Moonwatcher – Moonwatcher (2018) Doom/Stoner Metal/Cinematic Metal from: México

Hermanos, escribo esto desde las últimas horas de un día agotador de trabajo pero que se ven recompensadas con la música de Moonwatcher y su Cinematic Metal!. Ante el género musical extremadamente raro vi el motivo principal por el que se llaman así y me puse a rememorar en mi cerebro una de mis películas favoritas: Odisea 2001 mientras atravesaba la asquerosa Ciudad de México y… todo tiene ahora sentido!. Doom metal con pasajes cósmicos orquestales, joder a quien demonios se le hubiera imaginado!, Es envidia de la buena y por fortuna los tendremos este 19 de octubre junto a pesos pesados como Oculto, Dia de Muertos y… nada menos que Lysergic Funeral, mientras pasemos a leer estas líneas forjadas con el cansancio y la maravillosa música de Moonwatcher. Si les gusta el rock progresivo pero también el ambient, Odisea 2001 y el doom metal, esto es para ustedes!. Miguel Krieg

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

COMPRAR ALBUM AQUI/ BUY HERE: https://moonwatcherband.bandcamp.com/album/moonwatcher

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/moonwatcher1970/

 

Moonwatcher es un power trío originario de Monterrey, México, compuesto por Papa Doom a la voz y guitarra, General Doom a la batería y AL Doomerian en el bajo el cual realizan lo que ellos llaman “Cinematic Metal” con cierta influencia directa dentro del Doom Metal, Prog Rock y Rock psicodélico para realizar sus temas.Este álbum cuenta como invitados especiales a Abraham Madera en los teclados, Esaú García al piano Rhodes en uno de los temas y Luis Barjau a las voces limpias en uno de sus temas.

Lo que llamó mi atención es que este trabajo fue masterizado nada mas y nada menos que por James Plotkin: uno de los grandes de la música underground que ha trabajado al lado de Sunn0))), Isis, Pelican, Earth, Nadja,y entre ellos su trabajo guitarristico con Scorn y O.L.D y su album solista en los 90’s Joy Of Disease. es lo que más roba mi atención. El empaque y arte del disco es impresionante, ojalá pueda costearmelo… pasemos a la música!.

ODIESA 2001; UN VIAJE ESPACIAL MUSICALIZADO POR MOONWATCHER

Contar una historia con música es una tarea sumamente complicada hermanos, yo se que todos cuentan algo en sus composiciones pero representar el pensamiento e imágenes de otra persona es una tarea verdaderamente titánica que solo bandas como Moonwatcher se pueden rifar! La verdad solo escuchando rock progresivo o música clásica se me había ocurrido representar una historia completa con música pero jamás se me había pasado por la mente representarla por medio de Doom metal y esos cadenciosos y poderosos riffs sabbathicos.

“The Dawn of Man nos presenta gritos de guerra de nuestros camaradas homo habilis en una posible guerra entre simios”

Moonwatcher se da a la tarea de representar con música su visión de la gran película de Kubrick de 1968: Odisea 2001, que está dentro de mis favoritas de todos los tiempos!. The Dawn of Man nos presenta gritos de guerra de nuestros camaradas homo habilis en una posible guerra entre simios (el detalle del sampler de los homínidos es memorable!) esto sumado a la cascada de riffs y la súbita calma que susurra al micrófono la voz de Papa Doom. Otro detalle para mi que no dejaré pasar es el sonido de flauta primitiva que acompaña al riff principal (o se trata de la guitarra con una cuerda muda y con efecto?), si… yo se que es una flauta primitiva (dejenme fantasear) ya que suena muy tenue pero es como si ese instrumento fuese tallado por los habilis y posteriormente narrado a sus descendientes en una lengua arcaica acerca del día en que la tribu de los habilis les despertó la inteligencia para defender lo suyo.

The Dawn of Man, el despertar del hombre para mi sugiere el despertar de la inteligencia, hablando de ciencia ficción me atrevo a decir que el ser humano es un híbrido entre alguna especia endémica del planeta tierra y la perfección de algun ser evolucionado de otro planeta que para poder subsistir en este planeta tuvo que fusionarse y he aquí nosotros!. El monolito es la representación de la inteligencia, del despertar

Cosmic pilgrimage me recuerda a las obras de piano de Vangelis!, demasiado intuitivas y sentimentales que en verdad me fascinan!, rememorando la calma que representa el viaje cósmico realizado por la nasa para encontrar enterrado por alguna inteligencia ese monolito en la superficie lunar. La guitarra realiza la misma progresión acordal del piano que ya escuchandola en contexto guitarrístico es una progresión bastante exótica, le preguntare personalmente a Papa Doom de que diablos se trata!. La guitarra, bajo y batería trazan pasajes melódicos sobre la misma tonalidad del tema como si se tratase de una orquestación con instrumentos de metal y cuerdas… con tan solo esos tres instrumentos!

 

“El drone o notas drone realizadas a mitad de cosmic pilgrimage me rememora a la vez que escuché a esa banda alemana de los 70’s German Oak en “Down in the Bunker”

 

El drone o notas drone realizadas a mitad de cosmic pilgrimage me rememora a la vez que escuché a esa banda alemana de los 70’s German Oak en “Down in the Bunker”, dos notas repetidas a traves de un paisaje con eco y sonido etéreo sonando sumamente oscuro y con un cierto ritmo tribal que hace pensar a nuestro cerebro que algo está por suceder… algo sumamente importante y explosivo!. ¿De eso se tratará la música para cine y películas? Provocar a la imaginación y adelantar por medio del sonido alguna acción que visualmente aun no sucede? Tras escuchar esto, la supercomputadora HAL se muere al ser desconectada y Dave tiene que huir de esa nave y emprender el peregrinaje cósmico.

Beyond otro monstruo de 23 minutos que cuenta como artista invitado a las voces a Luis Barjau nos muestra a escena a Dave saliendo disparado al espacio profundo en donde es engullido por un agujero negro en el cual comienza a tener visiones psicodélicas nunca antes vistas en 1968!, solo para aquellos fanáticos del LSD. El tema progresa hacia secciones tal como una pieza orquestal en donde nos narra los sucesos y los movimientos en orden. Una de las escenas más impresionantes en la película en mi gusto personal es cuando después de 5 minutos de alucinaciones por una especie de agujero negro el personaje principal llega a un lugar desconocido o planeta en donde al arribar se encuentra con figuras trapezoidales extrañas flotando en el cielo que aparentemente le dan la bienvenida, de que se tratan estas extrañas figuras? El riff del minuto 17.50 es un excelente soundtrack para la nave que aterriza en ese lugar… después, la locura y el encuentro con uno mismo por etapas de la vida que nunca vivió al momento de morir,… pero, y el monolito en el cuarto futurista?

“ustedes tienen sus propias interpretaciones de la película y eso es lo que en verdad el sr. Kubrick quería; que cada uno de nosotros interpretara su película”

 

El outro del tema monstruoso es majestuoso, tanto que me recuerda a los primeros viajes astrales que realizaron los Ash Ra Tempel en 1971, impresionante cierre de un tema diría yo y excelente trabajo. La mezcla de guitarras limpias y guitarras podridas le dan una variación necesaria a Beyond, sus acordes con disonancia y efecto el limpio suenan excelentes hermanos!, esta música es perfecta para el fanático del rock progresivo y el doom metal,…

Tal vez ustedes tienen sus propias interpretaciones de la película y eso es lo que en verdad el sr. Kubrick quería; que cada uno de nosotros interpretara su película. Esto sumado la visión musical de nuestros hermanos de Moonwatcher mezclado con teclados, riffs pesados y coros a dueto con voz limpia y gutural… el señor Kubrick realmente esta orgulloso de ustedes hermanos. Su música cumple con su objetivo limpiamente, el movernos el cerebro a cada atento escucha, felicidades viejos!.

INVITACIÓN: 19 OCTUBRE EN EL MUNDANO, CDMX, MÉXICO.

Este sábado 19 de octubre Moonwatcher visitará la CDMX junto a grandes propuestas de la música ruidosa, visceral y pesada entre ellos nuestros hermanos de Oculto, Día de Muertos y Lysergic Funeral, aquí les compartimos el evento por la red social mas famosa y el cartel realizado por el mismo AL de Moonwatcher!!! No se pierdan esta gran oportunidad de escuchar a bandas de tan alto nivel en una sola noche!: https://www.facebook.com/events/424220421775724/

 

ENTREVISTA CON AL DOOMERIAN BAJISTA EN MOONWATCHER!!.

Moonwatcher_band_mexico

SP. Podrían contar una breve historia de Moonwatcher?
AL: La banda comenzó a finales de 2015, cuando nos juntamos a tocar por gusto, después de no hacerlo individualmente por varios años. Papa Doom traía una idea de cómo quería que sonara la banda y de ahí empezamos a armar canciones. 2016 lo dedicamos a armar canciones y a integrarnos como banda, 2017 es cuando empezamos a tocar en vivo y a grabar lo que sería nuestro primer disco, que terminamos en el 2018. Además de la grabación del disco a la fecha tenemos dos temas en demo, un disco en vivo y una sesión en vivo, además de 40 tocadas en varios puntos de la República Mexicana y Texas.

SP. Quienes son los integrantes y que instrumento desempeñan en moonwatcher
AL: Papa Doom, guitarra y voz. General Doom, batería. Al Doomerian, bajo y voz.

SP. Por que la temática de la película de Kubrick fusionado con doom metal y space rock?
AL: En los primeros ensayos surgió la idea de tratar de hacer nuestra interpretación musical de la obra maestra del cine 2001: A Space Odyssey, lo cual nos ayudó a darle un enfoque a la música, un concepto digamos. Y el lenguaje musical que nos atrajo para lograr esto fue el doom y la psicodelia, que se prestan bien para los temas y atmosferas que presenta Kubrick en su película. En un inicio también se consideró utilizar sonidos provenientes del black metal, pero eso no progresó.

2001: A Space Odyssey

SP. De donde nació la idea de realizar este trabajo musical?
AL: De la retorcida mente de Papa Doom, aunque los demás miembros también tuvimos mano en la creación. El proceso creativo lo fue guiando la necesidad de crear algo nuevo, de experimentar, de perder el miedo a proponer, de perder el miedo a cómo será recibida la música. Una vez que se perdió ese miedo, fue cuando mejor empezaron a fluir las ideas y las composiciones fueron enriqueciéndose.

SP. Por qué el término cinematic metal?
AL: Porque más que canciones, el metal que tocamos en el disco es como el soundtrack de una película o para ser más precisos es nuestra interpretación de la película de Kubrick.

SP. cuales son sus influencias como banda?
AL: Las influencias que los tres compartimos son la película 2001: A Space Odyssey y Pink Floyd.

SP. ¿Cómo fue el proceso de composición de cada tema?
AL. Horas y horas de ensayos, de tocar cada tema hasta que fueran agarrando forma y que fueran fluyendo cada vez mejor. Incluso después de haber grabado el disco, seguimos cambiando un poco las canciones, mejorándolas cuando las tocamos en vivo. The Dawn of Man fue el primer tema que compusimos como banda y fue el que salió más fácil, reflejando la furia del hombre primitivo. Cosmic Pilgrimage nos tomó tiempo armar, buscamos que todas las partes estuvieran balanceadas, no ser demasiado repetitivos, que la música te tuviera interesado. Beyond también nos tomó un buen tiempo armar, incluso ya habíamos grabado los dos primeros temas antes de que nos metiéramos a grabarla.

The Dawn of Man

SP. Por que incluír el intro al piano rhodes en su tema cosmic pilgrimage?
AL. Queríamos que no hubiera silencio entre las canciones, que fluyera todo el disco sin pausas. Así que invitamos a nuestro amigo Esau (ex Advent Equation) a que tocara algo que uniera Dawn con Cosmic y además de su excelente interpretación, le agregamos samples de la película y teclado para hacer esos 3 minutos más dinámicos.

SP. La intención es dar su interpretación musical propia de la película o una interpretación fiel alternativa?
AL: Es una interpretación alternativa, no es literal, salvo en dos o tres partes donde si buscamos “musicalizar” ciertos eventos de la película. Por ejemplo el final de Cosmic Pilgrimage busca representar la desconexión de HAL, la computadora de la nave en 2001.

SP. ¿Cual fue su experiencia en el estudio?
AL. Divertida, frustrante, enriquecedora. En lo personal teniendo poco tiempo tocando el bajo, mis límites de desempeño fueron puestos a prueba, sin embargo estoy orgulloso del trabajo final. Este disco resalta porque gran parte de su sonido viene del trabajo de estudio, cosas que no pudieron ser incorporadas en el ensayo, por ejemplo: varias capas de guitarra en una misma sección, uso de samples, teclados atmosféricos, percusiones adicionales, etc. Abraham Madera, que fue quien grabó el disco, tiene muy buen oído para combinar los distintos sonidos que le dieron su textura a los temas.

SP. Cómo fue que trabajaron junto a James Plotkin?, si hay una anécdota ¿nos la pueden narrar?
AL. Vimos que bandas mexicanas como Vinnum Sabbathi y Chivo Negro habían utilizado sus servicios para masterizar sus discos (además de bandas como ISIS que es de mis favoritas), así que nos acercamos a él a través de su página. Nos hizo una cotización y nos pareció bien. Todo el trato fue por correo electrónico, así que no pudimos conocerlo en persona, pero fue muy amable e hizo un excelente trabajo.

SP. Algun consejo para las bandas iniciadoras de sonidos innovadores como el de moonwatcher?
AL. Perder el miedo a experimentar, a no sonar como nadie más, quizás no sea del gusto de todos, pero siempre habrá alguien que conecte con lo que están haciendo. Y si van a “influenciarse” de alguien que admiran, traten no agarrar de un solo artista, agarren de varios y mezclen influencias. No necesitamos otra banda que suene a Black Sabbath. Y sobre todo pásenla bien, que el proceso de crear música y tocar en vivo sea disfrutable.

SP. Cual es tu top 5 de bajistas del mundo musical que te han influenciado?
AL. Llevo 5 o 6 años tocando el bajo, realmente poco tiempo para que se vea reflejado en lo que toco. Pero admiro mucho a Al Cisneros (Sleep/OM) y a Billy Gould (Faith No More)

SP. Recomienda al publico de sonidos primitivos tus 5 álbumes favoritos del estilo musical que sea.
AL.

Faith No More – Angel Dust
Beastie Boys – Check Your Head
Mogwai – The Hawk is Howling
ISIS – Wavering Radiant
OM – Conference of The Birds

beastie_boys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *