amigos del Desollado: Guitarras pesadas, atmósferas y solos cavernosos en las manos y cerebro de Fabián, un bajo atronador a cargo de Iván (Zip Pax), batería que parecen mazos en pies y manos de Ix Cabán y un grito gutural constante y poderoso cortesía de nuestro camarada Erick.

«Desollado se viene desarrollando dentro de un ambiente meramente oscuro del metal extremo por lo cual contiene esos vestigios característicos del género en que sus integrantes de desarrollaron»

En desollado yo veo una historia detrás de esta misma banda, un pasado lleno de death/black metal en donde llevaban el nombre de Muluc Pax, no estoy seguro pero Ivan y el bataco militaron entre las filas de Muluc los cuales se llevaron la escuela de la temática prehispánica en un mundo de lentitud donde la gente no conocía de semejantes mezclas ni letras y los cuales supieron proyectar en este proyecto llamado El desollado; orgullosamente mexicano.

Su EP inicia con un intro corto en donde los riffs cortantes y tajantes son ensombrecidos con algunos tintes melódicos nuevos y característicos del doom espacial para dar paso a Nebula. Excelentemente trabajado su intro para pasar por esa melodía extremadamente melancólica. Lo personalmente llamaría a este nuevo estilo auténtico una fusión, como habíamos comentado Desollado se viene desarrollando dentro de un ambiente meramente oscuro del metal extremo por lo cual contiene esos vestigios característicos del género en que sus integrantes de desarrollaron durante sus años mozos. La letra es excepcional, para mí es un llamado a el orgullo de nuestros orígenes mesoaméricanos

desollado_mexico_2019

Implosión no le pide nada a bandas como Conan, con esos riffs lentos y densos que en vivo retumban hasta las ventanas viejas de la casa de Tepepan!.  Imposión deja ver el lado orgánico de la banda al no redoblar sus guitarras en el solo de guitarra de Fabián, tan solo se escucha el trabajo de Ivan sobre el bajeo, esto es a lo que yo llamo sonar lo más auténticamente posible en vivo como en estudio y esto es lo que muchas bandas no realizan, sobreproducen su música y en vivo es donde dices: «le hace falta algo a este solo de guitarra» obviamente es el track grabado por detrás mientras se realiza el solo, pero como guitarrista se debe ser realmente ingenioso al tocar un solo en donde en estudio se dobla la guitarra rítmica: dejar una nota de apoyo que no ensucie el solo de guitarra. Nuestro camarada Fabián no le importa eso simplemente deja que Iván realice su machacante trabajo!.

Como única recomendación a estos veteranos sugiero que Erick realice en vivo el sampler del final de la danza mexica, se escucharía impresionante hermanos!.

 

Fusiones salvajes.

Jamás me he considerado partidario del black metal «prehispánico» sin embargo existen muchas otras fusiones o temáticas que se me vienen a la mente, a continuación enumero algunas:

 

Las fusiones más auténticas que he escuchado hablando de música o temáticas prehispánicas es el disco de Luis Pérez, impresionante joya perdida en el tiempo y codiciada por miles en el mercado negro del LP!. Sin duda alguna he sido influenciado ya a estas alturas por el sonido Desollado, imaginando cientos y miles de ideas musicales en mi cabeza, joder!. Les doy las gracias a ese cuarteto podrido, aquí les dejo la entrevista en vivo que hicimos en la casa de Tepepan al sur de la Ciudad de México.

 

EL_DESOLLADO_TOUR_MEXICO_2019

ENTREVISTA CON EL DESOLLADO EN VIVO EN TEPEPAN, CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE ABRIL 2019.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *