Whitecrow – Dawning (2018) Doom/Heavy Rock from: México

Camaradas, la lista aún es larga pero les doy la garantía de que podremos con todas las bandas de poco en poco, nuestros hermanos de Whitecrow los teníamos apalabrados desde hace 8 meses y es hasta este momento que podemos escuchar su música y demonios!!, por eso los habíamos invitado a las Sesiones del Supernauta que se iba a celebrar en Ciudad de México junto a otros pesos pesados el pasado 15 de Mayo!,.. hasta que la maldita pandemia llegó,… pero si les gusta el Doom tradicional con riffs que me dan envidia, pasajes instrumentales etéreos, atasque de psicodelia, olor a viejo y una voz bien forjada para el doom, esto es para ustedes: tres temazos que los mantendrá al filo de sus asientos. Consuman su estupefaciente favorito o manténganse cuerdos pero deben subir el volumen para disfrutar de “Dawning”, salud hermanos!, Miguel Krieg.

Escrito por Miguel Krieg/ sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://whitecrow1.bandcamp.com/releases

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/WhitecrowDoom

Estas grabaciones de hace 2 años es un ejemplo que la calidad en ciertos aspectos puede pasar de largo si la musicalidad es de primer nivel, lo digo por que el sonido de estas grabaciones le dan aún más oscuridad al power dúo (de ese entonces) pareciendo que fue grabado en un 4 tracks o en un cassette deck en 1979!, es solo fantasía mía personal y créanme, la calidad no demerita a lo que estan por escuchar si aún no lo han hecho, un EP lanzado en diciembre de 2018 en forma de power dúo por Fredache a la voz/bajo y guitarra y de Antonio de las baterías. Comencemos este insólito viaje a modo de carta de presentación para nuestros camaradas de Whitecrow.

Stone of Misery es un tema largo justo como solo lo puede ser este tipo de música lodosa, el riff con sus variaciones nos hace mover la cabeza al ritmo de las baterías en manos de Antonio Terror

Whitecrow inicia con un riff cortado con cuchillo, de tres notas que se expande como una explosión y que bien impacta en todo aquel escucha con un sonido denso y pesado con pestilencias 70’s y 80’s en donde supura el majestuoso doom de Pentagram, Black Sabbath y demás exponentes underground del antiguo Doom. Stone of Misery es un tema largo justo como solo lo puede ser este tipo de música lodosa, el riff con sus variaciones nos hace mover la cabeza al ritmo de las baterías en manos de Antonio Terror, y el riff durante cada coro es acompañado con wah wah justo como iommi nos mostró en Electric Funeral, no se si por motivos comerciales la mayoría de bandas se atreven a acortar un tema de Doom con tal de ser escuchado por las masas pero esto no es para las masas hermanos, es para un selecto número de personas dispuestas a escuchar la combinación de acordes más miserables que pueda existir.

El sonido del EP en general me gusta mucho hermanos, tiene esa calidad amateur que no raya en lo vulgar pero tampoco se nota demasiado pulido ni maquillado como tantas otras producciones en su versión para el consumo. La variación que dan a mitad de tema con un ritmo rápido para aventarse el solo de guitarra en manos de nuestro cuate Fredache le dan un ambiente totalmente distinto sacandonos de la monotonía que caracteriza mucho a este ruido lento. Este tipo de bandas me hubiese gustado escucharlas en el 2009, pero casi no había, al parecer desde el 2017 es justo cuando se ve el renacimiento del doom, stoner, y psicodelia en el rock de méxico y vemos nacer en ese año a cientos de bandas que de una u otra manera incorporan riffs cerdos en sus repertorios

Les comentaba que el estilo de rock de los 70’s tiene una manera impresionante de ser fusionado de cualquier forma, no es como el hermético heavy metal o demás subgéneros, la clara muestra es a mitad de tema un “break” psicodélico que rompe por la mitad el tema

Suncrow comienza con un riff deliciosamente 70’s que tambien dejan entrever el amor hacia esos sonidos de antaño, tal vez nuestros amigos de Whitecrow seguían los sonidos primitivos desde sus inicios o por cuenta propia se adentraron a esos sonidos pesados fusionados con blues o psicodelia que solo los 70’s nos pudieron dar y fueron plasmados en este riff!. Les comentaba que el estilo de rock de los 70’s tiene una manera impresionante de ser fusionado de cualquier forma, no es como el hermético heavy metal o demás subgéneros, la clara muestra es a mitad de tema un “break” psicodélico que rompe por la mitad el tema como si estuvieramos viendo un horizonte natural de un bosque en medio de toda la perdición humana, lejos de todo, de horarios, responsabilidades y muerte.

Lo único que agregaría sería trabajar esas partes en donde la voz alcanza notas agudas con la tesitura de Fredache, se puede escuchar una leve desafinación, pero en general la voz es magnífica, yo siendo fanático de Paul Chain y el primer compadre que cantó para Saint Vitus!. Pero demonios, ni yo logro esos agudos que hace Fred, de hecho la voz es lo más difícil de controlar, se necesita mucho ensayo y entrenamiento para no arruinarse la garganta ni las cuerdas vocales, tendré que trabajar arduamente también!. Y ya que estamos insolentemente “recomendando” que no deberíamos, mi deseo de ver a Whitecrow como power trío se hizo realidad, en estas grabaciones Fred se aventó los bajeos, pero desde 2019 nuestro compadre de conciertos Miguel Rescalvo se ha posicionado como tercer integrante de Whitecrow, ya queremos ver que nuevo material tienen pero, aun nos falta un tema más…

Ancestral Mother nos presenta otra fusión para mi que va más hacia el stoner rock sin abandonar el doom tradicional ni la psicodelia que nos acostumbraron en estos primeros dos temas. Me gusta como hacen siempre esos breaks en donde la mente respira, la música se ventila y no sofoca como muchas otras grabaciones que he escuchado en donde después de 30 minutos de punch es elemental descansar, es maravilloso poder manejar este tipo de pausas de tranquilidad en medio de la tormenta que dan un ambiente completamente etéreo al tema, lo tomaré prestado de ustedes hermanos estas pausas para nuestra música en Lysergic Funeral, siempre se aprende algo nuevo de todos ustedes hermanos y eso me da gusto, unos a otros nos influenciamos también!.

les prometemos en cuanto re abran los eventos de forma masiva (a mediados de junio del 2021) publicaremos el lugar, fecha y hora de este magno evento que seguramente abrirá un portal hacia insondables tinieblas en algún rincón del universo, chequen que calidad joder!….

Como les decía al principio, estabamos por tocar y prometía ser un evento masivo de pesos pesados del atasque: Saturno Grooves, Satanico Pandemonium, Oculto, mi banda Lysergic Funeral y estos Whitecrow!, pero les prometemos en cuanto re abran los eventos de forma masiva (a mediados de junio del 2021) publicaremos el lugar, fecha y hora de este magno evento que seguramente abrirá un portal hacia insondables tinieblas en algún rincón del universo, chequen que calidad joder!….

Y bueno a modo de conclusión, estos tres temas nos dejan con más sed de Whitecrow que nada, ¿que otros temas tienen? Esto fue grabado en 2018 y en 2021 queremos algo nuevo de ustedes!, mientras para todos ustedes que nos leen y escuchan los invitamos a leer la entrevista donde seguramente nos revelan más detalles sobre su futuro y futuros lanzamientos!, excelentes 3 rolas!, pasemos a leer la entrevista:

ENTREVISTA A WHITE CROW: DOOM/HEAVY ROCK FROM MEXICO!

ENTREVISTA A WHITE CROW: DOOM/HEAVY ROCK FROM MEXICO!

SP. Hermanos, nos podrían contar una breve historia sobre whitecrow, hace cuanto se formó y que integrantes se han mantenido y han desfilado por whitecrow? ¿por que el nombre de whitecrow?

Fred: Iniciamos Antonio y yo a finales del 2017, después un periodo de un par de años de absoluta inactividad (y frustración personal) de parte mía, en que no tenía ni un instrumento decente ni manera de costearlo; Antonio por su parte, seguía un poco más activo pudiendo incluso colaborar con otras bandas. Ambos nos topamos desde la secundaria y desde entonces echábamos nuestros primeros jams, luego formamos parte de una banda de thrash llamada “Deus Ex-Mächina” con la que lanzamos un álbum en (el ya lejano) 2012 bajo el sello Under Fire Records.

Tras aquel hiato, le propuse reunirnos a tocar de nuevo para sacar nuevas ideas, sin una inclinación hacia algún género o estilo en específico y así fueron tomando forma las primeras 3 canciones durante el siguiente año, a finales del mismo las grabamos y producimos en Archway Studios y las lanzamos a manera de EP en todas las plataformas digitales.

Durante 2019 tuvimos nuestro debut y algunas presentaciones a lo largo del año mientras seguimos componiendo, todo esto como dúo solamente.

Esas presentaciones sirvieron para agarrar vuelo de muy buena manera por así decirlo, pero para principios de este (catastrófico) 2020 ya era momento de dar el siguiente paso para crecer y no quedarnos estancados, por lo que se integró Miguel en el bajo, posición que era muy necesario llenar y se adaptó de volada.

Pudimos concretar 2 exitosas presentaciones ya como trío antes de que todo se detuviera, hemos comenzado a componer material nuevo, grabamos un cover  y ya existen planes para entrar a grabar un larga duración, a pesar de todos los obstáculos que esta situación nos ha puesto en frente.

Los cuervos blancos son unos ejemplares muy raros en la naturaleza que se ven rezagados por ser diferentes ¿les suena?, pero cuando se encuentran con otros semejantes, se unen y forman sus propias parvadas. En otro sentido más narrativo, quizás, el concepto de un cuervo blanco suena a algo tan contradictorio pero que tiene todo el sentido al mismo tiempo y ese, creo es un aspecto característico en nuestra manera de hacer las cosas y desde luego, nuestra música. Finalmente fundimos estos dos conceptos con un personaje mitológico oriental llamado “Sanzuwu”, un cuervo de 3 patas que tiene variadas interpretaciones entre las culturas de aquella región, pero una de las más representativas es en la que este es el encargado de transportar el Sol hacia las alturas para traer el día al mundo, prácticamente es el responsable de iniciar el ciclo de la vida en la Tierra.

Si mezclamos estos 3 elementos, tenemos la fórmula que nos define, las 3 patas de nuestro cuervo, los 3 miembros que somos ahora.

SP: cuáles fueron sus influencias al crear el sonido whitecrow? ¿ de qué ambientes musicales venían previo a formar whitecrow?

Fred: Creo que todo aquel rock (y no necesariamente rock) duro que se decantó hacia lo obscuro y marcó los cimientos de la música pesada.

De varios años a la fecha, cuando uno crece y deja la mentalidad “trve” hahaha, se le abren las puertas a un universo de estilos y posibilidades y siempre he dicho que uno se va empapando de todo lo que le gusta y eso inevitablemente se ve impreso en su obra, directa o implícitamente.

De entrada, Antonio tiene una gran afición hacia el Hard Rock y el Heavy Metal clásico y la intención de ir directo al grano cuando se estructura la música, pero también hacia la psicodelia, lo viajado, aquellos sonidos que algunos describen como “lisérgicos”. Yo, por otro lado, soy más devoto del Doom y todo aquello considerado propio y vertiente del Stoner, así como cosas más alternativas y eclécticas, desde convencionales y otras no tanto. Poder tomarse el tiempo e incluso comunicar de una manera más ruidosa, también viajado, aunque otro tipo de viaje. Y luego está Miguel, quien trae un bagaje extensísimo que abarca estos y muchos otros extremos del espectro, entonces llega a terminar de unir estas dos partes.  Desde luego que estos aspectos no son excluyentes y para nada deberían pelearse al momento de crear, claro que tenemos muchos gustos e intereses en común y el resultado creo que ha venido siendo muy constructivo.

SP: este primer lanzamiento de 3 temas esta de tetas hermanos, por que solamente 3 temas? ¿Cómo fue el proceso de composición? quien se reventó las líneas de bajo?

Fred: Eeyy gracias. La verdad, por cuestiones de tiempo. Si bien durante ese primer año estuvimos componiendo y dando forma al proyecto, avanzamos un poco lento debido a los horarios que teníamos. Tanto en ese entonces como actualmente el proceso es el mismo: Normalmente nos reunimos en el estudio una vez a la semana, llegamos con algunas ideas, riffs melodías y posibles maquetas, algunas las compartimos previamente por mensaje y empezamos a armar, descartar, agregar. Aquella vez, a la par íbamos grabando las maquetas, primero para practicar, pero después esas sesiones se convirtieron en las versiones finales de las canciones, al final y prácticamente a la mera hora, fue que les fui arreglando o agregando algunos detalles, prácticamente las canciones terminaron de ser compuestas en plena producción. Yo grabé las líneas de bajo, de las cuales ya tenía una idea de cómo quería que sonaran, pero desde luego también llegué a componerlas a las sesiones de grabación. No había presión alguna por sacar algo, pero no nos íbamos a quedar así dejando pasar más meses y luego todo el año completo así que decidimos completar la producción de esos 3 tracks y lanzarlos.

SP: esa voz me recuerda un chingo al bobby liebling y a paul chain, que tanto trabajo costó grabar las voces para estos temas?

Fred: Ok, pero nada más la voz, ¿verdad? espero no parecer tan junkie, digo sí tengo vicios pero no estoy tan jodido hahahahaa wow me honran esas referencias, pero guardemos las debidas proporciones. No voy a negar las influencias y el estilo de voz que he perseguido  desde que comenzó este proyecto, que sin duda es muy distinto a lo que venía haciendo antes, que era meramente rasposo sin intenciones melódicas propio a otro género, por lo tanto ha representado un desafío y hasta la fecha sigo buscando instruirme y mejorar en ese ámbito. De nuevo, las voces fueron otro detalle que terminé de ajustar durante la producción, así que en efecto, me costó un chingo de trabajo.

SP: Suncrow tiene un aire y peste a 70’s, que bandas o albumes de los 70’s son sus predilectos? en verdad es un buen tema! E igual que buen tema es ancestral mother, ahh joder!…

Miguel: Bueno, pues las influencias de los años 70’s en la música de Whitecrow son variadas, desde Pentagram, Coven o Judas Priest, por mencionar algunos.

En lo particular me gusta

– Lookout Yourself de Uriah Heep

– Argus de Wishbone Ash

– Blood On The Snow de Coven

– Wasa Wasa de Edgar Broughton Band

– Endless Skies de Ashbury

– El primer larga duración de Blue Öyster Cult

– Sabbath Bloody Sabbath de los amos del riff ?

Me quedó muy corto de mencionar más álbumes pero menciono dicha lista por que creo que ilustra bien las influencias de la música de Whitecrow – que a mi parecer – mantienen esos pasajes épicos de dichos discos.

Fred: Mang, de nuevo muchas gracias. Así, sí me gusta oler. Como mencioné antes, todo aquello que plantó las bases del rock pesado, mágico y obscuro… y algo más.

Está de más, pero no, nombrar a los obligados y obvios directos, Black Sabbath. Simplemente son inevitables para todos, ya sea que tu estilo se parezca a ellos o no, todos somos hijos directos de Tony Iommi. Pentagram, por supuesto también al mismo nivel. Blue Cheer, Sir Lord Baltimore, Budgie, Captain Beyond, Lucifer’s Friend, los que pusieron el fuzz, lo explosivo y lo denso, sólo por mencionar algunos. No puedo dejar fuera a The Who y Rainbow que son grandes inspiraciones. Pero creo que también hemos captado algo de las siguientes épocas, debo incluir los nombres de Saint Vitus, Trouble, The Obssessed, los Melvins, Wolfmother, Kadavar, Electric Wizard, Butthole Surfers, Ween y Celtic Frost como mi máxima fuente de inspiración. Todos son importantísimos y me han marcado muy profundamente, hablo sólo por mí, al menos.

SP: incluirán estos tres temas re grabados en un buen estudio para lanzamiento futuro o deberemos conformarnos con temas nuevos?

Miguel: Es una etapa inicial, la cual fue muy buena pero con mi inclusión, estamos trabajando en nuevas piezas a manera de abrir un nuevo ciclo en nuestra música.

Fred: No sería una mala idea, sin embargo se está preparando material totalmente inédito y creemos que éste sería lo mejor para conformar un álbum. Por otro lado, me da la impresión como que esos tracks capturaron la esencia de una etapa en nuestra historia y suenan a eso, no sé si re grabándolas se logre reproducir las mismas emociones con la misma intensidad, pero tal vez es sólo chaqueta mía hahaha

Quizá, no estaría mal alguna sesión a multi track que capture la energía de las canciones en vivo, no lo sé, no descartamos ninguna posibilidad. Lo que sí es un hecho que se debe de conseguir algún día no lejano es lanzar ese trabajo en formato físico.

SP: ¿cómo les ha ido en las tocadas en cdmx? en qué lugares y con quien han tenido gusto de compartir escenario?

Fred: En realidad no han sido tantas ni muy grandes durante este par de años, pero sí satisfactorias y forjadoras, nos hemos llevado buenas impresiones de otros actos y tal vez también causamos nosotros las propias. Hemos circulado por la capital y el Estado de México por lo pronto. Compartido con Vega, Los Yeah Mama, Sherpanaut, Criaturas de la Noche, Human Spiral, Black Bird, los que recuerdo por ahora. A finales del año pasado organizamos un show por nuestra cuenta en el Gato Calavera, con Ferentes Tenebris, Brujos, se nos sumaron Elefangs de Cancún y Toxic Deer, de donde conocimos a Miguel y salió el conecte. A todos ellos les dedicamos respeto y admiración y de todos aprendemos, así como les agradecemos a los organizadores que nos han incluído.

Nuestro último y más significativo show hasta ahora fue justo antes de la cuarentena en la WOA Metal Battle, le tiramos a la grande para irnos a tocar a Wacken, por lo pronto está pospuesta y ya veremos los resultados, pero no hay duda en que marcó un inicio muy contundente de nuestra era como trío.

Miguel: Aunque en un principio era un Power Duo, para mí ya tenían buena recepción desde el lanzamiento del EP “Dawning” y pude comprobar que la recepción del público fue grata a raíz de mi inclusión en la banda.

A decir verdad, me siento muy contento por la dinámica de composición que llevamos a cabo debido a que cada uno desde sus casas tenía alguna idea y las compartimos vía WhatsApp y tiempo después nos volvimos a ver para concretar dichas ideas que teníamos en mente.

SP: ¿que andan haciendo ahorita en la pandemia? han ensayado o hay planes para un proximo lanzamiento nuevo?

Miguel: Durante este periodo nos hemos enfocado en reforzar el sonido de la banda y asimismo, nos hemos puesto a componer.

A decir verdad, me siento muy contento por la dinámica de composición que llevamos a cabo debido a que cada uno desde sus casas tenía alguna idea y las compartimos vía WhatsApp y tiempo después nos volvimos a ver para concretar dichas ideas que teníamos en mente.

Esperamos reunirnos pronto para terminar de concretar ideas y una vez dado ese paso, empezar a grabar. Así que esperen noticias pronto.

Fred: No ha sido nada sencillo, desde encontrar el momento apropiado para volver a reunirnos,  tener todos los cuidados, así como lidiar cada quien con esta situación que a todos indudablemente nos ha afectado anímicamente de una manera u otra; y entonces ponernos de acuerdo e iniciar un proceso nuevo. A parte de eso, el mes pasado nos volvimos a detener por un asunto de salud que me acaba de frenar momentáneamente. No, no es COVID ni nada parecido, más bien algo físico, de lo que ya estoy recuperándome. Aunque se ralentizó el asunto, como menciona el de las 4 cuerdas, hemos mantenido la comunicación y las ideas siguen fluyendo.

SP: ¿cómo ven la escena del stoner/psicodelia/doom en México y en especial la cdmx? ¿ que creen que le haga falta a los músicos y los consumidores de stoner en méxico?

Miguel: La escena Stoner/Doom ha crecido bastante desde hace 5 o 6 años y cada vez vemos a más amigos y colegas que hacen excelente música.

Más que el hecho de que a los músicos y consumidores de esta música nos haga falta algo, creo que cada uno debe de ponerse a trabajar en lo que cada banda sabe hacer y dejar que la música hable por nosotros.

Por el lado del público, quizás no haya mucho que reprochar, ya que siempre se ha mostrado fiel ante las bandas al adquirir su merch y de alguna manera eso también ha contribuido a que sea una escena más unida.

Creo que la escena en general se ha vuelto unida y honesta porque la mayoría estamos en la precariedad respecto a nuestra situación económica, salvo sus excepciones.

Fred: No me cabe la menor duda en que es el movimiento más consistente y competente para representar a nuestra raza de bronce. Es de las muy pocas escenas mexicanas que están generando material de exportación; bandas y producciones que están siendo compradas, escuchadas y recomendadas en todos los extremos del planeta. Y claro, un público de lo más fiel que da su apoyo sincero, no sólo consumiendo, que en eso no falla, sino escuchando de verdad, analizando, vibrando contigo e involucrándose con tu arte, no veía algo así en años anteriores cuando iniciaba en esto de la música fuerte. El mundo necesita y merece darse el placer de voltear a ver lo que está sucediendo de este lado.

En verdad hay una gran oportunidad aquí ¿y sabes qué es lo mejor? que no se está desperdiciando.

SP: Nos podrían listar 12 temas que hayan sido influencia para whitecrow?

Celtic Frost: Visions of Mortality

Black Sabbath – Black Sabbath

Saint Vitus – White Magic / Black Magic

Pentagram – Evil Seed

Slowbone – Tales Of The Crooked Man

Anthem – Rush

Steppenwolf – Ball Crusher

Sweet – Teenage Rampage

The Sword – Winter’s Wolves

Horisont  – Bad News

Lucifer – California Son

Melvins – Lizzy

SP: nos podrían compartir su top 5 de álbumes del momento?

Miguel:

No me gustaría omitir otros álbumes que había sido muy buenos en este año, aunque a decir verdad la cuarentena me ha dejado gratas sorpresas tales como:

Wytch Hazel – III: Pentecost

Hadron – Evil Lady

Sleepwulf – Sleepwulf

White Magician – Dealers Of Divinity

Nightbound – Nightbound

Fred: Si he de limitarme a sólo álbumes de este desastroso año, estos son los que han hecho que valga la pena vivirlo…

All Them Witches – Nothing as the Ideal

Boris – No

Deftones – Ohms

La Prístina Estereotipia – Nervio Muerto

Vinnum Sabbathi – Of Dimensions and Theories

SP: Ibamos a tenerlos en la tocada de mayo con sonidos primitivos y las sesiones del supernauta en la mezca pero valió,,, si armamos algo en 2021, jalan? jajaja…

Fred: Uuyy pero por supuesto. Ya estábamos apuntadísimos entonces y lo seguimos ahora. La diferencia es que para entonces vamos a traer más que dar. En verdad añoramos el momento de pararnos en un escenario de nuevo, esto no es vida. Alguien, ¡pinches sálvenos ya!

Please follow and like us:

Deja una respuesta