Oculto – Caos, Cosmos y Cataclismos EP (2019) Stoner Doom power duo from: Mexico!

Oculto_M{exico_Stoner Doom_Puebla

Hermanos, fue por Lemmy de Motörhead donde conocí el verdadero potencial de un pedazo de madera con cuatro cuerdas, ahí conocí como tratar un bajo como una vil guitarra cualquiera y es el trabajo impresionante que realiza nuestro hermano y camarada Adán Nájera que le tunde con todo a su Rickenbacker! joder que poderosa música me encuentro aquí!. Este Power Duo menosprecia el poder de una guitarra y lo hace a un lado como si no hiciera falta,.. y en verdad pasaremos a escribir algo sobre algunas técnicas bajísticas callejeras que conozco y he logrado capturar en este primer EP de Oculto, que se encuentra de gira por México y este sábado tendremos la grandiosa oportunidad de escucharles en vivo,… prepárense para 4 horas de puro poder!,. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

COMPRAR MUSICA/BUY MUSIC HERE: https://ocultomx.bandcamp.com/album/caos-cosmos-y-cataclismos

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/ocultomx/

 

POWER DUO, una propuesta sumamente arriesgada.

Oculto es uno de los proyectos de nuestro hermano y camarada Adán Najera que junto con Gerson decidieron levantar música en el formato dúo contando solamente con bajo y batería, sin embargo a la primer escucha podemos notar una energía rara que no todas las bandas que he escuchado últimamente contienen. Es música que te hace mover el cerebro y te levantan el ánimo con la energía que transmiten, en este corto review narraré una breve historia del como descubrí por medio de la música el tratar a un bajo como una guitarra (que es lo que adán justamente aqui hace) y aprovechar todas sus cualidades para tocar el más podrido y oscuro riff de stoner doom que puedan imaginar.

Para mi parecer un power dúo es una propuesta demasiado arriesgada y compacta en donde cada uno de sus integrantes deberán de dar el 200% y deberán ser capaces de dominar a la perfección su instrumento así como tener un dominio de su sonido y efectos para que la música no se caiga en ningún momento todo de manera intuitiva. En verdad me agradan bastante las nuevas propuestas de power dúo que he escuchado en mi asquerosa vida entre ellos: Vega Band, Oculto, Om, El straffo, Godflesh… ya que ellos logran lo inimaginable con tan solo dos personas al mando y no hay oportunidad para hechar a perder las cosas, es hacerlo o no.

“Adán se tiene que hechar a sus espaldas la seccion rítmica y podrida de un bajista/guitarrista armonizando correctamente cada riff y power chord que su excelente Rickenbacker puede ofrecer”

Barbatos es un tema instrumental que inicia con frecuencias bajas aplastantes y power chords realizados en el bajo que ningún bajista convencional se atrevería a realizar. Con un poco de fuzz y overdrive un power chord sonará diez veces más pesado en el bajo que en una guitarra (muero de la maldita envidia) y los ritmos marcados y entripados de Gerson nos dan una lección de cómo debe sonar música pesada, visceral y endemoniada. ¿Cual fue esa primera vez que escuché acordes de poder en un bajo?

Coven!, ese bajeo y su efecto me recuerda majestuosamente a el tema de Cirith Ungol llamado “Master of The Pit”… joder. Como les mencionaba en la parte de arriba, Adán se tiene que hechar a sus espaldas la seccion rítmica y podrida de un bajista/guitarrista armonizando correctamente cada riff y power chord que su excelente Rickenbacker puede ofrecer Justo como lo hacía Hendrix que se hechaba a sus espaldas el trabajo de un segundo guitarrista rítmico pero a la vez que soleaba no dejaba de realizar la base a la par del grande Noel Redding. Inmediatamente después del intro limpio se viene una vorágine mortal de power chords en la primera y segunda cuerda del rick de Adán. Las variaciones aqui se dan al por mayor! y si ustedes hermanos que están leyendo esto no agitan sus melenas (o lo que quede de ellas) es que no disfrutan el verdadero poder de un riff distorionado y la ardua labor de dos músicos dando lo mejor de ellos de una forma intuitiva y visceral.

La música de oculto cumple con los puntos que siempre hemos estado hablándoles hasta el maldito cansancio, música 100 triposa en donde no existen para ellos las reglas mas que los conceptos básicos técnicos de su respectivo instrumento y la energía y pasión toman el mando de el sonido OCULTO. La intuición también juega un papel sumamente importante para darle intensidad a cada uno de sus temas e incluso los que contienen voz

 

 

Iluminaciones bajísticas viscerales.

Realmente la primera vez que me vi interesado en el potencial de un bajo eléctrico fue en grabaciones como Overkill de Motörhead , el lado A del Scum de Napalm Death, el black metal de Venom…, el grandioso bajeo del tio Varg con Mayhem en Der Mysteris y en los pesos pesados de Godflesh y su bajeo repetitivo y monolítico.. ah si y Joy Division con su bajista realizando bases poderosas sin distorsión!…, ahí recibí la iluminación bajística que seguramente le sucedió a nuestro estimado camarada Adán junto a la poderosa base rítmica con Gerson a la batería y seguramente Adán se percató que el bajo como instrumento de base rítmica no había sido explotado como se debería y es como decide poner manos a la obra. ¿Ustedes amigos bajistas, como recibieron la iluminación del HEAVY BASS POWER?

 

Este EP de Oculto es una verdadera cátedra del uso del bajo de manera brutal, intuitiva y primitiva que a todos los amantes del buen trato al instrumento se verán sumamente ofendidos.

 

Si usted amigo bajista está leyendo esto debe imaginarse que puede tratar al bajo con violencia y justo como una guitarra. Este EP de Oculto es una verdadera cátedra del uso del bajo de manera brutal, intuitiva y primitiva que a todos los amantes del buen trato al instrumento se verán sumamente ofendidos. Como dice Bill Laswell (brutal bajista de free jazz y otras fusiones raras) “Para mi la mejor música rock es visceral, no debe estar trabajada,.La gente que ama a los Stooges por ese tipo de cacofonía, no estará necesariamente interesada en música heavy metal bien pulida y arreglada ni en punk limpio”. Amén al maestro Bill!.

A continuación algunas iluminaciones bajísticas que me sucedieron y que harán que toquen como nuestro camarada Adán!.

Iluminación bajistica no.1

La primera vez que escuché power chords fue con algunas bandas setenteras como Vanilla Fudge con su tema Some Velvet Morning, la versión en vivo de Jethro Tull en 1970 en la Isla Wight!, que brutal bajeo distorsionado tuvo Jethro esa noche mítica! y el tema de Sir Lord Baltimore “Kingdom Come” ahí el bajista Gary Justin empareja al sonido de la guitarra de Louis Dambra! es el bajo de Gary, si no juzguen por ustedes mismos. En el EP de Oculto en Barbatos o El gran colapso podemos escuchar de manera abundante cómo se juega de la misma manera que Gary Justin, punteando octavas de notas, o arrancando gritos al power chord desde la cuerda 1 y 2 o la cuerda 2 y 3, cuidando estar siempre en excelente afinación para no desarmonizar el acorde de poder!.

Iluminación bajistica no.2

Hubo una temporada en que me clavé en el maldito jazz, el jazz bien arreglado es de mi agrado pero no tanto como el de la época en que coltrane brutalizó su música y nos inundó con improvisaciones mortíferas!, no puedo contar cuantas veces escuché desparramado en mi cuarto y fumando todo su concierto de 1965 en Bélgica,  Ahí se puede observar las verdaderas tripas de un cuarteto en plena acción sin ningún tipo de ataduras, dando tiempo de improvisar cada uno a su manera siguiendo el tema (que es la forma musical que seguimos todas las bandas actuales de stoner en méxico) y regresando y agregando cosas, etc. Varias cosas me iluminaron; la desaprensión de Coltrane de tocar notas que no son de la tonalidad, las disonancias de McCoy al piano, la brutalidad y el canturreo gutural de Garrison al contrabajo, y la impresionante habilidad a la batería de Elvin Jones. Si se escucha a detalle el contrabajo del señor Garrison se puede escuchar como realiza acordes, arpegios, escalas, octavas al mismo tiempo que canturrea con su propia voz cada maldita nota y con la energía que viene arrastrando Elvin a la batería hacen esta encarnación de Coltrane; pura dinamita!.

Nuestros camaradas no tocan el jazz que coltrane sin embargo como lo vuelvo a repetir la sustancia energética que desprenden mientras realizan sus improvisaciones  o cuando un pasaje en especial se lleva por completo sus razones seguramente empiezan a sudar y evaporar sus energías justo como este cuarteto clásico de jazz!, Juzguen por ustedes mismos y si no me creen, pregunten a cada integrante de cualquier banda que carajos sienten al estar tocando cierto pasaje de sus temas, seguramente una vorágine de sensaciones y energía!. Esto son tripas hermanos! y lo podemos encontrar en todo el EP de Oculto.

 

Iluminación bajistica no.3

La tercer iluminación bajística fué con la oleada de bandas hijas bastardas de Motorhead y el hardcore punk, por supuesto el buen lemmy ayudó sin embargo existieron bandas como Venom, Sodom, Bathory, Napalm Death, Carcass, Mayhem, Discharge, Hellhammer, Amebix, Anti cimex…hasta joy division!, en el cual su bajeo se encontraba sumamente distorsionado (excepto joy division) y realizaban acordes de poder tal vez inconcientemente o tal vez imitando al buen lemmy. ¡Cómo disfruté aprendiendo de aquellas excelentes bandas!.

Con oculto la distorsión se las lleva del todo y es un elemento escencial para personalizar el sonido de la banda, otra cosa a mencionar es la habilidad de Gerson a la batería para no quedarse en el camino, seguramente aprendido de su largo camino recorrido atraves de exploraciones sonoras justo como aqui lo estamos realizando, sin lugar a duda tios como Philty Animal, Hellhammer de Mayhem o Mick Harris de napalm death son de los baterístas intuitivos no técnicos más perros que he escuchado! El tio de la banda hardcore punk Siege también le pega con todo!.

 

Iluminación bajistica no.4

La más reciente de todas fue cuando escuché a Black Sabbath y su sinfin de hijos bastardos que desde 1970 parió,.. en especial Godflesh, Sleep, Om,, bandas las cuales daban una importancia superior a sus frecuencias sonoras graves pero adoptando un estilo mortalmente lento y apocalíptico.

El mero mole de nuestros camaradas!, todo desemboca a Black Sabbath y hubiese sido un verdadero sacrilegio el no mencionarlos a la par de pesos pesados como la dupla Cisneros/Hakius de Om!, creo aqui viene la verdadera inspiración para nuestros hermanos de Oculto pero ellos juegan un papel más primitivo en su música y menos instrospectivo que Om. Transmutación y El gran colapso son claros ejemplos de su influencia en el stoner doom y demas rarezas lentas que es y será una ley general para nuestros camaradas de Oculto.

 

Hermanos, como lo mencionamos arriba está ante ustedes una verdadera maestría o cátedra de lo que puede ser el uso intuitivo de dos sujetos con un solo objetivo en mente: realizar la música más heavy y enérgica del mundo!. Como parte de su gira por méxico este sábado 28 de septiembre tendremos a Oculto en Las Sesiones del Supernauta Vol. IV al lado de bandas hermanas de su misma rodada entre ellos Sludgelord, Lysergic Funeral y Rheä, en donde ejecutarán y podrán ser testigos de todo este EP en su máximo poder y esplendor. Escuchen y compren su disco a Oculto, y asistan al maldito concierto! .

————————————————————————————————–

ENTREVISTA A OCULTO; ADÁN NÁJERA Y GERSON!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *